Tennis Australia permite viajar a Tennys Sandgren a pesar de haber dado positivo por COVID-19
El estadounidense contrajo el virus en noviembre y las autoridades sanitarias consideraron que es un caso de carga viral residual que no entraña riesgo de contagio.


Las noticias se suceden en el mundo del tenis y no es necesario que arranque un gran torneo para que se genere una tremenda polémica. En las horas en que la plana mayor del circuito se desplazaba a Melbourne para la disputa del Open de Australia 2021, uno de los tenistas que salía desde Los Angeles, en un vuelo fletado por Tennis Australia, Tennys Sandgren, publicaba varios tuits en los que señalaba que había dado positivo en el test PCR que le habían realizado con 48 horas de antelación al despegue. Pocos minutos después señalaba que estaba en el avión rumbo a Australia. Esto hizo saltar las alarmas de un sociedad ya de por sí bastante contraria a recibir a cientos de extranjeros en su territorio, después de los enormes sacrificios que han hecho para controlar la pandemia mundial de coronavirus.
Wow I’m on the plane
Maybe I just held my breath too long..
Craig Tiley is a wizard— Tennys Sandgren (@TennysSandgren) January 14, 2021
A lot couch virologists out there. My two tests were less than 8 weeks a part. I was sick in November, totally healthy now. There’s not a single documented case where I would be contagious at this point. Totally recovered!
— Tennys Sandgren (@TennysSandgren) January 14, 2021
Ante la confusión generada, el torneo se veía obligado a emitir un rápido comunicado, explicando el motivo por el que se había dejado viajar a Sandgren. Pues bien, las normas del protocolo establecido señalan que solo se podrá viajar con test PCR negativa o con la aprobación de las autoridades sanitarias. En el caso del estadounidense, obtuvo esto segundo después de que revisaran a conciencia su caso y se percatarn de que el positivo se debía a una carga viral residual que quedaba en su cuerpo después de que pasara el virus en noviembre. Hace 8 semanas, Tennys superó oficialmente el COVID-19 y parece ser que en este plazo puede darse algún falso positivo, ya que han argumentando varias instancias que es imposible que pueda contagiar.
More information on #AusOpen COVID-19 protocols.
cc @TennysSandgren pic.twitter.com/frI9CohXn1— #AusOpen (@AustralianOpen) January 14, 2021
Tennys Stangren’s positive result was reviewed by health experts and determined to be viral shedding from a previous infection, so was given the all clear to fly. No one who is COVID positive for the first time - or could still be infectious - will be allowed in for the Aus Open
— Lisa Neville (@LisanevilleMP) January 14, 2021
Parece evidente que las formas seguidas por el tenista norteamericano no han sido las mejores, anunciando a bombo y platillo su positivo y presentando a Craig Tiley como "un mago" por haberle permitido volar. Poco después todo se aclaraba, pero comportamientos de este tipo no ayudan nada a la percepción del torneo por parte de la sociedad australiana. Los organizadores confirmaron que nadie que dé positivo por primera vez en su vida en alguno de los muchos test PCR que se les realizarán desde que salen de su país de origen hasta que acaba la cuarentena de 14 días, podrá competir en el Open de Australia 2021. El caso de Tennys Sandgren parece cerrado, pero ofrece una evidente enseñanza a todos.