"Es normal no alcanzar la estabilidad después de un nivel tan alto"

Vincenzo Santopadre, entrenador del italiano Matteo Berretini, explica cómo se están preparando desde Montecarlo para la temporada 2021.

Matteo Berrettini. Foto: Getty
Matteo Berrettini. Foto: Getty

En la glamurosa Montecarlo se concentra un importante grupo de jugadores ATP. Es una ciudad recogida, rodeada de lujo, buen clima y localización privilegiada, donde se juntan esta serie de jugadores para preparar, casi en coalición, entrenando unos con otros, la pretemporada del año 2021. Entre Stan Wawrinka, Grigor Dimitrov o David Goffin, se encuentran Matteo Berrettini y su entrenador, Vincenzo Santopadre.

El técnico italiano atiende a la Federación Italiana para conversar sobre la preparación de Matteo, dando continuidad a sus primeras sesiones desde Londres, durante la Masters Cup. “Nuestro entrenamiento para la temporada 2021 comenzó hace un mes en las Finales ATP en Londres. Viajamos a Londres con la idea de entrenar muy duro durante diez días enfocándonos en su preparación física y su tenis en la cancha”.

En Mónaco, Matteo, que ha perdido frescura y estatus, busca recuperar ese paso al frente que transmitía su tenis. “Montecarlo es perfecto para entrenar. Muchos jugadores profesionales tienen su base allí. En los últimos días Matteo entrenó con Stan Wawrinka, Fabio Fognini, David Goffin y su hermano Jacopo Berrettini. La máxima prioridad es mantenerse saludable. Trabajamos en la prevención y su preparación física, pues en 2020 se vio obstaculizado por muchos problemas que le impidieron rendir a su mejor nivel. Estamos haciendo todo lo posible para mejorar su tenis. Después de una exitosa temporada 2019, necesitábamos encontrar un equilibrio. Hemos aprendido mucho de esta extraña temporada 2020, y es natural que un jugador joven no haya alcanzado la estabilidad mental después de alcanzar un nivel tan alto”.

Santopadre confirma que jugaría torneos previos a Australia si se confirman, necesitados de llegar rodados y con algo más información sobre su físico y tenis. “Estamos esperando ver cuándo comenzará la próxima temporada y qué torneos se llevarán a cabo. Si los torneos se llevarán a cabo antes del Abierto de Australia, consideraremos la posibilidad de jugar antes de Melbourne. Podría ser una buena idea participar en algunos torneos para prepararse. Tenemos que seguir entrenando duro todos los días. Queremos progresar lo máximo posible en los torneos más importantes”.

Italia y un 2021 lleno de ilusiones tenísticas

Santopadre, que tutela la carrera de Berrettini desde su despegue, tiene también palabras para sus compatriotas, Jannik y Lorenzo. “Sinner y Musetti lograron resultados increíbles. Son muy buenos chicos y tienen una buena actitud dentro y fuera de la cancha. Deben ser un ejemplo para el tenis italiano”.

Comentarios recientes