"Es un placer trabajar con alguien que aspira a mejorar cada día"

Fernando Vicente desgrana su relación con Andrey Rublev y se deshace en elogios hacia el tenista ruso. "Andrey me ha hecho mejor entrenador".

Fernando Vicente posa con su premio ATP junto a Andrey Rublev. Fuente: @Vinsecte_Fer
Fernando Vicente posa con su premio ATP junto a Andrey Rublev. Fuente: @Vinsecte_Fer

Fernando Vicente es un hombre de moda en el circuito ATP. Fue elegido por sus compañeros como el Mejor Entrenador del año 2020, fruto de un incesante y magnífico trabajo guiando la carrera de Andrey Rublev. Este año, el tenista ruso se destapó como una amenaza para cualquiera: fue el jugador que más victorias acumuló, sumó hasta cinco títulos y debutó en el torneo que aglutina a los ocho mejores del año, las Finales ATP.

Desde su box, Vicente siempre fue el fiel escudero de Rublev, especialmente en los peores momentos. En 2018, Andrey sufrió una lesión en la espalda que lo dejó en el dique seco durante prácticamente todo el año. Tocaba volver a empezar. Ambos continuaron su camino, con pasos firmes pero seguros, y como pequeñas hormigas siguieron subiendo juntos. De la mano volvieron a establecerse entre los mejores en 2019, y esta temporada 'Rublo' explotó definitivamente. En una entrevista con la ATP, Fernando desveló el tremendo orgullo que siente por los resultados de su pupilo.

"Estos premios, tanto el mío como el de Andrey, son simplemente el resultado de todos los años de trabajo duro, de las incontables horas que hemos dedicado al deporte que nos ha dado tantas emociones, tanto buenas como malas. Hemos pasado por algunos momentos muy duros a lo largo de los últimos cinco años", confesaba el extenista, alguien que sabe muy bien de la dureza del circuito ATP. Este año, sin embargo, llegó la recompensa a todo ese trabajo en la sombra.

"Que Andrey reciba el reconocimiento de sus compañeros es algo que le hace sentirse feliz y apreciado. Ellos lo ven cada día, el esfuerzo que hace y como cada día trata de convertirse en un mejor jugador". La aventura entre ambos comenzó en 2016, cuando Rublev pasó a formar parte de la 4Slam Tennis Academy de Barcelona. Mientras su buen amigo Galo Blanco pulía a Karen Khachanov, Fernando se encargaba de moldear otro diamante en bruto de procedencia rusa. Ahora ambos forman parte de la más absoluta élite tenística.

"Diría que Andrey me ha hecho mejor entrenador. He aprendido mucho al trabajar con él, y aún sigo haciéndolo. Creo que, por mi parte, él es capaz de entender qué le pido y eso genera una muy buena conexión personal. Si no la tuviésemos sería imposible haber continuado juntos durante tanto tiempo", exclama alguien que llegó a ser top-30 mundial. Esa química entre maestro y pupilo es solo una clave más de la gran temporada de Rublev, y es motivo de orgullo para Fernando.

"Al fin y al cabo, yo soy la persona que le acompaña. Soy el que trabaja de la mejor forma posible para asegurarse de que su sueño, el que tanto quiere y para el que trabaja tan duro, se cumpla algún día. Para mí, es un placer trabajar con alguien que entrena con tanta pasión y está tan motivado cada día. Siempre tiene el deseo de seguir mejorando". Eso sí, dentro de una temporada con tantos grandes momentos, ¿hay alguno que Fernando rescate especialmente?

"Lo que más me ha llenado ha sido ver la mentalidad y la constancia de Andrey durante las semanas en las que nuestro objetivo era clasificarnos para las Finales ATP. Aquellas semanas estaban cargadas de tensión y consiguió competir a un nivel altísimo. Desde luego, estoy satisfecho con prácticamente todo. Fue su mejor año en lo que al ranking se refiere, ganó las cinco finales que disputó y en general su juego ha mejorado una barbaridad. Esta temporada, yo le daría una calificación de excepcional".

Mantener el mismo trabajo, clave para el 2021

Pero la ruleta del circuito no para y ambos están enfocados ya en lo que se avecina: un 2021 que seguirá siendo peculiar y donde el ruso tendrá la necesidad de demostrar todo lo conseguido durante los doce meses anteriores. "Hemos pasado momentos muy duros y ahora nos ha llegado un año increíble. La clave es seguir trabajando con la misma pasión, eso dará sus frutos. Tenemos que seguir hacia delante y no quedarnos satisfechos, hay mucho por mejorar si queremos mantenernos a este nivel". Por trabajo no será, desde luego.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes