David Marrero será el director de los dos Challengers en Gran Canaria

El doblista canario, que todavía sigue en activo, se pondrá al frente de los dos primeros Challengers que se celebrarán esta temporada en territorio español.

David Marrero. Fuente: Punto de Break
David Marrero. Fuente: Punto de Break

Las Palmas de Gran Canaria tendrá el honor de dar el pistoletazo de salida a los diez eventos Challengers que tendrán lugar en España en este 2021. Los dos primeros torneos se celebrarán allí, en el Cortijo Club de Campo, donde se reunirán las mejores raquetas del circuito en la última semana de febrero y la primera de marzo. Sí, serán dos torneos consecutivos, y será David Marrero (Las Palmas de Gran Canaria, 1980) la persona que ejerza de director en ambos. Punto de Break contacta con el ex Nº5 mundial para que nos cuente cómo van todos los preparativos y también para que nos ponga al día sobre sus intenciones como jugador en estos próximos años.

Tienes tantas cosas entre manos que no sé por cuál preguntarte primero.

Eso es bueno, que haya cositas que nos vayan alegrando el día (risas).

Pues empezamos por lo más importante. ¿Sigues en activo?

Sí, sí. El día que me retire o me quiera retirar os enteraréis, pero de momento quiero seguir jugando, quiero darme una última oportunidad. Ya me la quise dar el último año pero la pandemia no me lo permitió, se complicó todo, así que espero que en 2021 se den mejor las cosas. Ahora me toca empezar de cero porque se me van todos los puntos. Si este año con suerte acabo cerca del top150, la cosa cambia mucho de cara a 2022. Me veo con ganas y físicamente estoy aguantando bien. No quiero decir que este será el último año porque ni yo lo sé, todavía no lo tengo claro.

A finales de mes te veremos ejerciendo de director en los Challengers de Gran Canaria, una nueva experiencia.

Estamos trabajando muy duro para ofrecer los mejores servicios posibles. El factor clima en Canarias te da una oportunidad única en toda Europa para jugar a tenis, tenemos verano diez meses al año. Estamos súper ilusionados con la iniciativa que ha tenido esta empresa italiana (MEF TENIS) que ya están detrás de los Challengers de Todi, Palermo y alguno más en su país.

¿Cómo llegan hasta ti?

Primero me preguntaron qué me parecía la idea de hacer un Challenger en Gran Canaria. Obviamente, les dije que era una idea fantástica, así que empezamos a tocar puertas para estudiar las opciones. Días después me ofrecieron que fuera yo el director del torneo, pero claro, en mi cabeza estaba la idea de jugarlo. Luego me estuve asesorando y me di cuenta que ejercer de director era una oportunidad única, por el privilegio y el prestigio, así que acepté su propuesta. Para mí esto es todo nuevo, pero tengo muchas ganas de aprender y de ayudar para que todo salga bien. Es un reto bonito que además está relacionado con el tenis. De momento está teniendo una aceptación increíble, espero estar a la altura.

Cuéntame, ¿de qué se encarga un director de torneo?

Primero facilitar todo tipo de contactos a la empresa para que se desarrolle todo el evento. Buscar el hotel, que esté en una buena zona, con buenos accesos para el transporte de los jugadores, que no esté lejos del club, etc. Al estar en el circuito sé muy bien lo que valoran los jugadores, lo que necesitan, así que la intención es que todos estén contentos. El tema del restaurante, el Internet, la zona de descanso, el estado de las pistas, son muchas cosas las que hay que cuidar. Estoy pensando también en hacer alguna actividad para los jugadores en su tiempo libre, como ir a coger olas o jugar al golf, ya veremos si el COVID-19 nos permite hacer todo lo que tenemos en mente. Son experiencias que yo he vivido como profesional y que me gustaría ahora trasladarlas aquí.

Tantas ganas tenéis que vais a celebrar dos Challengers consecutivos, la semana del 22 de febrero y la del 1 de marzo. No es lo habitual.

Dos Challengers consecutivos en una misma ciudad yo nunca he jugado, no es algo frecuente, al menos a nivel ATP y Challenger. En los Futures, por ejemplo, sí es algo normal, en Italia pasa casi cada semana. Pero en la misma ciudad y en el mismo club… tendría que tirar muchos años para atrás para recordar algo así. Cuando me propusieron hacer dos semanas a mí también me sorprendió, pero me transmitieron mucha seguridad y mucha ilusión por hacerlo, así que estamos encantados.

Entiendo que los jugadores que vayan a jugar se apuntarán a los dos cuadros.

Supongo que, ya que vuelan hasta aquí, muchos se apuntarán a los dos. Depende de dónde vengas, pero siempre será más fácil que el jugador se quede dos semanas a que se quede una. Una de las razones fundamentales para querer hacer dos torneos seguidos es la de los viajes, para aprovechar al máximo la estancia. Tiene sentido, sobre todo con la nueva normalidad del COVID-19. Es incluso beneficioso para los jugadores, si tienes la oportunidad de jugar dos Challengers seguidos en un mismo lugar es una semana en la que evitas viajar. No me extrañaría nada que lo empezaran a hacer en más torneos.

Te va a doler no poder jugar esas semanas…

Era una de las causas por las que no quería ser director del torneo. Te juro que pensaba que esa norma solo estaba para los torneos ATP, pero engloba todo el circuito. La verdad es que no termino de entender por qué no te dejan, no le veo muchos beneficios a ser director y jugar el torneo. Lo único igual que podría poner el orden de juego a mi gusto, pero dudo mucho que este sea el motivo principal.

He visto que estás jugando esta temporada con Mark Owen Endler, un alemán de tan solo 18 años.

Me contactaron desde un club de Tenerife para ver si podía ayudar a este chico a que ganara sus primeros puntos ATP y fuera entrando en el circuito. A mí me viene de maravilla, porque así yo también sigo compitiendo, además es un chaval estupendo. Empezamos a entrenar y me gustó mucho, con 18 años tiene un gran potencial siempre y cuando trabaje duro, así que arrancamos el mes pasado en Mallorca. Yo siempre dije que cuando dejara el tenis me encantaría seguir ligado a la competición, trasladar mi experiencia a otros jugadores, así que en ese sentido he tenido mucha suerte de que me hayan elegido para este proyecto.

Te sirve para hacer la transición a entrenador.

Realmente el acuerdo que tengo con Mark no es el de ser su entrenador. Yo viajo con él como su compañero de dobles, lo que pasa que a la vez también le aconsejo y le ayuda en lo que pueda. Él se está centrando ahora mismo mucho más en el dobles que en el individual, donde todavía no tiene ranking. En dobles tiene ya dos puntos ATP, se lo está tomando muy en serio. Obviamente, cuando juega individual yo estoy ahí viendo su partido, le ayudo en cada entrenamiento, estoy siempre cerca.

¿El plan es jugar con Mark toda la temporada?

Ojalá que sí, que podamos ir ganando partidos y sumando. Pero claro, yo también quiero cogerme alguna semana para mí, ir y jugar algún torneo ATP o Challenger donde pueda tener una WC. He hablado con los top para que me ayuden alguna semana, por ejemplo con Verdasco, que sabe que quiero darme una última oportunidad de estar arriba en el ranking. Coincidí también con Bautista en Mallorca y le propuse lo mismo. Carreño, Marc López, todos saben que quiero volver a competir, ahora falta que el calendario cuadre para que podamos jugar algún torneos juntos.

En abril cumplirás 41 años, ¿qué te falta por lograr?

Si pienso a lo grande, me queda el resquemor de no haber ganado nunca una Copa Davis o no haber pasado de cuartos de final en un Grand Slam, Eso sería la guinda de mi carrera, pero ahora mismo en lo único que pienso y deseo es que las lesiones me respeten. Mi objetivo es intentar cerrar el año lo más cercano posible al top100, incluso dentro del top100, eso me pondría las cosas más fáciles para dar el salto el año que viene para estar entre los 50 mejores.

Más allá de los resultados, que mantengas la motivación a los 40 es quizá lo más valioso.

Eso me dicen (risas). Con la edad que tengo y lo que he conseguido, la gente no entiende cómo todavía tengo ilusión para ir a pelear en los Futures. Les parece increíble que con 40 años tenga ganas de irme a Santo Domingo a jugar, o a Mallorca con el frío que hace. Mientras mantenga esa ilusión estaré aquí con 40, con 45 o con 47, no me importa la edad. Ahora estoy viajando con mis hijos y por suerte les encanta. Si no pasa nada raro, me veo jugando a buen nivel un par de años más.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes