Ranking ATP de final de temporada en 2020. Djokovic y Nadal aguantan en la cima

Analizamos cómo queda la clasificación mundial en la zona alta tras el último torneo de un año en el que Djokovic y Nadal se mantienen arriba.

Ranking ATP. Novak Djokovic y Rafael Nadal en la cima. Foto: gettyimages
Ranking ATP. Novak Djokovic y Rafael Nadal en la cima. Foto: gettyimages

La pesadilla vivida en todo el mundo en este 2020 se ha visto atenuada a nivel anímico para todos los amantes del tenis gracias a la reanudación del circuito hace meses. Espectáculo y emoción sobre la pista durante meses que han derivado en un ranking ATP en el que Novak Djokovic y Rafael Nadal siguen copando las dos primeras posiciones, con Roger Federer en el top-5 gracias a la remodelación del sistema de ganancia de puntos por la pandemia y con dos nuevos nombres en el top-10 respecto a la lista con que se acabó la pasada campaña; salen Roberto Bautista y Gael Monfils de este grupo y han irrumpido con fuerza Andrey Rublev y Diego Schwartzman.

Si bien es cierto que aún quedan unas cuantas semanas de actividad en el ATP Challenger Tour, que pueden modificar algunos nombres y posiciones en el top-100, la flor y nata del tenis mundial masculino conoce ya dónde quedará inscrito su nombre hasta la reanudación. Novak Djokovic acaba por sexta vez como número 1 del mundo, en una hazaña que merece ser glosada y que le sitúa en un estatus superior respecto a sus compañeros del Big 3, igualándole con Pete Sampras como el jugador con más temporadas finalizadas en esa posición. Rafael Nadal alcanza su 12ª temporada en el top-2, aunque está lejos de Djokovic y tiene a Dominic Thiem, tercero en discordia, a tan solo 725 puntos.

Daniil Medvedev gana una posición respecto a la pasada temporada, abriendo una brecha importante respecto a Roger Federer y situándose en disposición de asaltar las tres primeras posiciones. Detrás del helvético, que suma su 16º año terminando entre los cinco mejores del mundo, se sitúan Stefanos Tsitsipas y Alexander Zverev, con una ventaja notable respecto a Andrey Rublev y Diego Schwartzman, grandes mejoras del año. Matteo Berrettini completa un top-10 que aspirarán a asaltar de nuevo Gael Monfils Denis Shapovalov, Roberto Bautista o Milos Raonic.

*Top-15 del ranking ATP a final del 2020

En el top-25 del ranking ATP se puede apreciar un cierto continuismo, destacando como noticia positiva la irrrupción de Cristian Garín y la notable mejoría de Pablo Carreño, que finaliza en la 16ª posición, ascendiendo 11 posiciones respecto al final de la pasada campaña. Un poco más atrás apreciamos nombres de jóvenes muy prometedores que han dando un salto cualitativo notable esta temporada, como Ugo Humbert (30) y Jannik Sinner (37).

Cambios importantes en el top-50 del ranking ATP

Las grandes pérdidas de posiciones corresponden a nombres ilustres como Kei Nishikori y Marin Cilic, (41 y 42 del mundo, respectivamente). Cierra el top-50 Alexander Bublik, selecto grupo al que aspira a entrar pronto Alejandro Davidovich, que termina el 2020 como 52 de la lista. Fuera del top-60 encontramos nombres ilustres como los de Gilles Simon, Jo-Wilfried Tsonga, Feliciano López, Fernando Verdasco, Pablo Cuevas o Kevin Anderson, mientras que hay nuevos inquilinos en el top-100 del ranking ATP ya consolidados, como Pedro Martínez, Federico Coria o Emil Ruusuvuori.

Para poder llevar a cabo un análisis completo de las 100 mejores posiciones del ranking ATP habrá que esperar a que el ATP Challenger Tour fiinalice su actividad, algo para lo que quedan dos semanas. Lo que parece evidente es que Francia, España y Estados Unidos siguen siendo los grandes dominadores en cuanto a nacionalidades, pero el ejemplo de Italia como país que ha apostado fuerte por el tenis y recoger sus frutos en forma de resultados brillantes, debe ser tenida en cuenta.

Comentarios recientes