Gaudenzi se enfrenta al gran reto del tenis como deporte

El Presidente de la ATP expresa las líneas maestras de un doble reto: digitalizar y unificar el tenis de cara al incierto futuro de su industria.

Andrea Gaudenzi. Foto: LiveTennis
Andrea Gaudenzi. Foto: LiveTennis

Andrea Gaudenzi, Presidente de la ATP, tiene por delante dos retos mayúsculos, los cuales se suceden en una etapa de enorme cambio en los hábito de consumo. El primero tiene que ver con digitalizar todas las estructuras de la ATP y del tenis en general para adecuarse a los tiempos, la otra es, y no depende tanto de él, intentar que el tenis pueda viajar junto al lugar al que quiere llegar, unificando criterios, proyectos y organismos. Es por eso que en su estrategia global, presentada al llegar al puesto, el italiano pretende vender el tenis de una forma mucho más eficiente.

En una extensa entrevista con 'SportsPro', el Presidente de la ATP va tocando temas, que a la vez son intenciones y preocupaciones, sobre el futuro de la industria del tenis, una en el que el primer mensaje que debe mandar y el primer objetivo que se marca para lograrlo es de la síntesis.

“Todo se trata de unidad. En primer lugar, de encontrar una forma en la que los jugadores y los torneos puedan trabajar juntos y crecer en la misma dirección, en lugar de pasar el 90 por ciento del tiempo en conversaciones tóxicas, que en última instancia agotan toda la energía, el tiempo y el dinero. Si tenemos que discutir el premio en metálico cada dos años, es muy difícil buscar y pensar a largo plazo sobre cómo solucionamos nuestros problemas y cómo mejoramos".

“Eso es lo primero. Lo segundo es tratar de convencer a todos de que cambien el enfoque hacia los fans, quienes en última instancia son a quienes servimos. Ellos son los que están comprando las entradas, viendo los partidos en la televisión, leyendo los medios, y son el público objetivo de nuestros patrocinadores. Entonces, en lugar de tener este enfoque de torneo o centrado en el jugador, creo que debemos cambiar nuestro enfoque hacia nuestros fans e intentar brindar una experiencia mejor y más rica trabajando unidos".

Para Gaudenzi, el tenis está ante una oportunidad única de extraer la fortaleza del presente a través de plataformas digitales que logren generar una experiencia completa al usuario. “El tenis, como propuesta televisiva lineal, no era un gran producto en los 90 porque no sabes cuándo comienza un partido, no sabes cuándo termina, no sabes quién está jugando el día anterior. En lo digital y las OTT de hoy, es perfecto: tienes múltiples canchas, está jugándose todos los días, tienes múltiples partidos para diferentes zonas horarias; es global. Tenemos hombres y mujeres, lo que creo que es un poder enorme que tenemos, no solo en términos del producto, sino que también nuestra audiencia puede estar dividida porque tenemos un producto sólido para hombres y mujeres".

Según una encuesta de YouGov citada en el nuevo documento de estrategia, el tenis es el cuarto deporte más popular del mundo con poco más de mil millones de fans. Sin embargo, un informe de Sports Business Consulting de 2018 le otorga solo un 1,4% de participación en el mercado mundial de derechos de TV, con una recaudación anual de menos de 700 millones de dólares en la ATP, la WTA, la ITF y los cuatro Grand Slams.

“Ahora tenemos un ingreso por fan de 0,50 dólares. El golf tiene uno de 3 dólares, seis veces más. ¿Cómo podemos realmente aumentar eso brindando una mejor experiencia al fan que tal vez quiera tener más tenis, quiera participar más, quiera pagar más, pero no pueda? Simplemente se rinden debido a los diferentes puntos débiles. Debido a que no tenemos las propiedades digitales que quepan en una base de datos central, no recopilamos los datos. No podemos proporcionar una experiencia de inicio de sesión único en este momento, donde vas en un lugar y todo tu tenis está allí, porque no tenemos esas plataformas".

Para llegar al usuario de la manera más eficiente y directa posible, Gaudenzi señala esa diversidad en la forma de consumo que en su criterio resulta negativa para vender el deporte en su totalidad. “Ahora, por el momento, tenemos cuatro Slams, la WTA, la ATP, unos 250 torneos y la ITF que salen al mercado en caminos completamente separados, de forma independiente, por lo que no estamos sincronizados. Vivo en el Reino Unido y necesitas tres o cuatro suscripciones para seguir el tenis. Es complejo. Hay que ser consciente de que la televisión lineal es muy relevante y el cable sigue siendo muy relevante. Vemos que la tendencia va a la baja, pero como ha sucedido en la música, aunque no lo creas, todavía permanece; el 20 por ciento de las ventas siguen siendo en CD, por ejemplo. Se necesitaron unos 15 años para pasar de un modelo 80/20 donde lo digital era 20. Por lo tanto, lleva tiempo y hay que ser inteligente en esa transición porque no sucede de la noche a la mañana y hay que considerar a todos los actores".

“El problema que tenemos es que ahora todos tienen una estrategia diferente y salen al mercado de manera diferente. Necesitamos llegar a los fans a través de los medios de comunicación, recolectando los datos, y necesitamos invertir en la tecnología para hacerlo. Menos del uno por ciento de nuestros fans va a los estadios. Y es hermoso, me encanta ir a Wimbledon, es una de las mejores experiencias que puedes tener y realmente lo disfruté mucho más como fan que como jugador. Pero no es para todos. Queremos hacer un producto enfocado en más de mil millones de personas y no podemos que todo el mundo vaya a las pistas".

Comentarios recientes