Enrique López Pérez podrá volver a competir en España

La justicia española ha desbloqueado la licencia que la RFET le había congelado al tenista madrileño. Ahora podrá volver a disputar torneos en nuestro país. 

Entique López Pérez. Fuente: Walterlocascio.com
Entique López Pérez. Fuente: Walterlocascio.com

Solamente han pasado tres días desde que la TIU anunciara la suspensión de ocho años a Enrique López Pérez, acusándole de amañar varios partidos en la temporada 2017. Tres días después de uno de los castigos más severos que se recuerdan en el tenis profesional, el asunto ha dado un giro de 180º.

El madrileño, al que la RFET le había retirado también su licencia como jugador, recibía buenas noticias esta mismo jueves al conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha salido en su defensa, tumbando la propuesta de la federación española y devolviéndole de nuevo la licencia, la cual le permitirá seguir compitiendo en torneos nacionales. El caso con la TIU seguirá abierto, eso sí, pero el jugador de 29 años ya no tendrá que ver los partidos por televisión.

Tal y como ya pasara el pasado verano, la justicia nacional ha vuelto a darle la razón a Enrique, firmando así su segunda victoria consecutiva en los tribunales españoles. Una situación que a principios de semana resultaba dramática, hoy ya desprende matices completamente diferentes. Esto supone solo un primer paso, ya que esa licencia podría abrirle también las puertas a competir próximamente en eventos internacionales. Aquí os dejamos el comunicado completo de Javier Tebas, abogado del jugador.

POR AUTO DE FECHA 3 DE DICIEMBRE DEL 2020, LA SECCIÓN CUARTA DE LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID HA ORDENADO COMO MEDIDA CAUTELAR A LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TENIS EL LEVANTAMIENTO DE LA SUSPENSIÓN DE LA LICENCIA FEDERATIVA DEL JUGADOR DE TENIS PROFESIONAL ENRIQUE LÓPEZ PÉREZ. DE ESTA FORMA EL JUGADOR RECUPERA TODOS SUS DERECHOS COMO TENISTA PROFESIONAL FEDERADO HASTA QUE SE RESUELVA EL FONDO DEL ASUNTO.

ENRIQUE LÓPEZ PÉREZ FUE INVESTIGADO EL PASADO AÑO EN EL MARCO DE UNA CAUSA PENAL POR AMAÑO DE PARTIDOS ANTE EL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN 5 DE LA AUDIENCIA NACIONAL. DICHA CAUSA FUE SOBRESEÍDA Y ARCHIVADA EN FIRME. NI EL FISCAL NI LA ACUSACIÓN PARTICULAR CONSIDERARON QUE HUBIESE PRUEBAS SUFICIENTES PARA LA IMPUTACIÓN DE ENRIQUE LÓPEZ.

A PESAR DE RESULTAR INOCENTE EN LOS TRIBUNALES ESPAÑOLES, LA TENNIS INTEGRITY UNIT DECIDIÓ EL PASADO 1 DE DICIEMBRE DEL 2020 HACER SU PROPIA REINTERPRETACIÓN DE LAS PRUEBAS DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ESPAÑOL, Y CONSIDERÓ – EN CONTRADICCIÓN FRONTAL CON EL JUEZ DE LA AUDIENCIA NACIONAL- QUE ENRIQUE LÓPEZ PÉREZ SERÍA CULPABLE DE AMAÑO, POR LO QUE IMPUSO UNA SANCIÓN DE OCHO AÑOS.

ESTA ACTUACIÓN DE LA TENNIS INTEGRITY UNIT, EN CONTRA DEL CRITERIO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA DE UN ESTADO, ESTÁ SIENDO CONTESTADA TANTO EN EL ÁMBITO JUDICIAL ESPAÑOL COMO EN EL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE POR LA DEFENSA LEGAL DE ENRIQUE LÓPEZ PÉREZ, YA QUE SE TRATA DE UN ATROPELLO A DERECHOS FUNDAMENTALES DE UN DEPORTISTA Y UNA EXTRALIMITACIÓN SIN PRECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS DISCIPLINARIAS DE LAS AUTORIDADES DEPORTIVAS.

Comentarios recientes