El Big 3 y su rendimiento en tiebreaks de sets definitivos

Analizamos todas las ocasiones en que Federer, Nadal y Djokovic se vieron abocados a resolver encuentros en un tiebreak a vida o muerte.

Big 3 rendimiento en tiebreak definitivo. Foto: gettyimages
Big 3 rendimiento en tiebreak definitivo. Foto: gettyimages

Resulta imposible no sentir esa incipiente nostalgia que se abre paso en todos los amantes del tenis al ver que el ocaso del Big 3 se acerca. Para mitigarla y seguir confiando en que puedan competir por todo aún por un tiempo, nada mejor que repasar datos estadísticos absolutamente inconcebibles antes de su aterrizaje en el deporte rey de la raqueta y que ofrecen una clara información de su entereza para afrontar situaciones límites. Hace un tiempo analizábamos el rendimiento del Big 3 en quintos sets, pero ahora vamos un paso más allá y nos preguntamos cómo Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic han resuelto esos partidos de máxima igualdad que se van a un tiebreak definitivo.

El Big 3 y su balance en partidos con cinco sets disputados

El Big 3 y su balance en partidos con cinco sets disputados

Desgranamos el registro de Federer, Nadal y Djokovic atendiendo a las remontadas sufridas y efectuadas en partidos en los que se llegó al quinto parcial.

Seguir leyendo

Es preciso hacer la matización de que en el balance numérico que se establece, no se incluyen los encuentros a cinco mangas disputados en tres de los cuatro Grand Slams, que hasta el pasado año ninguno de ellos incluía la opción del tiebreak para resolver el encuentro. A pesar de que el US Open fuera el único major en ofrecer esta posibilidad desde hace muchos años. se han sucedido las baatallas sin cuartel en otros eventos que se vieron abocadas a resolverse en una muerte súbita, donde la experiencia y aura ganadora de suizo, español y serbio se deja notar, aunque hay claras diferencias en la eficacia de cada uno de ellos.

63 partidos disputados con un tiebreak en el set definitivo, con un balance favorable de 36-27

La primera vez que el suizo se enfrentó a esta situación fue en el siglo XX, concretamente en el torneo de Marsella 1999 ante Jerome Golmard. Su primera derrota en dicha tesitura llegó también en el torneo galo, ante su compatriota Marc Rosset. Desde ese momento, Roger se ha mostrado letal en ocasiones de gran relevancia, aunque también sufrió dolorsas derrotas, como en la final de Roma 2006 ante Nadal, en los primeros albores de su legendaria rivalidad. Los últimos tiebreaks decisivos que afrontó Federer se saldaron con tres victorias; en Madrid 2019 ante Monfils, frente a Coric en Roma 2019 y contra John Millman en el supertiebreak establecido en el Open de Australia 2020 para resolver la quinta manga. Su última derrota se remonta a París 2018, ante Djokovic.

Partidos a cinco mangas sin tiebreak definitivo establecido:

  1. Victoria ante Kratchovil en Roland Garros 2000
  2. Victoria ante Sargssian en Roland Garros 2001
  3. Derrota ante Haas en Open de Australia 2002
  4. Derrota ante Safin en Open de Australia 2005
  5. Victoria ante Tipsarevic en Open de Australia 2008
  6. Derrota ante Nadal en Wimbledon 2008
  7. Victoria ante Roddick en Wimbledon 2009
  8. Derrota ante Anderson en Wimbledon 2018
  9. Derrota ante Djokovic en Wimbledon 2019

36 partidos disputados con un tiebreak en el set definitivo, con un balance favorable de 19-17

Resulta curioso comprobar cómo el español presenta un registro modesto en esta lid. De las seis primeras veces en que se vio en esta tesitura, perdió en cinco de ellas, la primera en Bastad 2003 ante Lapentti. Eso no hace más que otorgar un gran valor al hecho de que, siendo apenas un adolescente, fuera capaz de ganar en el tiebreak del quinto set a Coria en la final de Roma 2005, una de sus victorias más especiales. Uno de sus triunfos más notables es bastante reciente; basta remontarse al US Open 2018 cuando ganó a Thiem en la muerte súbita del quinto. Su última derrota se ha producido ante Kyrgios en Acapulco 2019, y en las Nitto ATP Finals 2019 derrotó a Medvedev en el tiebreak del tercer set tras remontar una desventaja de 1-5.

Partidos a cinco mangas sin tiebreak definitivo establecido:

  1. Victoria ante Federer en Wimbledon 2008
  2. Victoria ante Djokovic en Roland Garros 2013
  3. Derrota ante Muller en Wimbledon 2017
  4. Derrota ante Djokovic en Wimbledon 2018

25 partidos disputados con un tiebreak en el set definitivo, con un balance favorable de 17-8

Letal. Solo así puede definirse al serbio en momentos cumbre y, especialmente, en un tiebreak definitivo. Así lo atestigun sus estadísticas, espectaculares en este registro, que comenzaron a forjarse en Rotterdam 2006, aunque fue con una derrota ante Stepanek. Su primer triunfo fue en la hierba de Hertogenbosch frente a Waske, en 2006, y uno de los encuentros más recordados se produjo también ante el carismático Stepanek, cuando venció Novak en el tiebreak de la quinta manga en US Open 2007. Curiosamente fue esa la única ocasión en que Djokovic jugó un tiebreak definitivo en un partido a cinco mangas. Su último triunfo fue ante Bautista en Cincinnati 2020, mientras que cayó ante Thiem en Nitto ATP Finals 2020.

Partidos a cinco mangas sin tiebreak definitivo:

  1. Victoria ante Wawrinka en Open de Australia 2013
  2. Derrota ante Nadal en Roland Garros 2013
  3. Derrota ante Wawrinka en Open de Australia 2014
  4. Victoria ante Nadal en Wimbledon 2018
  5. Victoria ante Federer en Wimbledon 2019

Comentarios recientes