WTA: Los números de una década prodigiosa

Repasamos a las jugadoras que lideraron algunas de las estadísticas más importantes de una década (2011-2020) que finaliza en apenas cuatro semanas.

Serena Williams, la reina de la década. Fuente: Getty
Serena Williams, la reina de la década. Fuente: Getty

Solamente un mes para decir adiós a una década inolvidable. Diez años donde hemos podido presencias algunos de los mejores talentos de la historia dentro del circuito femenino. Diez años donde la WTA ha dado un salto de calidad tremendo gracias a figuras tan relevantes como Serena Williams, Maria Sharapova o Victoria Azarenka.

Un período (2011-2020) que el periodista italiano Enrico Maria Riva se ha encargado de desgranar en su cuenta de Twitter a través de unas cifras que nos ha resultado interesantes analizar en este artículo. Vamos allá con los registros más importantes y las referentes de las mismas.

MÁS VICTORIAS

Por primera y última vez en el artículo, tenemos empate en la cabeza. Curiosamente, en la estadística más esperada. ¿Qué jugadora ha conseguido más victorias oficiales en los diez últimos años? Han sido dos: Petra Kvitova y Caroline Wozniacki, ambas con 404 triunfos. Tras la checa y la danesa aparecen otros nombres ilustres como Angelique Kerber (395), Simona Halep (394) y Serena Williams (369), lejos del podio debido a sus grandes ausencias y su manera tan peculiar de diseñar el calendario. Bravo por Carla Suárez y sus 292 victorias que le llevan a la décima posición.

MÁS DERROTAS

Por otro lado, hay que destacar también aquellas jugadoras que sumaron más derrotas en estos diez años, siendo Alizé Cornet la mujer que lidera esta tabla con 222. No entendamos la presencia en esta lista como algo negativo, sino como un ejemplo de vigencia y regularidad que ha llevado a todas ellas a mantenerse en el top50 durante una década. Tras la jugadora gala encontramos a Anastasia Pavlyuchenkova (212) y Julia Goerges (211) completando el tridente en cabeza. También con más de 200 derrotas en su cuaderno, Stosur, Strycova, Mladenovic y de nuevo Carla Suárez (200).

PORCENTAJE DE TRIUNFO

Pero las victorias son una cosa y el porcentaje de victorias es otra. A más torneos, más victorias, eso está claro, ¿pero quién ha firmado la mejor media en esta última década? Aquí sí encontramos a Serena Williams en lo más alto con su imponente 88’4% tan alejado del resto. En segundo lugar aparecen Maria Sharapova (77’37%) y Victorio Azarenka (75’43%), otras dos ex números uno del mundo. Otras que también cuentan con más de un 70% de éxito en sus partidos son Na Li, Petra Kvitova, Simona Halep o Agnieszka Radwanska, todas ellas cumpliendo el requisito mínimo de haber disputado al menos cien partidos en ese período. Como curiosidad, la jugadora con peor porcentaje de la década es Kimiko Date (34’68%).

MÁS VICTORIAS EN GRAND SLAM

Solamente tres jugadoras superaron las cien victorias en torneos de Grand Slam durante la época fijada: Serena Williams (158), Angelique Kerber (101) y Petra Kvitova Kvitova (100). De nuevo encontramos presencia española en la lista con una Garbiñe Muguruza que presume de una décima posición más que destacable (75). En cuanto a porcentaje, de nuevo Serena sigue siendo la mejor (88’27%), seguida por Sharapova (78’86%) y Li (78,69%). Se cuenan solamente las jugadoras que disputaron más de 50 partidos y, bajo ese parámetro, Muguruza vuelve a destacar por tener el décimo mejor porcentaje (72’12%).

POR SUPERFICIE

Interesante también desgranar las estadísticas, en este caso la de las victorias, según la superficie. Allí donde Caroline Wozniacki se mostró más segura que ninguna sobre cemento (301), donde Sara Errani demostró ser una atleta inconmensurable sobre polvo de ladrillo (143) o donde Angelique Kerber se adoptó mejor que nadie a las dificultades de una gira tan escasa como es la de hierba (59). Ellas fueros las tres jugadores más dominantes en cada lugar.

CONTRA EL TOP10

¿Y qué jugadora sumó más victorias contra tenistas del top10 en estos últimos diez años? De nuevo aparece Serena Williams (73) como la tenistas que más veces dominó ante las mejores, siendo ella al mismo tiempo una de las que más semanas formó parte de ese grupo de élite que conforman las diez mejores. Por detrás de la estadounidense, otras jugadoras que tampoco se achantaron en los días de grandes partidos fueron Petra Kvitova (53), Victoria Azarenka (52) y Maria Sharapova (51), tres top10 que prácticamente calcaron sus números. Garbiñe Muguruza, con 35 victorias, presume de estar en el noveno lugar de esta tabla.

MÁS PARTIDOS DISPUTADOS

Terminamos con el último registro que nos ha parecido interesante, sobre todo para entender qué mujeres fueron las más constantes, aquellas que mejor regatearon a las lesiones y más lejos lograron llegar en cada cuadro. Una vez aquí, podemos decir que ninguna tenista jugó más partidos en la última década que Angelique Kerber (592). La alemana se destapó como una todoterreno, compitiendo en todas las pistas y dejando atrás a rivales directas como Caroline Wozniacki (578), Petra Kvitova (561), Simona Halep (560), o Agnieszka Radwanska (516). Completan la lista las diez primeras Samantha Stosur (493), Carla Suárez (492), Anastasia Pavlyuchenkova (490), Karolina Pliskova (485) y Julia Goerges (480).

Comentarios recientes