La ATP anuncia una nueva modificación en el ranking de cara a marzo

Aumenta por dos semanas más el periodo en el que los jugadores no tendrán que defender sus puntos, con lo que no se descontarán los puntos de Indian Wells 2019.

Pista Central de Indian Wells. Fuente: Getty
Pista Central de Indian Wells. Fuente: Getty

El ranking ATP ha sido uno de los aspectos que más modificaciones ha sufrido en los últimos meses a causa de la pandemia. Con el objetivo de no castigar a los jugadores que decidieran quedarse en casa por el riesgo de viajar internacionalmente, el ente gobernante del circuito masculino decidió extender los límites del ranking, convirtiéndolo en un sistema que contabilizase los últimos 22 meses y no los mejores resultados del último año (12 meses).

Así pues, los tenistas no defendían sus mejores resultados. Quedarse en casa no implicaba perder los puntos de tus mejores resultados, un alivio para muchos y una solución que perjudicó la movilidad dentro del sistema clasificatorio. A principios de este año, ante dudas y problemas para conformar el calendario definitivo de 2021, la ATP prorrogó este periodo, incluyendo los dos primeros meses de este año. Tampoco caerían los puntos cosechados en torneos como el Open de Australia, Rotterdam o Dubai a lo largo de 2020. Los tenistas que disputasen un torneo en dos ocasiones a lo largo de los ahora 24 meses solo contabilizarían hacia su ranking el evento en el que cosechase el mejor resultado.

Ahora, la ATP ha tomado una nueva decisión y ha modificado de nuevo el sistema del ranking. En este sentido, lo que ha hecho ha sido extender sus límites: el ranking pasa a contabilizar los mejores resultados por 24 meses y dos semanas más, concretamente hasta el 15 de marzo de 2021. ¿Qué implica esto, principalmente? Los puntos cosechados durante Indian Wells 2019, torneo en el que Dominic Thiem se proclamó campeón tras batir a Roger Federer en la final, tampoco caerán.

La caída del calendario (al menos de forma provisional) del torneo estadoundiense ha empujado a la ATP a tomar esta decisión, lo que provoca que el ranking vuelva a 'encallarse' aún más por 14 días de marzo. Eso sí, la ATP también confirmó que a lo largo de 2021 viviremos una Race como de costumbre: para acceder a las ATP Finals disputadas en Turín, solo los eventos disputados en 2021 contarán de cara al ranking de un jugador.

Así pues, esta extensión no afecta a una decisión que ya contamos en Puntodebreak: la de aumentar el número de torneos que cuentan de cara al ranking. A partir de 2021, los tenistas podrán contabilizar sus 19 mejores torneos en lugar de los 18 puestos en liza anteriormente. Este sería el desglose de un jugador:

- Resultados en los 4 Grand Slams

- Resultados en los 8 Masters 1000 obligatorios

- Mejores 7 resultados en el resto de torneos (ATP Cup, ATP 500, ATP 250, Challenger, ITF).

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes