El rendimiento del Big 3 en la extinta moqueta

Rememoramos la etapa en que el circuito ATP disputaba torneos en moqueta, superficie eliminada del calendario en 2009, y analizamos la experiencia del Big 3 en ella.

Roger Federer y la extinta moqueta. Foto: gettyimages
Roger Federer y la extinta moqueta. Foto: gettyimages

Lo que pudo ser y no fue. Eso es lo que pensarán muchos aficionados al leer este artículo y seguramente todos lleguen a la conclusión de que una pista tan rápida como era la moqueta (carpet, en inglés) hubiera beneficiado sobremanera a jugadores muy agresivos, siendo Roger Federer el que parecía desempeñarse mejor en ella de los miembros del Big 3. El helvético jugó varios años de su carrera con esta superficie como protagonista, calificada como la más rápida de todas, solo por detrás de la hierba. Torneos como el Masters 1000 de París, Basilea, Rotterdam, Amberes, Moscú, Milán o Lyon se disputaban en un contexto que la ATP consideró incompatible con el espectáculo y el avance del juego y la tecnología.

Y es que la moqueta fue suprimida del calendario ATP en 2009, después de dos años de transición en los que ya apenas se jugó por la voluntad del organismo rector del tenis masculino por favorecer superficies más neutras que fueran el antídoto al desarrollo de raquetas y mejoras físicas de los jugadores. El juego se aceleró mucho en los primeros años del siglo XXI y a la ralentización de algunas superficies como la hierba, se unió la supresión de la moqueta, donde Federer cosechó su primer título, en Milán 2001.

Algunos jugadores, como Ancic o Tsonga, protestaron contra esta decisión que la ATP argumentó por el riesgo de lesión que entrañaba jugar en carpet. El último torneo que se disputó en moqueta fue a nivel WTA, en Quebec 2018, mientras que en el ATP Challenger Tour perduran dos eventos jugados en moqueta, como son Ismaining y Eckental. Resulta interesante analizar cuál fue el rendimiento del Big 3 en moqueta mientras esta superficie estuvo vigente.

  • Roger Federer: 60 partidos jugados con un balance de 41-19 y dos títulos: Milan 2001 y Basilea 2006
  • Rafael Nadal: 8 partidos jugados con un balance de 2-6. Su primer triunfo fue en Copa Davis 2004 ante Stepanek, uno de sus primeros grandes partidos recordados. El otro se lo ganó a Karlovic en Milán 2004.
  • Novak Djokovic: 13 partidos jugados con un balance de 9-4. Sus derrotas fueron con Olivier Rochus (Lyon 2005), Tommy Robreo (París 2005), Ivan Ljubicic (Zagreb 2006) y Paul-Henri Mathieu (París 2006)

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes