Los tenistas que más han mejorado su Ranking en este 2020

Dentro del Top 100, analizamos a aquellos tenistas que más han mejorado su clasificación ATP en los últimos 12 meses con una mención especial.

Los tenistas que más han mejorado su Ranking en este 2020. Foto: Getty
Los tenistas que más han mejorado su Ranking en este 2020. Foto: Getty

Una vez acabada la temporada, ya pudimos conocer cómo quedó el Ranking ATP en este 2020, una clasificación atípica y que no se ajusta a lo realizado este año debido a la congelación de puntos por la pandemia. De esta forma, ya hemos visto cómo quedan los primeros puestos del Ranking pero dentro del Top 100, hay jugadores que han mejorado mucho sus números respecto a 2019. En este artículo vamos a analizar a esos tenistas que han pegado el mayor salto a nivel clasificación en este 2020.

Ranking ATP de final de temporada en 2020. Djokovic y Nadal aguantan en la cima

Ranking ATP de final de temporada en 2020. Djokovic y Nadal aguantan en la cima

Analizamos cómo queda la clasificación mundial en la zona alta tras el último torneo de un año en el que Djokovic y Nadal se mantienen arriba.

Seguir leyendo

  1. Vasek Pospisil – Puesto actual: 61º. Puestos que sube: 89.

Aunque sigue muy lejos de ese puesto 25º que logró en 2014, la mejora del canadiense en el singles es más que evidente. Ha pasado de estar más centrado en el dobles a ser competitivo en el individual. Con 16 victorias en 26 encuentros, Pospisil ha jugado la final en Sofía y Montpellier, demostrando lo bien que se le da la pista dura indoor, así como una cuarta ronda en el US Open, que le permite acabar el año con su mejor clasificación desde junio de 2016.

  1. Pedro Martínez Portero – Puesto actual: 85º. Puestos que sube: 86.

A sus 23 años, este valenciano ha tenido un tremendo crecimiento a lo largo de 2020. Aún sigue batallando en los torneos Challenger pero ha podido pasar la previa y jugar el cuadro final de torneos tan importantes como el Open de Australia (llegó a segunda ronda), Rio de Janeiro (llegó a cuartos de final), Roma (llegó a segunda ronda) y Roland Garros (llegó a segunda ronda). Con su Ranking, en 2021 ya podrá entrar a muchos de los torneos grandes y dejará así los Challengers, que parece que se le quedan pequeños.

  1. Yannick Hanfmann – Puesto actual: 98º. Puestos que sube: 76.

El alemán ha encontrado a sus 29 años el mejor momento en su carrera y logra su mayor Ranking gracias a su buen hacer en un par de torneos Challengers pero sobre todo por la final lograda en el torneo de Kitzbuhel, donde derrotó a grandes tenistas como Gulbis, Monteiro, Bublik, Lajovic, Marterer o Djere en la que posiblemente fuera la mejor semana de su carrera.

  1. Attila Balazs – Puesto actual: 92º. Puestos que sube: 42.

Es curioso que en los últimos tiempos, muchos tenistas encuentran a su madurez el mejor momento de sus carreras. Algunos incluso pasando la treintena, como es el caso del húngaro, que en el primer trimestre del año llegó a ser el 76º del mundo tras ganar el título en el Challenger de Bangkok y llegar a semifinales en Rio de Janeiro, su mejor torneo de la temporada.

  1. Jannik Sinner – Puesto actual: 37. Puestos que sube: 41.

Puede que sea la gran revelación de la temporada 2020. El italiano ya apuntaba maneras en 2019 y se hablaba de alguien como alguien a seguir este año y el chico, con solo 19 años, puede ser el menor de 20 años que más nivel tiene en la actualidad. Italia entera se ilusiona con Jannik, que se encuentra dentro del Top 40 y en 2021, ya centrado del todo en el circuito ATP y pudiendo hacer una temporada completa, será momento de ver si con Piatti es capaz de dar otro gran salto en su progresión. Desde luego, tiene mucho futuro por delante.

  1. Jiri Vesely – Puesto actual: 68º. Puestos que sube: 38.

El tenista checo era de los jóvenes que mejor pinta tenían hace unos años. De hecho, llegó a estar en el puesto 35º hace cinco años pero pegó un bajón, tanto de confianza como de tenis, y no volvió a mostrar el nivel de entonces. Este año, Vesely ha ganado 12 partidos de los 18 que ha jugado y tiene el título en Pune como su mejor resultado. En este circuito, hacerlo bien una semana y llevarte un torneo, te garantiza pegar un buen subidón en el Ranking, que es lo que le ha pasado a Vesely.

  1. Emil Ruusuvuori – Puesto actual: 86. Puestos que sube: 38.

Este finlandés de solo 21 años ha sido otro de los jóvenes que más y mejor ha progresado en los últimos 12 meses. Todavía alterna presencias en cuadros ATP con los Challengers, pero por la calidad que tiene, es cuestión de tiempo que dé el salto definitivo al circuito profesional y se centre únicamente en estos torneos ATP. 2021 será un año muy importante para él, viendo cómo gestiona el enfrentarse a los mejores tenistas del mundo casi cada semana.

  1. Tommy Paul – Puesto actual: 54. Puestos que sube: 36.

Despacito y buena letra. Así podría resumirse la carrera del tenista de Florida. Salido de la camada del 97, Paul ha ido ascendiendo poco a poco en el Ranking y siendo cada vez más asiduo en torneos grandes. Aunque todavía le falta por crecer a nivel tenístico, él sigue su camino, tranquilo y sin presiones, mejorando su clasificación cada año y siendo uno de los que más ha mejorado en este 2020.

  1. Alejandro Davidovich – Puesto actual: 52. Puestos que sube: 35.

El malagueño ha encontrado en este 2020 el año de su explosión dentro del circuito. A sus 21 años ha pisado por primera vez la segunda semana de competición en un Grand Slam y volvió del confinamiento por todo lo alto con un récord de 16-7 y alcanzando su mejor Ranking. Muchas ganas de verle en 2021.

  1. Fede Coria – Puesto actual: 91. Puestos que sube: 30.

Su buen hacer en torneos de tierra batida, ha hecho que Fede alcance su mejor clasificación histórica a sus 28 años. Los cuartos de final en Rio de Janeiro y la tercera ronda de Roland Garros le permite entrar en el Top 100 y esperando mejorar aún más estos resultados en 2021.

Mención especial: Carlos Alcaraz – Puesto actual: 140º. Puestos que sube: 352.

Aunque no está dentro del Top 100, es inevitable hablar de este chico que con 17 años está asombrando a todo el país por su madurez a la hora de jugar. La pandemia evitó su presencia en torneos donde tenía wildcard para el cuadro principal pero ha levantado el título en tres Challengers con su edad, algo que solo Gasquet había logrado siendo más joven que él, lo que le ha permitido terminar el 2020 dentro del Top 150 y con las miras puestas para dar el pelotazo en 2021 y poder entrar entre los 100 mejores del mundo y seguir creciendo de la mano de Juan Carlos Ferrero.

Comentarios recientes