Stan Smith: "El único que tendría el mismo éxito con una raqueta de madera es Federer"

El exnúmero 1 del mundo concede una interesante entrevista para hablar del tenis de su época y de la actual, eligiendo a Federer como 'GOAT'.

Roger Federer. Foto: Getty
Roger Federer. Foto: Getty

Stan Smith vivió en primera persona una de las grandes edades doradas del tenis masculino y puede decir también haber vivido todas las posteriores, incluida la que ha juntado a tres de los mejores de la historia. Por eso, una entrevista suya tiene un enorme valor, como la que ha mantenido con el 'Corriere de la sera' en los últimos días. El que fuera número 1 en 1972, habla de Laver, Federer, la evolución de los materiales y de aquel boicot a Wimbledon en 1973 que cambió tantísimas cosas en el circuito.

Smith, que tuvo la 'suerte' de medirse a buena parte de los mejores tenistas de la época, se queda con uno por encima de todos, pero lo coloca por detrás de quien para él es el mejor tenista de la historia. "Creo que todos estamos de acuerdo en que para ganar los cuatro Grand Slams dos veces en el mismo año, tienes que ser alguien especial. La respuesta, por tanto, es sencilla: Laver. Pero en mi ranking de todos los tiempos pondría primero a Roger. Luego a Rod, Djokovic y Nadal al mismo nivel; después Sampras y Borg".

Entre otras cosas, Smith considera al suizo el mejor por su talento innato, al que relaciona con su capacidad para haber jugado en su época. Así describe Smith la evolución de los materiales. "Junto al negocio que gira en torno al tenis y la televisión, sin duda es el cambio más importante. Con una raqueta de madera el tenis es necesariamente diferente, menos potente y más lento: si no golpeas la pelota en el centro justo, es un problema. Creo que el único que tendría el mismo éxito con una madera es Federer. Roger juega como lo hicimos nosotros. Todo limpieza".

Entre los actuales, Smith reconoce haber podido ver a Sinner, de quien destaca su tenis y actitud. "Por supuesto que sí, también lo he visto en acción por televisión: en Nueva York y París. Tiene un tenis que me impresionó y una buena actitud. Ahora que ha ganado su primer título ATP y que Italia lo apoya, será decisivo cómo gestione el éxito y la atención. La cabeza lo es todo en el tenis".

Entre las decisiones que marcaron no solo su carrera sino el presente y el futuro de la ATP, Smith recuerda un hecho muy relacionado con estos tiempos, y que cambió la posición de los jugadores con respecto al orden de aquel tiempo: el boicot de Wimbledon de 1973. "Sí. En ese momento pensé que era lo correcto y todavía lo creo. Ayudó a que la ATP sea lo que es hoy. Pero hay cosas de mi pasado que, si pudiera, cambiaría: cuidaría mejor mi cuerpo, llevaría un fisioterapeuta a los torneos y jugaría menos. Como número uno del mundo, en el 72 le pedí demasiado a mi cuerpo".

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes