Justine Henin: "No echo de menos el tenis"

Justo cuando se cumple 10 años de su retirada, nos atiende en una entrevista exclusiva y nos cuenta lo feliz que se siente con su vida actual sin echar de menos el tour.

Entrevista a Justine Henin: "No he echado mucho de menos el tenis". Foto: Eurosport
Entrevista a Justine Henin: "No he echado mucho de menos el tenis". Foto: Eurosport

Se cumplen justo 10 años de la retirada de una de las mejores tenistas femeninas que hemos visto en este siglo. Su nombre es Justine Henin, ahora una de las grandes expertas de tenis de Eurosport, cadena que emite en directo y en exclusiva el Open de Australia 2021. Con motivo de esta ocasión tan especial y en la previa del primer Grand Slam de la temporada, la exjugadora belga atiende a Punto de Break en una entrevista para contarnos muchas cosas interesantes de su vida actual, así como nos hace una pequeña previa de cómo ve todo lo que envuelve al primer gran torneo del año.

Las condiciones este año en Australia son muy duras. Hablamos de algo totalmente inusual a lo que conocemos. ¿Qué dirías que es lo más duro a lo que se enfrentan los jugadores, el aspecto mental o el físico?

Podríamos decir que son unas condiciones únicas. Yo, como tenista, nunca me encontré con algo similar. Como deportista, tienes que adaptarte a todo, como tema de lesiones, tu calendario, tu vida personal… hay muchas cosas, pero esto es algo totalmente distinto ya que no se tiene experiencia previa. Diría que es duro tanto mental como físico pero tienes que prepararte lo mejor posible. Hay jugadores que sí pueden salir y entrenar y otros lo hacen en las habitaciones e intentan estar lo más en forma posible. Lo mental y lo físico están relacionados. Espero que los jugadores puedan al menos disfrutar de poder jugar y hacer lo que aman en los tiempos que corren.

Respecto al tema de las condiciones, algunos jugadores hablaban de “desventajas” respecto a otros. ¿Qué piensas sobre esto?

Las condiciones no son las mismas para todos. No estoy muy metida de lleno en eso pero supongo que los jugadores sabían antes de viajar el riesgo que tomaban y las cosas que podrían ocurrir. Es duro sobre todo por la presión que tienen alrededor porque dejando a un lado a los top, hay jugadores con más problemas financieros que otros y llegan allí y ahora no saben si van a poder jugar y todo eso lo tienen en la cabeza. Al final, consiste en intentar ser positivo y poner la energía donde debe estar y en lo que ellos pueden controlar.

Verano en Australia, temperaturas altas, aislamientos, entrenamientos cortos o en habitaciones, comida que no es suficiente… ¿Estamos ante el que posiblemente sea el Grand Slam más duro de la historia?

No sé exactamente qué fue lo que ocurrió en los primeros Grand Slams de la historia (risas). Sí, seguro que va a ser muy difícil pero en el pasado US Open ya vivimos cosas parecidas. Al final, estoy segura que los jugadores se van a poder adaptar a la situación, aún sin ser fácil, porque no les queda otra.

La WTA suele ser bastante impredecible. Este año puede que más que nunca. ¿Quiénes serían tus favoritas al título en Australia?

Difícil decir un nombre. Con la situación que vivimos, es complicado predecir nada ya que hace muchos meses que no compiten. Como tú has dicho, la WTA es muy impredecible y para mí sería difícil nombrar a alguien. Creo que la motivación será clave en este torneo. Aquella que sepa mantener la motivación y mantenerse más fuerte mentalmente puede ser la que se lleve el gato al agua, como le ocurrió a Osaka en el US Open.

Justo, este 26 de enero se cumple 10 años del día que te retiraste.

Así es.

¡Y tienes aún 38 años! En la actualidad vemos a Federer, Serena, Nadal… que tienen tu edad, más o menos, y siguen en el top. ¿Nunca se te ha pasado por la cabeza que podrías haber jugado un poquito más?

¡Ojalá hubiera tenido una carrera más larga cuando era más joven! Realmente lo deseaba, pero hay ciertos elementos a considerar. Cuando echo la vista atrás deseo haber jugado más, pero yo no era ni muy fuerte ni muy alta y para conseguir mis objetivos debía llevar a mi cuerpo a un nivel muy alto. Eso conlleva riesgos de lesión. También, mi sistema inmunológico no es el mejor y me enfermo de forma muy fácil, así como me lesionaba de forma frecuente. Sabía que para ganar Grand Slams debía presionar mucho mi cuerpo y físicamente era muy duro para mí.

No te arrepientes de la decisión que tomaste.

He sacrificado muchas cosas de mi vida por el tenis. Mi vida social, mi familia… no era sencillo manejar todo eso mientras jugaba y era complicado mantener todo en equilibrio. Yo soy una persona que doy el 300 o 400% de mí cuando me involucro en algo y era difícil llevar mi vida tenística con todo eso que te comento. También quería tener hijos y no me puedo ni imaginar lo que debe ser tener niños estando en el circuito. Admiro mucho las jugadoras que lo hacen, pero yo no me imagino a mí misma haciendo eso. No me arrepiento, a pesar de ver a Serena o a otras jugadoras hacer eso. Me siento muy completa con lo que logré en mi carrera y a día de hoy estoy muy feliz con mi vida.

¿Has echado de menos el tenis en estos 10 años?

No he echado mucho de menos el tenis, realmente. Sigo amándolo mucho aunque no puedo jugarlo demasiado por mi codo y el hombro, que aún me duelen, pero sí lo juego aunque no estoy al mismo nivel que cuando era jugadora, obviamente. Sigo manteniendo la pasión y lo sigo mucho ya que trabajo en Eurosport. Me siento muy orgullosa de lo que logré y aprendí como jugadora, pero no echo de menos estar en el circuito. No echo de menos esa vida. Hace 10 años jugaba mi último partido pero dos semanas después me fui a vivir con Benoit, mi marido, y ahora con mi hija y mi Academia… el tenis sigue estando presente en mi vida pero de una forma distinta.

¿Te veremos algún día como entrenadora?

He estado haciendo cosas como consultora, pero entrenar es un trabajo totalmente distinto. Llevar mi Academia me ha enseñado que ser una buena jugadora no te hará ser una buena entrenadora, es algo diferente. Como jugadora, eres el centro de todo pero como técnico, debes hacer todo lo posible para ayudar a tu jugador. Es algo que me llama la atención, pero requiere mucha inversión de tiempo. Me gusta compartir mis experiencias y mi conocimiento, es algo que hice con Svitolina, por ejemplo, con quien disfruté mucho trabajando, pero para tener un mayor impacto en el jugador necesitas estar en el circuito con él. Con mi hija, esto es algo que a día de hoy no podría hacer.

¿Te cierras la puerta entonces?

No me la cierro, pero para ser entrenador necesitas invertir mucho de tu tiempo. Como digo, no me cierro la puerta para el futuro pero a día de hoy, no es mi prioridad.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes