ATP 2020: Revelaciones del año

Analizamos algunas de las grandes revelaciones del año 2020 en el tenis masculino, con presencia española, la del gran Carlos Alcaraz.

Carlos Alcaraz
Carlos Alcaraz

Uno de los alicientes de cada temporada de tenis es asistir al nacimiento de las estrellas del mañana. Aunque muchos no llegan a lo que prometen, otros tantos apuntan parte de lo que seguramente serán. Bien es verdad que 2020 no ha permitido darle todo el tiempo necesario a esos tenistas, quienes de haber jugado once meses de tenis quizás hubieran dado un salto mayor y hubieran quemado otra etapa, una que ahora tratarán de quemar en 2021. Sirva nuestras 'Revelaciones de 2020' para apuntar a quienes podrían lograr meterse entre los 100 mejores -o más arriba- en una temporada 2021 que ya empezará tarde.

Jurij Rodionov

Este zurdo austriaco de 21 años ya avisó a comienzos de temporada que su tenis estaba para mucho más que una transición pausada o crecimiento lento. Ganando en Dallas y Morelos, y logrando las semifinales de Columbus, los tres en el circuito Challenger, sus dos 'flashazos' llegaron en el circuito ATP, logrando meterse en el cuadro principal de Roland Garros y derrotando en cinco mangas a Jeremy Chardy en primera ronda.

Un gran momento que podría decirse inferior al que logró poco más tarde, en su Austria natal, al vencer a Denis Shapovalov, en su primera victoria a nivel ATP, consolidando parte de sus objetivos y generando gran atención para el futuro a corto plazo. Asesorado por el gran Javier Frana, el austriaco fue uno de las cinco revelaciones de este atípico 2020 ya finalizado a nivel ATP.

Posición: 144 (comenzó el año en el puesto 327)

Emil Ruusuvuori

Aunque el finlandés Emil Ruusuvuori terminó el 2020 sin títulos, su realidad fue bien distinta, y más allá de su potencial, su 2020 se explica por su competitividad semana a semana en el circuito ATP. Su calendario, armado casi en su entera totalidad en torneos ATP, varió entre fases previas y cuadros finales, con momentos enormemente destacables.

Salta a la vista su semifinal en Nur-Sultan, pero también sus victorias en el Marsella, US Open y Cincinnati. Dada su edad y su punto de partida, 2021 debería comenzar a darnos pistas de su verdadero nivel. 21 años y número 86 del mundo, el finlandés busca emular, y por qué no superar, al gran Jarkko Nieminen.

Posición: 86 (comenzó el año en el puesto 121)

Sebastian Korda

De entre todos nuestros elegidos para este especial 'Revelaciones', Sebastian Korda es el que mejor resultado cosechó a nivel ATP. El norteamericano, hijo de Petr Korda, llegó a la cuarta ronda en Roland Garros, un resultado extraordinario, cayendo ante Rafael Nadal.

Este se sumó a otros resultados muy destacables, como su tercera ronda en Eckental, donde levantó el título para finalizar la temporada. A sus 20 años jugó mucho más Challenger pero su ranking le podría permitir pronto comenzar a competir con regularidad en el circuito ATP.

Posición: 118 (comenzó el año en el puesto 242)

Lorenzo Musetti

Llegamos a dos de las irrupciones más importantes del año, por juventud y talento. La primera de ellas, desde Italia, la nueva cuna del tenis. Lorenzo Musetti, melena y revés a una mano, se erigió como uno de los talentos emergentes más ilusionantes del momento.

No sólo por su manera de jugar, sino también por los resultados. Escaló más de 200 puestos en el ranking, gracias a su tremenda actuación en Roma (octavos de final tras ganar a Wawrinka o Nishikori), su título en Forli, y sus semifinales en el ATP Cerdeña, con tres victorias ante top-100. Llamado a ser otra de las grandes figuras de Italia, Lorenzo ya ha dejado muestras de su calidad en unos pocos meses.

Posición: 118 (comenzó el año en el puesto 357)

Carlos Alcaraz

El último lugar a nivel ordinal es para la gran revelación de la temporada, el español Carlos Alcaraz. Seguramente el gran talento de su generación a nivel mundial, de Carlos sorprendió mucho más que sus resultados. La forma de conseguirlos, con una capacidad de superación, una frialdad mental para controlar los partidos y remontar realzaron un talento extraordinario para golpear la bola.

Ya trabajando físicamente para el año que viene, Alcaraz cosechó resultados notabilísimos: empezó el año ganando dos ITFs, después el Challengers de Trieste y final en Cordenons y posteriormente los de Barcelona y Alicante. Entre medias, su primera victoria ATP, ante Albert Ramos, en Rio de Janeiro.

Posición: 141 (comenzó el año en el puesto 490)

Comentarios recientes