Dominic Thiem y su asignatura pendiente con las finales de los grandes torneos

El austriaco presenta un pobre registro para un jugador de su nivel en las finales que ha disputado de torneos Masters 1000, ATP Finals y Grand Slams.

Dominic Thiem, problemas con el balance de finales grandes torneos. Foto: gettyimages
Dominic Thiem, problemas con el balance de finales grandes torneos. Foto: gettyimages

Resulta evidente que Dominic Thiem lleva años erigiéndose en la gran alternativa al poder establecido por el Big 3. Fue el primero en enfrentarse con continuidad de tú a tú contra los grandes y adquirir una regularidad equiparable a ellos, y el único hasta el momento de los llamados a renovar el circuito ATP que ha conseguido inscribir su nombre en el palmarés de ganadores de Grand Slam. Esfuerzo y dedicación innegables y un talento infinito amparan a este trabajador incansable que se ha topado una y otra vez con una losa muy pesada: finales perdidas de grandes torneos.

Bien es cierto que algunas de ellas se produjeran en un momento en el que aún no estaba listo para conseguir una hazaña como ganar a Nadal en Roland Garros, y que la experiencia de esas finales perdidas ha sido determinante y seguirá siéndolo en la evolución de su trayectoria, pero que un número 3 del mundo, a sus 27 años, y aspirante a ser el líder del ranking ATP presente un registro de 2-7 en finales de eventos como Masters 1000, ATP Finals y Grand Slams, es un aspecto claramente a mejorar y en el que incidirá todo su equipo de trabajo de cara a un 2021 repleto de grandes objetivos para el tenis austriaco.

Esta sensación de inseguridad y falta de confianza que se habrá metido en el cuerpo de Dominic se dejó ver en la final del US Open 2020. A pesar de salir ganador, su evidente nerviosismo e incapacidad para desplegar un juego cercano a su nivel durante dos sets enteros, muestra esa ligera debilidad en el plano mental de Thiem. Posiblemente el hecho de remontar ese partido pueda ser el punto de inflexión para cambiar esta dinámica, cuya otra luz verde fue la final de Indian Wells 2019 ante Federer.

Cuatro de las siete finales perdidas de Dominic Thiem se han producido en tierra batida

Cuatro finales perdidas sobre tierra batida (Madrid 2017 contra Nadal, Madrid 2018 ante Zverev, Roland Garros 2018 frente a Nadal y Roland Garros 2019 ante el español también), se unen a la del Open de Australia 2020 ante Djokovic, pero las que han dolido especialmente fueron las de las Nitto ATP Finals 2019 y 2020. Tsitsipas y Medvedev privaron al austriaco de un éxito notable que hubiera elevado su carrera a un estatus superior y que puede haberle generado ciertas dudas a nivel mental por su incapacidad para ganar esos puntos en los momentos clave, que decantan la balanza de un lado u otro. ¿Cambiará esta dinámica en 2021? No parece que a nivel técnico y táctico tenga Dominic Thiem mucho que mejorar, por lo que trabajar a nivel mental aspectos como éste puede ser clave.

Comentarios recientes