"Técnicamente, Federer es lo más perfecto que he visto nunca”

"Puede hacer lo que le dé la gana dentro de una pista de tenis", nos comenta en esta entrevista Paul Dorochenko, el que fuera su preparador físico en sus inicios.

"Técnicamente, Federer es lo más perfecto que he visto nunca”. Entrevista a Paul Dorochenko. Ex preparador físico de Roger.
"Técnicamente, Federer es lo más perfecto que he visto nunca”. Entrevista a Paul Dorochenko. Ex preparador físico de Roger.

Puede que su nombre no sea llamativo para una parte de los aficionados actuales de tenis pero Paul Dorochenko es toda una eminencia dentro de este deporte ya que fue de los primeros preparadores físicos que empezaron a viajar con tenistas dentro del circuito, hace ya varias décadas. Sus métodos de trabajo, totalmente novedosos e innovadores, supusieron toda una revolución dentro del tenis y por sus manos pasaron jugadores como Sergi Bruguera, Carlos Moyà o Roger Federer, con quien trabajó tres años en los inicios de su carrera en Suiza.

En aquellos tres años, Dorochenko pudo conocer la parte más “oscura” de Roger, ya que, con 17 años, el de Basilea era un chico alocado que se irritaba fácilmente y que no soportaba perder, rompiendo raquetas y con bastante mal carácter. El cambio que tuvo Federer en aquella época fue brutal. De hecho, Paul sabía que ese chico apuntaba maneras, pero jamás se le pasó por la cabeza que iba a convertirse en una de las mayores leyendas que ha dado este deporte.

Hablamos con Dorochenko de su trabajo junto a Federer, de cómo le conoció y qué recuerda de esa etapa junto a él. Le conoce perfectamente y ya vaticinó hace más de 10 años que terminaría ganando más de 18 Grand Slams y que seguiría jugando a tenis hasta los 40 años. Llegados a esa fecha (Roger cumplirá 40 el próximo mes de agosto), ¿hasta cuándo verá él que seguirá jugando Federer? ¿Le verá ganando algún Grand Slam más?

-Entrevista a Paul Dorochenko, ex preparador físico de Roger Federer

Otro de los motivos que nos llevó a hablar con él es para conocer más sobre la lateralidad y sus dos clases: homogénea y cruzada. Nos explica qué es esto y por qué es tan importante para los deportistas. ¿Sabíais que descubrir qué tipo de lateralidad se tiene y elegir con qué mano jugar en el tenis puede ser clave y esencial en una carrera? Por ello, le preguntamos por el caso de Rafael Nadal, que pese a ser diestro, de pequeño eligió jugar con la mano izquierda. ¿Por qué el mallorquín y su tío Toni tomaron la decisión de jugar con la zurda?

Dorochenko nos responde a la pregunta y nos desvela también que un tenista joven actual, muy conocido y que se encuentra entre los mejores del mundo, eligió de forma equivocada con qué mano jugar (la derecha). Vaticina que su carrera no será tan exitosa por este motivo y que de haber escogido la mano izquierda, podría haber sido un tenista absolutamente descomunal. Descubre de quién se trata viendo la entrevista que tuvimos con él.

Una charla que respira tenis del primer segundo al último y que nos ayuda a descubrir muchas cosas interesantes del Big 3 ya que también hablamos de Novak Djokovic, el único homogéneo de ese selecto grupo. Dale al Play y no te pierdas nuestra entrevista a Paul Dorochenko. Os leemos en comentarios.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes