La batalla por el Número 1: Djokovic, Federer y Nadal con las miras puestas en Australia

El serbio todavía no tiene asegurado sobrepasar a Roger en semanas como número 1. Todo depende de lo que decidan hacer con el Open de Australia en enero.

La batalla por el Número 1: Djokovic, Federer y Nadal con las miras puestas en Australia
La batalla por el Número 1: Djokovic, Federer y Nadal con las miras puestas en Australia

En los últimos días, mucho se ha comentado acerca del posible retraso en la celebración de la gira australiana. Se habla de que el Open de Australia 2021, debido a las restricciones actuales en el país por el Covid-19, podría llegar a disputarse en el mes de abril, por lo que todo el calendario tenístico se vería modificado por completo, no pudiendo disputarse de forma normal como hasta ahora. Esto afectaría de lleno a Novak Djokovic, Roger Federer y Rafael Nadal, los tres que tienen sus miras puestas en lo que ocurra con el número 1 en esa lucha por el GOAT y el récord actual de 310 semanas que posee el suizo.

En algún medio se ha asegurado que Djokovic tiene totalmente asegurado el sobrepasar a Roger en esta estadística el próximo mes de marzo pero lo cierto es que no. Matemáticamente, Rafa Nadal todavía tiene posibilidades de alcanzar al serbio siempre y cuando se dispute la gira australiana de tenis el próximo mes de enero. Es decir, si todo transcurre como debiera, con la ATP Cup y el Open de Australia, el balear podría intentar arrebatarle el número 1 a Novak pero si en enero no hay tenis, el primer puesto del Ranking será para el tenista de Belgrado hasta que el circuito se reanude, a menos que la ATP tome otra decisión.

Porque no hay que olvidar que durante los meses de cuarentena mundial, la ATP decidió que esas semanas no contarían para el récord. En el caso de que no se pueda disputar el Open de Australia, quizá modifiquen de nuevo este criterio después de haber anunciado que no se restarán los puntos hasta precisamente, el mes de marzo de 2021.

Los puntos clave que necesita Nadal para ponerse como número 1

Actualmente, Nadal se encuentra a 2180 puntos de Djokovic. Nole no puede sumar puntos en Australia ya que tiene los 2000 de ganador de 2020, por lo que seguirá con ellos en 2021. Nadal, en caso de ganar en Melbourne, sumaría 1640 puntos, pasando de 9850 a 11.490. La clave de todo está en la ATP Cup, donde podría sumar alrededor de 400 puntos si la ganase (Serbia la ganó en 2020). De esta forma, Rafa se quedaría a apenas 200 puntos de Djokovic.

Como Acapulco ya lo ganó en 2020, podría decidir jugar otro ATP 500 en febrero de 2021 (Rio de Janeiro o Dubái) y ahí sería cuando Nadal alcanzaría a Djokovic antes del mes de marzo y le impediría alcanzar a Federer en ese récord de semanas como número 1. Como decimos, matemáticamente aún no está asegurado al 100% que Novak supere a Federer pero todo depende de que en enero se pueda disputar la gira australiana y de que en caso que no, la ATP no decida hacer nada extraordinario con el Ranking.

Desde luego, son tiempos difíciles para los directivos de la ATP porque es complicado ser lo más justo posible en estos momentos en lo que al Ranking ATP se refiere ya que al no poder disputarse los torneos de forma habitual y con los puntos congelados hasta marzo de 2021, los que sumaron más puntos en 2019 se han visto más beneficiados que el resto. Habrá que estar atentos a lo que decide la Federación australiana de tenis en los próximos días con su gira.

Comentarios recientes