Nadal y Schwartzman se consolidan como los mejores restadores del mundo

Analizando todas las estadísticas del 2020 referidas al resto, salta a la vista que español y argentino son los líderes absolutos, por delante de Djokovic y Bautista.

Rafael Nadal y Diego Schwartzman, mejores restadores ATP. Foto: gettyimages
Rafael Nadal y Diego Schwartzman, mejores restadores ATP. Foto: gettyimages

Nada mejor para poder entender la realidad del tenis mundial y la importancia de determinados aspectos del juego, como hacer un análisis de los datos estadísticos compartidos por la ATP al final de cada temporada. Se habla mucho de la creciente importancia del saque en el tenis actual, pero donde se marcan las diferencias es con el resto. Así lo demuestra el hecho de que algunos de los mejores de la temporada, como Rafael Nadal, Novak Djokovic o Diego Schwartzman, sean los que cosechan mejores registros en una lid del juego que ha evolucionado mucho con el tiempo y que requiere de grandes condiciones físicas, técnicas y mentales.

La creciente velocidad de los servicios y proliferación de gigantes capaces de dominar con ese golpe ha conducido a una evolución natural del resto a niveles de eficiencia pocas veces sospechados. Sin ir más lejos, el líder en el año 2000 en cuanto a juegos ganados al resto fue Karol Kucera, con un porcentaje del 31,55%, claramente inferior al 34,86% que presenta Diego Schwartzman esta temporada y que le presenta como el mejor en esa estadística. Esta tendencia al alza en la eficacia de los restadores se observa en el resto de parámetros estadísticos, en los que vuelve a destacar un año más Rafael Nadal. El español es un maestro a la hora de adaptarse a sus rivales, cambiando la manera de posicionarse según la pista y el contrincante, y encontrando soluciones.

El hecho de que Nadal sea gran dominador al resto no se circunscribe a unos pocos años, siendo ya el segundo tenista en toda la historia que más juegos al resto ha ganado: un 33,56%, solo por detrás de Guillermo Coria, con un 35,26%, situándose además en el top-5 histórico de otros muchos registros estadísticos que reflejan la clarividencia al resto. Quizá lo que más llame la atención esta temporada es la falta de protagonismo de Dominic Thiem en estos datos, así como los modestos resultados de un Novak Djokovic que forma parte también de los mejores restadores de la historia, aunque este año dio un paso atrás. Diego Schwartzman ha cimentado su salto cualitativo en el resto, mientras que Roberto Bautista ha destacado en este 2020 en algunos registros.

Porcentaje de puntos ganados al resto con primer saque del rival

  1. Rafael Nadal: 35,08%
  2. Novak Djokovic: 34,58%
  3. Diego Schwartzman: 34,47%
  4. Jannik Sinner: 33,6%
  5. Karen Khachanov: 33,05%

Porcentaje de puntos ganados al resto con segundo saque del rival

  1. Roberto Bautista: 58,13%
  2. Novak Djokovic: 57,76%
  3. Diego Schwartzman: 57,11%
  4. Rafael Nadal: 56,82%
  5. Daniil Medvedev: 56,35%

Eficacia en el aprovechamiento de puntos de break

  • Rafael Nadal: 49,28%
  • Diego Schwartzman: 46,67%
  • Jannik Sinner: 46,22%
  • Karen Khachanov: 45,02%
  • Grigor Dimitrov: 44,72%

Porcentaje de juegos ganados al resto

  1. Diego Schwartzman: 34,86%
  2. Rafael Nadal: 34,42%
  3. Roberto Bautista: 33,51%
  4. Novak Djokovic: 32,85%
  5. Grigor Dimitrov: 28,65%

Comentarios recientes