El sistema de puntuación en el ranking ATP experimenta un cambio importante para 2021

La ATP establece que, a partir de ahora, se tendrán en cuenta los 19 mejores resultados, en lugar de los 18 empleados antes. Hay cambios ya y en el top-10.

Cambio puntuación ranking ATP 19 mejores resultados. Foto: gettyimages
Cambio puntuación ranking ATP 19 mejores resultados. Foto: gettyimages

El nuevo año trae acarreada una sorpresa con la primera actualización del ranking ATP en 2021. No habiendo competición y sin que existiera un comunicado oficial de la ATP, pocos esperaban que pudiera haber cambios en la clasificación entre el 28 de diciembre de 2020 y el 4 de enero de 2021, pero saltó la sorpresa al consultar la lista pocos minutos después de que se hiciera pública. Y es que hay jugadores que han sumado puntos, incluso entre los mejores del mundo, y otros que han llegado a mejorar alguna posición alcanzando el mejor registro de su carrera, merced a la reformulación realizada por la entidad dirigida por Andrea Gaudenzi. Pero ¿en qué consiste el cambio planteado?

Hasta el momento, para establecer la puntuación de un tenista en el ranking ATP se tenían en cuenta los 18 mejores resultados. A partir de ahora se tienen en cuenta los 19 mejores registros, derivados de los 4 Grand Slams, 8 Masters 1000 obligatorios (todos a excepción de Montecarlo) y 7 resultados extra cosechados en torneos ATP 500, ATP 250 y también la ATP Cup, que lejos de figurar como un evento aparte, pasa a considerarse uno más entre los que poder elegir si se disputan más de 19 torneos en un año. Además, todos aquellos que logren clasificarse para las Nitto ATP Finals podrían llegar a computar el resultado de hasta 20 torneos, ya que este evento se sitúa como un aparte y los puntos conseguidos se suman a los de los 19 mejores resultados conseguidos.

El pasado año, debido al coronavirus, lo que se cambió fue el plazo para selecciones los 18 resultados más notables de un tenista, de los 12 meses habituales a los 22. Esto es lo que ha permitido que los jugadores no se vieran obligados a defender los puntos del pasado año, sino a elegir entre su mejor actuación en ellos entre 2019 y 2020. Con la previsible normalización del calendario, la ATP lleva a cabo una remodelación que llevaba tiempo esbozando, pero no acababa de hacerse efectiva. Ahora ha llegado para quedarse y su implantación en este 2021 será definitiva si funciona correctamente.

La consecuencia más evidente es que ofrece más opciones de sumar puntos a aquellos jugadores que disputen muchos torneos más allá de los 12 grandes establecidos como estándar en la puntuación de todo jugador. Así se desprende de los jugadores que se han visto afectados de una semana para otra debido a la implantación de esta norma, teniendo en común todos ellos que han jugado más torneos de los 18 máximos que puntuaban antes, por lo que pueden mejorar su registro clasificatorio. Los cambios más importantes en el top-10 son los siguientes:

  • Stefanos Tsitsipas: Pasa de 5925 a 5940 puntos
  • Alexander Zverev: Pasa de 5525 a 5615 puntos
  • Andrey Rublev: Pasa de 4119 a 4164 puntos
  • Matteo Berrettini: Pasa de 3075 a 3085 puntos

Si bien es cierto que estos cambios son ligeros y no provocan alternancia en sus posiciones, sí que lo hacen sobre otros jugadores, que merced a esta nueva normativa aparecen en esta primera lista de 2021 con el mejor ranking ATP de sus respectivas carreras profesionales, habiendo mejorado alguna posición. Son los siguientes:

  • Jannik Sinner: Del puesto 37 con 1444 puntos, al puesto 36 con 1464 puntos
  • Tommy Paul: Del puesto 54 con 1065 puntos, al puesto 52 con 1080 puntos
  • Marcos Giron: Del puesto 73 con 869 puntos, al puesto 70 con 880 puntos

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes