¿Qué cualidades se necesitan para ser número 1 del mundo?

Chris Evert enumera las virtudes que debería tener todo número 1 para alcanzar la cima y que alinea a los mejores de cada época.

Chris Evert. Foto: WTA
Chris Evert. Foto: WTA

Para ser el número uno, tres componentes tienen que unirse a un nivel muy alto: el físico, el mental y el emocional. Da nombre al trofeo con el que se premia a la número 1 del mundo a final de año, porque ella lo fue durante 260 semanas, allá por los años 70 y 80. Chris Evert deja su impronta en la web de la WTA para analizar qué diferencia a un o una número 1 del mundo del resto de jugadores. Y la estadounidense, especialmente inspirada en sus explicaciones, lo cuenta así.

“Desde fuera, todos estos campeones son diferentes, pero todos tienen las mismas cualidades por dentro", comenta Chris. "Hay muchos jugadores que tienen la ética de trabajo duro, el enfoque, la disciplina y el deseo. Pero los grandes campeones están especialmente motivados. Son decididos, tienen hambre. Harán lo que sea necesario, en cuanto a sacrificio, están preparados para hacer un esfuerzo adicional".

Evert señala tres aspectos en los que los mejores están preparadísimos para alcanzar la cima. “Para ser el número uno, tres componentes tienen que unirse a un nivel muy alto: el físico, el mental y el emocional. No puedes simplemente ser duro mentalmente, tienes que ser un gran atleta también. No puedes tener todas las habilidades técnicas si tienes la mente dispersa por todos lados. Tienes que ser consistente, no un destello. No se trata de un gran resultado: su mentalidad debe ser a largo plazo. Los jugadores de élite saben cómo jugar dentro de sí mismos, lo mejor que pueden. Saben las alturas que pueden alcanzar y también comprenden sus limitaciones. Tienen una conciencia muy astuta de su juego y son pensadores claros. Pueden meterse en una zona que dura mucho más que un solo partido."

¿Cómo se veía a sí misma Evert como número 1?.

“No era el canon de una campeona. Dicho esto, tenía habilidades: equilibrio, sincronización, anticipación. Se podría decir que tenía los intangibles y creo que puedo enviar un mensaje a otras chicas de que no tienes que ser la más grande, la más fuerte, la más rápida. Puedes tener otros atributos y seguir trabajando en las áreas que necesitas si quieres algo con todas tus fuerzas".

Recuerda Evert que durante su carrera trataba de no ensalzar las virtudes de sus rivales, algo que comenzó a hacer después de retirarse. “Mientras juegas, no pienses mucho en otros jugadores, porque es una vida muy ensimismada. Para tener éxito al más alto nivel, debes pensar en ti mismo y no puedes desperdiciar tu energía emocional maravillándote con otros campeones. Cuando te retiras y te alejas del juego, puedes bajar la guardia y comenzar a apreciar completamente a aquellos contra los que jugaste y los que vinieron antes."

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes