Los 5 jugadores del top-50 que aún no han ganado ningún título ATP

Desvelamos qué jugadores acaban el 2020 en la zona noble del ranking ATP, pero sin títulos en su palmarés, en un año con 6 nuevos campeones ATP.

Félix Auger-Aliassime, jugadores sin títulos. Foto: gettyimages
Félix Auger-Aliassime, jugadores sin títulos. Foto: gettyimages

Labrarse una notable carrera en el tenis profesional parece ser inconcebible sin títulos ATP, pero hay varios jugadores cuya presencia en grandes torneos y calidad son indiscutibles, pero hasta el momento no han podido plasmar ese potencial en form de título ATP. El caso más evidente es el de Félix Auger-Aliassime, que acumula ya seis finales perdidas, siendo su juventud un aspecto al que se puede achacar su falta de mordiente en las finales. En todo caso, nadie duda de que, tarde o temprano, el canadiense inaugurará su palmarés, pero hay otros cuatro jugadores muy reconocidos por el público y temidos por rivales, que a pesar de estar consolidados en el top-50 del ranking ATP, no han podido nunca ganar un título.

El mejor clasificado, después del citado Aliassime (21º del ranking ATP) es el serbio Filip Krajinovic (31). Derrotado en tres finales (París 2017, Budapest y Estocolmo 2019), el balcánico tuvo un buen inicio de temporada llegando a semifinales en Rotterdam y Montpellier, pero ha terminado el año con cinco derrotas consecutivas. Inmediatamente por detrás de este en el ranking, se posiciona Daniel Evans, un hombre reconocido por su enorme talento y que está en clara tendencia ascendente, pero que a sus 30 años todavía no ha podido levantar un título. Perdió en las finales de Sidney 2017 y Delray Beach 2019, mientras que este año ha firmado tres semifinales.

Jan-Lennard Struff es treintañero que debe ir dándose prisa si no quiere terminar su carrera sin ese toque brillante en su currículum que aporta siempre un título. Termina el año como 36 del mundo, pero sigue sin poder haberse metido, ni tan siquiera, en una final. No estuvo ni cerca en esta atípica temporada, en la que su rendimiento no ha sido tan alto como en años precedentes. Completa la lista Alexander Bublik, situado en el puesto 50 del ranking ATP y que jugó dos finales el pasado año (Chengdu y Newport). Las semifinales en Marsella y cuartos de final en Hamburgo fueron las mejores actuaciones de un jugador con un estilo muy particular.

En el 2020 ha habido seis nuevos campeones de títulos ATP

A pesar de los pocos torneos disputados en un año tan difícil, se cuenta con una nómina amplia de nuevos campeones, y la mayoría de ellos son jóvenes talentos. La pasada campaña fueron 15 los tenistas que estrenaron palmarés y en este 2020, a pesar del parón por la pandemia y reducción de torneos, un total de 6 hombres han conseguido el primer título de su carrera. Casper Ruud (Buenos Aires), Ugo Humbert (Auckland), Jannik Sinner (Sofia) y Miomir Kecmanovic (Kitzühel) han dado un salto cualitativo, habiéndose consolidado en la élite y encontrando una regularidad que derivó en ese gran éxito.

Thiago Seyboth-Wild sorprendió a propios y extraños al ganar en Santiago, pero no pudo dar continuidad a su buen nivel y va a terminar fuera de los 100 mejores, mientras que también hay lugar para un veterano como John Millman, que ha perseguido durante años un título y acabó consiguiéndolo en Nur Sultan. Premio merecido a una carrera prolífica en esfuerzo y superación personal para el australiano. Habrá que estar muy atentos a lo que depare el 2021 en cuanto a nuevos campeones, pero también a si los cinco jugadores de élite mencionados anteriormente, estrenan su palmarés.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes