Dominic Thiem y un ilusionante propósito para el 2021

El austriaco puede convertirse en el primer jugador que logra alcanzar el número 2 del mundo desde 2005, más allá del Big 3 y Murray.

Dominic Thiem, posibilidad de llegar a ser número 2. Foto: gettyimages
Dominic Thiem, posibilidad de llegar a ser número 2. Foto: gettyimages

Mucho se ha hablado sobre el dominio, la tiranía impuesta por el Big 3 desde hace lustros, en la que unos pocos lograron colarse para cosechar grandes torneos y solo uno fue capaz de alcanzar la regularidad necesaria para ponerlos en jaque, incluso a nivel de ranking ATP, como es Andy Murray. La enorme progresión de la que lleva haciendo gala ya muchos años Dominic Thiem le sitúan como el gran favorito para copar la gloria del tenis masculino próximamente. Ya tiene 27 años el austriaco y en 2020 dio un enorme salto cualitativo al ganar el US Open 2020, pero hay una asignatura pendiente que arrastran todos los jugadores candidatos a derrocar a los grandes: meterse en el top-2 del ranking ATP.

Desde el 25 de julio de 2005 esas dos posiciones han estado copadas siempre por dos de los siguientes jugadores: Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic o Andy Murray. Ni siquiera ha habido una semana que algún jugador fuera capaz de elevar a un estatus superior su desafío al poder establecido, poniendo en entredicho su dominio a nivel clasificatorio. Marin Cilic, Stan Wawrinka, David Ferrer o Juan Martín Del Potro han sido algunos de los que más se acercaron, situándose en el tercer escalafón de la lista mundial, pero nunca pudieron dar un paso para el que Dominic Thiem parece preparado de cara a este nuevo año.

Y es que Dominic se encuentra a 725 puntos de Rafa, una distancia considerable pero, ni mucho menos insalvable, que en caso de poder recortar supondría un salto cualitativo para él. El 18 de julio de 2005 fue el último momento en que se vio un nombre diferente entre los dos mejores del mundo, recayendo ese honor en Lleyton Hewitt. Una semana después el australiano era desplazao de esa posición por Rafael Nadal, cuyas prestaciones en la gira sobre tierra batida de esa temporada comenzaban a dar sus frutos. Tanto es así que desde esa semana, solo Djokovic y Murray pudieron sacar y alternar con suizo y español en la cima del ranking ATP.

Dominic Thiem puede sumar muchos puntos en la ATP Cup 2021

Si bien es cierto que Thiem no lo tiene fácil para conseguir rebasar a Rafael Nadal en la primera parte de la temporada, por tener muy poco margen de ganancia de puntos en el Open de Australia 2021, donde fue finalista el pasado año, sí podría acercarse más si cuajara una buena ATP Cup 2021. Y es que en la pasada edición, el austriaco tan solo ganó un partido de los tres disputados, por los cuatro triunfos cosechados por el balear en los seis partidos que jugó. En todo caso, resulta evidente que es un propósito muy ilusionante poner fin a una racha que parece eterna, pero que en algún momento tendrá que finalizar. Dominic Thiem parece el indicado para ello.

Comentarios recientes