Burbujas de entrenamiento y carpas reducidas: el Open de Australia prepara su protocolo

Craig Tiley, director del torneo, lanzó un mensaje de optimismo con respecto a los protocolos de seguridad y los jugadores que estarán en el país oceánico.

La Copa Norman Brooks, el título de campeón del próximo Open de Australia. Fuente: Getty
La Copa Norman Brooks, el título de campeón del próximo Open de Australia. Fuente: Getty

Esta semana el Open de Australia 2021 afrontará su primer gran desafío a nivel logístico. A partir de mañana, día jueves 14 de enero, los aviones habilitados para que jugadores y entrenadores comiencen su andadura en el primer Grand Slam del año llegarán a Melbourne. Es una operación casi sin precedentes, hasta 1,200 personas formarán parte de la primera burbuja tenística del año, con el procotolo de seguridad más estricto y hermético hasta la fecha y con la fé ciega de que todo salga bien.

Al menos en ello insiste Craig Tiley, el director del Open de Australia y la persona encargada de mover los últimos hilos. Suya fue la idea de reubicar a algunos jugadores en Adelaida con el objetivo de aligerar el número de personas en Melbourne, una decisión en la que se reafirma a pesar de las quejas de algunos jugadores. Si algo tiene claro Tiley, como recoge Nine, es que la lista de tenistas que acudirán a Australia es la mejor posible.

"Está claro que las condiciones al principio van a ser muy duras. Todo esto lo hacemos por una razón: crear un entorno seguro. En cuanto a nuestra comunicación y relación con los jugadores, todos aquellos que pueden venir y que están sanos van a estar aquí. Los jugadores que se han bajado lo han hecho por motivos físicos: por ejemplo, Federer se acaba de recuperar de una lesión, y como él hay varios". Los protocolos de COVID pretenden no dejar ni una sola laguna, como admite el propio Craig:

"Sí, tendremos jugadores que den positivo antes de montarse en el avión. Si eso pasa no podrán subirse, así que tendrán que bajarse del torneo. Eso es algo que iremos conociendo estos días, conforme vayan recibiendo los resultados. Tienen que someterse a un test 72 horas antes de subir al avión y rellenar un montón de papeleo. Sí, habrá un montón de logística en los próximos días para confirmar quiénes estarán aquí, pero confío plenamente en que serán los mejores".

Se desvelan más detalles de la próxima cuarentena

Finalmente, la organización del Open de Australia dispondrá de tres hoteles en Melbourne en los que los jugadores guardarán la cuarentena: el Grand Hyatt, el Pullman Albert Park y el View Hotel. No solo eso: se han organizado diferentes 'burbujas de entrenamiento' para las cinco horas posibles de práctica que los tenistas pueden pasar fuera de sus habitaciones.

Estas burbujas especialmente designadas para los tenistas, ubicadas en Melbourne Park, el National Tennis Centre y la Albert Reserve. "Los jugadores podrán entrenar en las pistas. Una vez terminen, podrán desplazarse a un área de gimnasio totalmente abierta y ventilada. Si estás en la Pista 1, irás a la zona de gimnasio número uno. A continuación tendrán la oportunidad de comer algo, así que las cuatro personas juntas (cada jugador y entrenador en las parejas de entrenamiento) irán a la carpa uno. Después de eso, vuelven a su hotel y se someten a un test. Todos aquellos que se marchen de su habitación para entrenar serán testados cada día", afirmó la Ministra de Emergencias del Estado de Victoria, Lisa Neville.

Comentarios recientes