¿Un posible Argentina Open femenino?

Tennium, la empresa que desde este año maneja el 100% del accionariado del torneo de Buenos Aires, deja caer la posibilidad de hacer un evento combinado pronto.

ATP Buenos Aires. Fuente: Getty
ATP Buenos Aires. Fuente: Getty

Corren tiempos de dudas y muy pocas certezas en ambos circuitos, tanto en el masculino como en el femenino. Los eventos buscan maneras de financiarse y sostenerse en un momento crítico para todos, con la pandemia de la COVID-19 aún muy presente en nuestras vidas. Uno de los campeonatos que ya ha asegurado su presencia en el calendario provisional del 2021 es el torneo de Buenos Aires, una cita mítica de la gira sudamericana de tierra batida que muy probablemente será la punta de lanza de la misma tras el aplazamiento del torneo de Río.

Pero... ¿y si existiese la posibilidad de que este torneo sea aún más especial todavía? ¿Y si la empresa que maneja el evento se estuviese planteando hacer un evento mixto, con un torneo WTA en las mismas instalaciones? Pues bien: esa posibilidad, al menos, está en la cabeza de los organizadores. Al menos eso admite en TopTennis Kristoff Puelinckx, el CEO de Tennium, quien dejó entrever que esta propuesta no es tan descabellada como algunos puedan imaginar.

"Argentina es una buena plaza para los torneos WTA tras la irrupción de (Nadia) Podoroska. Estamos hablando con la WTA y también hablaremos con nuestros socios argentinos. Definitivamente existen gestiones para ello. La decisión se tomará en los próximos meses, si bien ahora es un buen momento para ayudar y fomentar el tenis femenino, sin dudas. Después de tantas buenas jugadoras, ahora con Podoroska... ¿por qué no pensar en un Argentina Open femenino? El 2022 es una buena fecha, por ejemplo. No pensamos más lejos, pensamos en un tiempo prudencial de cara al futuro".

Si algo ha dejado claro Tennium es que van cada vez más en serio. Su posición en el mercado tenístico ha quedado consolidada con la adquisición de varios torneos: además del de Buenos Aires, el ATP 250 de Amberes o el Conde de Godó de Barcelona. Así pues, dar un salto hacia el circuito femenino entra en los planes de una empresa que, como bien apunta Kristoff, sigue con mucha ambición: "Nuestro deseo es conseugir más de lo que tenemos. Queremos crecer, tener una plantilla de torneos en ATP, WTA e incluso exhibiciones. Para ser exitoso, se necesita tener una masa crítica mucho más numerosa. Si deseamos una plataforma global tenemos que seguir creciendo, no quedarnos solo con lo que ya tenemos. Debemos ir por más para marcar la diferencia con respecto a torneos que se gestan de manera independiente, poner nuestro valor añadido".

Así pues, una de las principales apuestas de esta empresa fue la del torneo de Buenos Aires. En sus miras están reclutar a jugadores de mayor perfil de cara al 2021. "Es pronto para asegurar, pero contaremos con grandes jugadores. Es una edición atípica, ya que la movilidad aérea no es la misma que antes. Todos esperarán a una fecha más cercana al torneo para decidirse, ya que seguirán de cerca cómo se desarolla la situación de la pandemia. En Amberes, por ejemplo, tuvimos casos de jugadores que supieron qué hacer solo una semana antes del torneo. Habrá que acudir a algunas WC si es necesario".

Solo el futuro podrá decirnos, pero parece que el nuevo propietario va muy en serio a la hora de crear un gran evento en Buenos Aires. Solo podemos desear lo mejor y esperar que se cumpla.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes