ATP Cup 2021. Formato de competición, prize money y puntos ATP a repartir

Se han desvelado ya aspectos clave para entender esta edición de un torneo que contará con 12 participantes e importantes novedades.

ATP Cup 2021. Formato competición, prize money y puntos. Foto: gettyimages
ATP Cup 2021. Formato competición, prize money y puntos. Foto: gettyimages

El coronavirus no ha podido y no podrá con el tenis, ni siquiera con un evento tan global y de encaje tan complejo en el calendario como es la ATP Cup 2021. La gran novedad competitiva del pasado año se consolida esta temporada con el aliciente de volver a recuperar esa magia de un torneo por equipos nacionales, perdido tras la cancelación de las Finales Copa Davis. En lo que supondrá la antesala ideal para el Open de Australia 2021, un total de 12 países intentarán unirse a Serbia en el palmarés de vencedores. Con la presencia de Novak Djokovic confirmada, hay evidentes señales de que otros muchos grandes jugadores pueden unirse a un evento repleto de novedades, tal y como desveló el periodista especializado Luca Fiorino.

  • Formato competitivo

Las condiciones en que se disputará el torneo obligan a reducir los clasificados, de los 16 del pasado año a los 12 que habrá en esta edición. Esto pone en jaque la participación de países con tanto nivel tenístico como Canadá, Sudáfrica, Bélgica, Estados Unidos o Croacia. Es preciso recordar que en la clasificación actual serán los 11 primeros los que consigan el billete para el torneo, siempre y cuando su jugador de referencia, es decir el mejor clasificado, que marca la posición de su país en esta lista, acepte acudir al torneo, reservándose la otra plaza a Australia, que recibirá una invitación.

Estos 12 equipos estarán repartidos en 4 grupos de 3 naciones cada uno de ellos, y el ganador de cada uno accederá a las semifinales. Cada país podrá convocar a un máximo de cuatro jugadores; los dos con mejor ranking a nivel individual, y el tercero y cuarto que pueden escogerse en base a su posición en la clasificación de dobles. Estos son todos los jugadores convocados por cada uno de los países clasificados.

ATP Cup 2021: Equipos y jugadores confirmados

ATP Cup 2021: Equipos y jugadores confirmados

Todo el top10 excepto Roger Federer competirá en el mayor evento por equipos de la ATP. Nadal, Bautista, Carreño y Granollers representarán a España.

Seguir leyendo

  • Prize money

Era inevitable que se produjera una reducción drástica del dinero a repartir. Un 40% menor será el prize money de este año respecto al de la primera edición del torneo, ascendiendo a los 7,5$ millones de dólares. Se ha seguido el principio básico que ha regido las decisiones de todos los torneos desde la reanudación del torneo, produciéndose las máximas reducciones del dinero a repartir entre los jugadores que cosechen más triunfos.

  • Puntos ATP a repartir

Es aquí donde se producen las granes novedades y aspectos que conviene más analizar. Un jugador podrá cosechar un máximo de 500 puntos en el torneo, mientras que uno de dobles, 250 puntos. Una de las características fundamentales de cómo se reparten los puntos en este torneo es que los triunfos valen más o menos en función del ranking ATP que tenga el jugador al que se ha vencido. Estas es la tabla de distribución.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes