Nuno Borges y un motivo de esperanza para el tenis portugués

Fue número 1 del circuito de la NCAA y en su salto al profesionalismo en 2020 ha conseguido tres títulos ITF y dos finales.

Nuno Borges, mejor jugador NCAA salto al profesionalismo. Foto: gettyimages
Nuno Borges, mejor jugador NCAA salto al profesionalismo. Foto: gettyimages

No existe un solo camino al éxito. Eso es algo que ha quedado claro en el tenis desde hace tiempo y la vía de acudir al sistema universitario estadounidense está siendo cada vez más explorado. No son pocos los tenistas que acaban siendo profesionales y han surgido de un programa muy depurado y repleto de competitividad que no se limita a jugadores locales sino que acoge a talentos foráneos que ven allí una oportunidad de vida. Nuno Borges es uno de ellos. Este portugués de 23 años ha sido un referente del tenis estadounidense universitario con Mississippi State y se ve con la madurez necesaria como para abordar el salto al profesionalismo, tal y como ha demostrado en este atípico 2020.

El tenista luso lleva años con esporádicas apariciones en el circuito ITF durante los meses de parón en la NCAA, donde se ha erigido en gran dominador llegando a ser número 1 del ITA, ranking referido a esta competición. Una vez terminado su recorrido académico allí, el de Maia regresó a su país natal con un bagaje tenístico y personal amplio que le ha permitido asombrar esta temporada a propios extraños. Encadenó diez victorias seguidas en la reanudación del tenis profesional tras la pandemia y ha terminado el año con un balance de 31 triunfos y tan solo 5 derrotas. Se observan victorias de prestigio ante rivales como Mischa Zverev, Damir Dzumhur o Stefan Kozlov, que le han llevado a terminar en el top-400 y establecer una buena base a partir de la que seguir construyendo su ascenso.

Nuno Borges ha sido el tenista que más finales ITF ha jugado en 2020: 6, con 3 títulos

Tiene la gran ventaja de que es un jugador ya hecho a nivel mental, acostumbrado a gestionar situaciones de presión y con un tenis muy completo. No sería raro que empezara a ser cada vez más habitual en el ATP Challenger Tour e intentara erigirse en el gran referente tenístico de Portugal. Ya es el sexto mejor jugador de un país que tan solo ostenta un miembro en el top-100, como es Joao Sousa, y en el que no se aprecian jóvenes valores, más allá de Nuno Borges, que puedan dar más protagonismo al tenis luso. Habrá que estar muy atentos a la progresión de un jugador con mucho carácter y un tenis prometedor.

Comentarios recientes