Nadal y un hito histórico sobre pistas duras alcanzable en 2021

El español está a tan solo 14 victorias de convertirse en el cuarto jugador de la Era Open que suma 500 triunfos en pista dura.

Rafael Nadal, posibilidad de sumar 500 victorias ATP en pista dura. Foto: gettyimages
Rafael Nadal, posibilidad de sumar 500 victorias ATP en pista dura. Foto: gettyimages

Se acaban los adjetivos para describir lo que se está viviendo en el mundo del tenis durante los últimos lustros merced al Big 3. Que hayan coincidido temporalmente tres de los mejores de la historia ha supuesto un regalo para todos los amantes de este deporte, acostumbrados ya a que vayan cayendo récords y se registren datos estadísticos estratosféricos. Rafael Nadal es un experto en inscribir su nombre en la historia de este deporte con éxitos impensables hace décadas y uno de ellos reafirma su grandeza más allá de la tierra batida. Resulta evidente que el balear ha forjado gran parte de su leyenda en el polvo de ladrillo, pero también que no se puede entender su carrera sin esa habilidad innata para cosechar memorables hazañas en pista dura.

Repasando sus datos, nos percatamos que de los 1.004 partidos ganados que ha registrado en el circuito ATP, un total de 486 se han producido sobre pista dura, tal y como indica la web de la ATP. Bien es cierto que la mayoría de torneos del calendario tenístico se encuadran en esta superficie, lo que llevó al español desde muy joven a adaptar su juego, nacido para la tierra batida, a contextos más rápidos, habiéndolo hecho con un éxito y naturalidad asombrosas. Ganar 486 partidos en una superficie que no es la ideal para su juego resulta muy notable, pero lo es aún más si se pone de relieve con datos de otros grandes de la historia, analizando su rendimiento en pistas duras.

Y es que tan solo tres hombres en la historia del tenis han conseguido registrar más de 500 partidos vencidos en pista dura y todos ellos tenían esta superficie como su predilecta, o una de ellas. Roger Federer, Novak Djokovic y André Agassi han cimentado gran parte de su leyenda en esa habilidad innata para rendir al máximo nivel en esta superficie, dando rienda suelta a su juego agresivo. Un selecto club de tres integrantes que podría verse ampliado a cuatro si Rafael Nadal es capaz de ganar 14 partidos en pista dura a lo largo de este 2021, una cifra que parece bastante asequible para él en caso de que el calendario se desarrolle con normalidad y no tenga lesiones de gravedad.

Estos son los jugadores que han superado las 500 victorias en pista dura en el circuito ATP

  • Roger Federer: 782
  • Novak Djokovic: 604
  • André Agassi: 592
  • *Rafael Nadal: 486

Comentarios recientes