Berrettini: "El tenis de Italia goza de mucha salud"

El italiano reflexionó sobre su ascenso en el ranking, apuntó alto en sus objetivos y dio detalles sobre el momento tenístico que vive su país, Italia.

Matteo Berrettini en 2020. Fuente: Getty
Matteo Berrettini en 2020. Fuente: Getty

Matteo Berrettini es un hombre renovado. El italiano vivió un 2020 relativamente convulso, con muchos problemas físicos fuera de la pista que se agravaron por el parón por la pandemia. Apenas pudo disputar seis torneos, si bien las modificaciones introducidas en el ranking le han permitido mantenerse en una posición de privilegio. Top-10 mundial, el italiano habló con la ATP sobre el pasado, presente y futuro de su carrera. También sobre el momento que atraviesa Italia, que camina poco a poco hacia el estatus de superpotencia tenística.

"Me acuerdo que en 2018 empecé el año siendo el #135 del mundo, así que ahora los jugadores te miran diferente. Cuando miran tu nombre en el cuadro, te ven y tienen una motivación extra por ganarte ya que eres cabeza de serie. Eso es algo que ha cambiado, pero lo asumo sin problemas", confiesa Berrettini, que tras un 2020 plomizo ya ha hecho las paces con su nuevo estatus. "Esto tiene ventajas e inconvenientes y es algo a lo que te tienes que acostumbrar. Una vez juegas más y más torneos al final lo acabas llevando mejor".

Si algo tiene claro el italiano, eso sí, es que mirar al ranking no sirve de nada. Las posiciones fluctúan y varían, solo tu tenis y tu trabajo te lleva arriba. "Cuando entras en el top10, está claro que no vas a pensar que ya eres feliz si eres top20. Está claro que no está mal, eh. Cuando era chico, pensaba que el top-20 era un buen objetivo de cara a mi carrera. Fui top8 y está claro que persigo ser aún mejor, pero llegué ahí sin pensar nada en ello. Tengo que trabajar cada día para mejorar ese estatus".

Italia, una nación cada vez más potente

A día de hoy, el país mediterráneo cuenta con cuatro jugadores entre los 40 mejores del ranking (Berrettini, Fognini, Sinner y Sonego). Este honor solo lo comparte Francia, lo que da fé del magnífico trabajo realizado desde el tenis base para crear y exportar talento. Berrettini valoró positivamente el dato y destacó el gran ambiente entre todos sus compatriotas.. "Esto es algo de lo que debemos sentirnos muy orgullosos. Todos esos jugadores son grandes chicos, y los que vienen por detrás también. Italia tiene un entorno muy saludable para que el tenis crezca, todos nosotros nos lo pasamos bien cuando entrenamos juntos. Nos estamos ayudando a alcanzar nuestras metas y eso es genial para nuestro país".

Comentarios recientes