Los reyes del 'tie break' en Grand Slams

Una estadística premia a Milos Raonic como el jugador con mejor % de tie breaks ganados en Grand Slams, por delante del 'Big 4' y John Isner.

¿Hay un momento más delicado, donde se compita con más presión, que un tie break en un Grand Slam? Con más importancia según la ronda que se juegue, lo cierto es que sería este momento del juego un buen indicador del techo competitivo de un tenista. Eres tan buen jugador como eres compitiendo en un tie break de un Slam. Asentado el concepto, ¿qué jugadores, una vez se cierran otros diez años de tenis, han cosechado un mejor porcentaje de victorias de una muerte súbita en un Grand Slam?

Viendo la lista, se podía imaginar, porque en sus seis puestos, puestos a imaginar, nada suena raro, y todo muy pronosticable. El caso es más el orden y comprobar quienes les acompañan por detrás, porque del primero al sexto, la ecuación es fácilmente solucionable. Los cuatro mejores jugadores y los dos mejores sacadores, o al menos dos de los tres mejores.

Sin embargo, en el primer puesto quizás haya una cierta sorpresa, pues en el juego de los siete puntos, en uno de los cuatro grandes del calendario, en el momento de máxima verdad, el mejor porcentaje de victorias en muertes súbitas es para el canadiense Milos Raonic, el único capaz de alcanzar el 70% de tie breaks ganados a cinco mangas, una cifra extraordinaria.

La estadística, recogida por el periodista de la ATP Enrico Maria, egloba a los jugadores que jugaron un mínimo de 50 tie breaks entre los tenistas en activo, y esta afirma que el segundo más exitoso es el suizo Roger Federer, el que también presenta mejores registros de tie breaks en la historia. El de Basilea se sitúa por delante de un Andy Murray que logra colocarse por encima de John Isner, Novak Djokovic y Rafael Nadal, los tres jugadores que cieran el top-6.

Más sorpresa puede generar que Benoit Paire, a priori un jugador irregular a niveles competitivos, con tendencia al apagón o el desorden y desgana, se coloque como séptimo, superando el 60%, por delante de Kyrgios, Nishikori o Wawrinka, quien cierra el top-10 y da el testigo al australiano Bernard Tomic.

Comentarios recientes