España triunfa en los Premios ATP 2020

Rafael Nadal, Carlos Alcaraz y Fernando Vicente: hasta tres españoles fueron votados por sus compañeros para ganar varias categorías en la edición de este 2020.

Premios ATP. Fuente: ATP
Premios ATP. Fuente: ATP

A pocos días de que finalice el 2020 y comience una nueva temporada llena de grandes momentos, la ATP anunció durante la tarde de hoy los ganadores de los diferentes Premios que suelen otorgar en las postimetrías de cada temporada. Tras reducir la pelea a varios candidatos, la gran mayoría de los nombramientos son otorgados a través de los jugadores, y las votaciones se han hecho efectivas para designar a los afortunados de este año.

Los Premios ATP tienen un sabor español gracias a tres nombres propios: Rafael Nadal, Carlos Alcaraz y Fernando Vicente. El primero se aseguró su cuarto Premio a la Deportividad, un galardón que lleva repartiéndose junto a Roger Federer a lo largo de las últimas décadas y para el que era el gran favorito en ausencia del suizo. Las votaciones de sus compañeros encumbraron a Rafa por delante de otros nombres propios como Dominic Thiem, John Millman o Diego Schwartzman.

Eso sí, el suizo no se fue de vacío de la edición de esta temporada. Como ya os adelantamos previamente, Roger volvió a ser elegido como el Jugador Más Querido en la votación hecha por los aficionados, revalidando su corona por decimoctavo año seguido, una seguidilla de triunfos que a buen seguro parece prácticamente imposible de igualar. Además, con este triunfo su casillero estadístico en los Premios ATP llega hacia una bonita coincidencia: el año de su 39º cumpleaños, Roger ya acumula 39 premios a lo largo de su carrera.

Como mencionábamos antes, también Carlos Alcaraz se encargó de darle ese aroma mediterráneo a los Premios de este 2020. En uno de los veredictos más ajustados y difíciles de señalar, el murciano se ganó el favor de sus compañeros en la categoría de Jugador Revelación, derrotando a Lorenzo Musetti, el otro gran adolescente que ha dado un enorme salto durante los últimos meses. Méritos para ganar el premio tiene de sobra: en un año con un nuevo sistema de puntuación y resquebrajado por la pandemia, Carlos ascendió 350 puestos en el ranking para finalizar la temporada dentro del top-150, además de conquistar 3 torneos Challenger y conseguir su primera victoria en el circuito ATP. 2021 será otro bonito año para estos dos jóvenes, no cabe duda de ello.

El último miembro de este trío fantástico es alguien cuyo trabajo en la sombra por fin se ve reconocido. Fernando Vicente fue elegido por sus compañeros como el Mejor Entrenador del Año, superando a otros técnicos de renombre como Nicolás Massú, Ricardo Piatti o Juan Ignacio Chela. Tras muchos años de camino juntos, el exjugador español aportó todo su conocimiento para conseguir que Andrey Rublev diese un salto cualitativo en su tenis, culminando el año dentro del top-10 por primera vez.

Estos méritos, claro, fueron tenidos en cuenta por todos los jugadores del circuito. Sí, tampoco se fue de vacío Andrey tras llevarse el premio al Jugador Más Mejorado, otra área en la que tenía una ardua comeptencia por el título, con jugadores que han mostrado una gran progresión como Humbert, Sinner o Schwartzman. Si su entrenador se vio recompensado por una magnífica temporada, el jugador más ganador del año 2020 no podía irse de rositas, desde luego.

Otro de los triunfadores de la tarde fue Vasek Pospisil, que fue elegido por sus compañeros como el Regreso del Año. Después de pasar por el quirófano para tratar una grave hernia discal en su espalda, el 2020 del canadiense ha sido sencillamente espectacular, gozando de la regularidad y consistencia que tanto echaba de menos y dejando grandes actuaciones en diversos puntos del circuito. A pesar de que no pudo saldar su deuda pendiente con un título (cayó en hasta dos finales), los jugadores han valorado la implicación y el deseo competitivo de Vasek en una categoría donde tenía como competencia a jugadores Raonic, Kuznetsov o Kevin Anderson.

Estos son otros premios otorgados este 2020:

Premio a la Labor Humanitaria Arthur Ashe: Frances Tiafoe

Pareja de Dobles Favorita del Público: Jamie Murray y Neal Skupski

Premio a la Carrera como Entrenador Tim Gullikson: Bob Brett

Comentarios recientes