Gilles Simon y el último paso de su carrera

El francés Gilles Simon comparte sus cambios para afrontar sus 36 años e identifica lo que diferencia a un top de un jugador alejado en el ranking.

Gilles Simon. Foto: ATP
Gilles Simon. Foto: ATP

A sus 36 años, Gilles Simon camina por una etapa de reconocimiento y aceptación, también de experiencia y dosificación. Quien fuera uno de los tenistas más resistentes a nivel físico y mental, ahora debe entrenarse y enfocar su físico de manera muy distinta, como ha contado en 'Tennis Majors'. Éste y otros temas, como la gestión que hizo Federer con los dos puntos de partido en Wimbledon 2019, fueron tratados por el francés, siempre claro y directo en sus argumentos.

En esta etapa de su carrera, Simon debe extremar según qué esfuerzos y desgastes, desde el entrenamiento a la competición. "Estoy perdiendo un poco mi movilidad, por mi juventud (risas). Cuando haces entrenamientos de velocidad, siempre es un poco más divertido que correr por el bosque o entrenar con pesas. Eso también es un poco más aburrido. Ahora todo se basa más en tareas de juegos, reaccionar muscularmente, etc. Me gustaría sentirme lo mejor posible en la cancha. Físicamente yo era como una máquina. Podría gastar el doble de energía de la necesaria y aún así estar bien físicamente en el partido. Ahora, si gasto el doble de energía, incluso si es en un set, me lesiono o no puedo aguantar".

A su favor juega la experiencia, el conocimiento de lo que ya ha experimentado para que no el pase factura. La suma de experiencias, una de las ventajas del jugador veterano. “Sobre las cosas que temía hace cinco años, ahora reacciono de manera diferente porque reconozco la situación”.

Otro tema interesante que el galo trata es el de identificar lo que diferencia a los mejores de los que están lejos en el ranking, porque como muchos afirman, no se trata tanto de nivel tenístico. “¿Cuántos partidos he jugado contra jugadores de ranking 200 o 300? Siento que tenemos el mismo nivel. Entonces llega un momento importante y puedo mantener un nivel bajo presión y ese más alto que el suyo. Y viceversa, cuando enfrento a Novak, pierdo 6-4 o 7-5 en el tercero. Cuando jugamos el nivel es parejo, pero cuando llega la hora de ganar, ellos son más fuertes que yo. Entonces, ganan. Lo mismo con Roger y Rafa”.

¿Debió cambiar Federer su manera de afrontar los puntos de partido en la final de Wimbledon 2019?

“Lo escuché muchas veces, '¿Por qué subió a volear contra Novak cuando tenía dos puntos de partido?'. No vamos a empezar a cuestionar las decisiones de Federer en los momentos importantes, ¿verdad? Si alguien lo sabe, es él. Federer no se lo cuestiona. Hizo su juego. Ha ganado muchos Slams con su juego".

Comentarios recientes