ATP Awards 2020: Nominados

Se han dado a conocer los nominados para los premios ATP 2020. Alcaraz y Nadal pelearán por el Jugador Revelación y el Premio a la Deportividad, respectivamente.

Nadal y Thiem, candidatos al Premio a la Deportividad. Fuente: Getty
Nadal y Thiem, candidatos al Premio a la Deportividad. Fuente: Getty

Finalizada la temporada 2020, es momento para que la ATP y los jugadores hagan balance de un año caótico. Salvado prácticamente por la campana, el cuerpo gobernante del circuito ha considerado que, a pesar de la pandemia y el nuevo sistema de ranking establecido, no está de más volver a dar los Premios ATP, con diferentes categorías y nominaciones que dan un valor simbólico al gran esfuerzo de muchos tenistas. Recordemos que son los propios jugadores quienes nominan a sus compañeros de cara a estos galardones. Repasamos quiénes optan a las diferentes categorías:

Premio a la Deportividad Stefan Edberg:

  • Rafael Nadal: el mallorquín busca recoger el testigo de Roger Federer en un premio dominado por el suizo desde el año 2003. Solo tres veces vio interrumpido sus triunfos, y en todas esas ocasiones fue su buen amigo Rafa quien se acabó llevando el gato al agua. Sus compañeros han tenido en cuenta su profesionalismo y su actitud dentro y fuera de la pista, siendo todo un habitual en la nominación a la Deportividad y probablemente el más favorito para ganarlo.
  • John Millman: el tenista australiano no solo puede presumir de cerrar el año siendo campeón por primera vez. Según estos resultados, es muy querido en el seno del vestuario. Millman es un tenista con un carácter muy afable, dispuesto a debatir sobre todo tipo de temas acerca del futuro del tenis y bastante caballeroso dentro de la pista. Muy buen candidato para ganarlo.
  • Diego Schwartzman: no cabe duda que El Peque se ha convertido en uno de los hombres más queridos del circuito. Su capacidad para superar una y otra vez barreras y marcas personales o la positividad que transmite dentro y fuera de la pista son cualidades que no pasan desapercibidas para sus colegas. En la pista suele tener un comportamiento ejemplar, otra razón más que le hace merecedor de esta galardón.
  • Dominic Thiem: el tenista austriaco ha tenido una temporada de ensueño sobre la pista, y suele ser uno de los jugadores con mejor saber perder del circuito. Siempre felicita a su oponente en la red con una sonrisa, y tras encajar derrotas duras como las de Djokovic en Australia o Schwartzman en Roland Garros, sus declaraciones siempre han ido enfocadas al halago y exaltación de las cualidades de su rival. Por todo ello, los jugadores le han nominado.

Jugador Más Mejorado:

  • Ugo Humbert: el tenista francés ha deslumbrado en el tramo final de temporada, destapándose como una de las revelaciones del año. Campeón en Amberes y cuartofinalista en París Bercy, inauguró su cuenta de títulos justo al principio de la temporada, en Auckland, y ni tan siquiera la pandemia ha podido frenar una progresión brutal. Zurdo muy fino, con muy buena mano y muy versátil en la pista, su nominación es más que merecida: acaba el año en el top-30 por primera vez en su carrera.
  • Andrey Rublev: qué decir del año del ruso. Prácticamente solo Novak Djokovic ha sido más ganador que él tras una temporada en la que avisó desde los primeros torneos. Doha y Adelaida, doblete nada más empezar... y aún mejor tenis tras la pandemia, haciendo dos cuartos de final en Grand Slams y campeonando en plazas complicadas (San Petersburgo, Hamburgo, Viena). El rey de los ATP 500 puede ser el principal candidato a este premio, con la recompensa final de ganar su primer partido en las ATP Finals.
  • Diego Schwartzman: la temporada actual ha sido la demostración de que no hay torre lo suficientemente alta para El Peque. Diego ha derribado varias fronteras personales: alcanzó por primera vez las semifinales de un Grand Slam (Roland Garros), la final de un Masters 1000 (Roma) y llevó ese estado de forma hacia el final de temporada, clasificando para las ATP Finals y finiquitando su temporada dentro del top-10. Su nivel en pistas duras, cada vez más similar al que ha desplegado históricamente en tierra, le hacen un candidato muy potente.
  • Jannik Sinner: el italiano se ha destapado este 2020, abriendo la lata de los títulos en Sofia y mirando a la cara de los más grandes por primera vez. Su primer año completo en el circuito ATP empezó en los Challengers y acabó con hazañas como unos cuartos de final en Roland Garros donde a punto estuvo de ponerse set arriba ante Nadal. Su tenis aún tiene algunos defectos, especialmente en el desplazamiento lateral y la actividad de piernas, pero el estirón a nivel mental y físico ha sido enorme.

Jugador Revelación:

  • Carlos Alcaraz: el tenista español ha arrasado a nivel Challenger, encadenando coronas de manera consecutiva y erigiéndose como el mayor proyecto de futuro del circuito junto a Lorenzo Musetti. Muy probablemente entre él y el italiano se disputarán este premio.
  • Lorenzo Musetti: si Alcaraz ha brillado de forma más constante en el circuito Challenger, Lorenzo ha pegado dentelladas a nivel ATP. Aún con necesidad de pasar por un mayor proceso de cocción, pero mostrando un hambre y un tenis que dará muchas alegrías en el futuro a sus compatriotas. Sus victorias en Roma y sus semifinales en Cerdeña ya son argumentos de mucho peso en su currículum.
  • Sebastian Korda: el hijo del campeón del Open de Australia también se ha mostrado a nivel mediático este año 2020. Su debut en el Us Open, con caída ante Shapovalov en la primera ronda, fue una motivación extra para sorprender donde los estadounidenses flaquean: en tierra batida. Llegó a octavos de final en Roland Garros y antes de finalizar su temporada se hizo con su primer título Challenger en Eckental.
  • Jurij Rodionov: el pupilo de Javier Frana ha dado un paso adelante como escudero de Thiem en la Armada austriaca. Un inicio brillante a nivel Challenger se vio truncado por la pandemia, pero en el segundo tramo de la temporada Rodionov volvió más fuerte para firmar su primera victoria en un Grand Slam y dar una grata sorpresa enfrente de su afición, en Viena, ante Shapovalov. Sin techo, el austriaco irá a por más en 2021.
  • Emil Ruusuvuori: ya a finales de 2019 el tenista finés dio muestras de su enorme proyección. Su progresión ha sido mucho más constante, sin dar grandes batacazos a nivel ATP pero haciéndose un nombre en el circuito y dejando atrás el escalón de los Challengers con una solvencia y consistencia que empieza a ser su seña de identidad.
  • Thiago Seyboth Wild: todo el mundo hubiese esperado que en su generación, Felix Auger Aliassime hubiese sido el primero en conquistar un título ATP. De repente, sin embargo, un joven brasileño con un desparpajo impresionante arrasó con todo y se alzó con el trofeo en Santiago de Chile. El top-100 llegó como premio y la pandemia truncó la evolución de Wild, que dio positivo por COVID en Brasil y solo disfrutó de una buena semana en el último tramo del año (fue campeón en el Challenger de Aix-en-Provence).

El Regreso del año:

  • Kevin Anderson: el sudafricano empezó con muchas dudas el 2020. Lo hizo bien en la ATP Cup, pero las molestias físicas no parecían dejarle tranquilo. Se presumía un año de complicaciones y altibajos, pero el parón por la pandemia le sirvió para recuperarse y sanar sus heridas. A nivel físico... y a nivel mental. Kevin acabó su año con unas meritorias semifinales en Viena, barriendo de la pista ni más ni menos que a Daniil Medvedev.
  • Andrey Kuznetsov: el ruso fue una figura conocida del circuito en la década de los 2010. Hasta que se lesionó, claro, y estuvo más de tres años sin competir a nivel ATP. Tras intentos de volver, recaídas y problemas, Andrey obtuvo la recompensa a todo su trabajo en el Us Open 2020. En plena burbuja, su victoria en primera ronda ante Sam Querrey fue una especie de vuelta a la vida. Más de tres años sin jugar y sin conseguir una victoria ATP que se acabaron justo en ese mismo instante.
  • Vasek Pospisil: al 2020 del canadiense solo le faltaron los títulos. Ninguna de las dos finales en las que estuvo presente (Montpellier y Sofia) se saldaron a su favor, pero eso no debe ocultar que la vuelta al máximo nivel de Vasek tiene un mérito increíble. No solo a 3 sets ha sido peligroso; también en el Us Open hizo una magnífica actuación, llegando a octavos de final tras dejar por el camino a Roberto Bautista.
  • Milos Raonic: muchos cuestionaron su regreso al circuito profesional tras la pandemia. Por una foto de Instagram se rieron de su figura y dudaron de su fortaleza física, pero el canadiense cerró muchas bocas en el primer torneo postpandemia. Su final en Cincinnati o las semis en Paris Bercy son los highlights de una temporada en la que ha vuelto a ser constante, jugando una importante cantidad de torneos mientras trata de dejar atrás las constantes molestias que han plagado su carrera.

Además, los entrenadores han hecho su propia votación de cara al Coach del año. Los nominados son:

  • Gilles Cervara
  • Juan Ignacio Chela
  • Nicolás Massú
  • Ricardo Piatti
  • Fernando Vicente

Comentarios recientes