Las 7 conclusiones dejan las Nitto ATP Finals 2020

Analizamos lo que ha dado de sí el torneo Nitto ATP Finals 2020 y cómo puede influir en el futuro a corto plazo del tenis mundial.

Conclusiones de Nitto ATP Finals 2020. Foto: gettyimages
Conclusiones de Nitto ATP Finals 2020. Foto: gettyimages

La temporada tenística tocó a su fin y lo hizo con un colofón que deja entrever emociones fuertes de cara al 2021. Las Nitto ATP Finals 2020 han servido para consolidar la tendencia al alza de Daniil Medvedev y Dominic Thiem, que han continuado estrechando la brecha que les separa con Novak Djokovic y Rafael Nadal. Serbio y español siguen al frente del ranking ATP, pero han podido comprobar esta semana en el O2 Arena cómo todo va a ser cada vez más complicado para ganar grandes títulos. Estas son las 7 conclusiones que dejan las Nitto ATP Finals 2020:

  • Daniil Medvedev y una capacidad innata para ganar y desesperar a rivales

Su juego es difícilmente explicable en pocas palabras. Carácter genuino, versatilidad infinita y una habilidad sobrenatural para despistar a sus rivales con cambios abruptos de ritmo. Ser agresivo ante Daniil es un peligro, pero también jugar demasiado pasivo puede ser penado por su inteligencia táctica. Capaz de subir a la red, jugar a tiros ganadores en puntos rápidos o erigirse en un frontón de fondo de pista, su polivalencia y consistencia asustan.

  • Dominic Thiem, un genio llamado a ser Maestro tarde o temprano

Ya son dos los años consecutivos en los que el austriaco no puede culminar la temporada con un triunfo en la final del último torneo. Su nivel de juego no ha sido tan brillante como en otras ocasiones, pero sí su capacidad de lucha permanente y ese aura ganadora e intangibles que no han hecho más que incrementarse esta temporada. Atrás quedó la idea de ser concebido como un especialista en tierra batida, para erigirse en un jugador total que parece predestinado a ganar este título.

  • Rafael Nadal, problemas en momentos cumbre y oportunidad única perdida

El español se despide de la temporada con un sabor agridulce. Su nivel de juego en la gira indoor ha sido destacable, pero parece despojado de esa magia que inundaba la pista en momentos apretados. Todos hemos pensado que Rafa encontraría la solución en situaciones adversas, pero pocos podíamos imaginar que perdería oportunidades como ese 5-2 ante Thiem en el tiebreak, break arriba en el segundo set de ese mismo encuentro o el 5-4 y saque en el segundo parcial ante Medvedev. Nunca llegará tan descansado y preparado a este torneo que aún se le resiste.

  • Novak Djokovic, altibajos emocionales como freno a su dominio

El balcánico va por objetivos; cuando tiene uno claramente definido es temible, pero no hay tantas cosas que consigan motivarle como para ofrecer ese tenis imperial e inabordable. En Londres no se ha visto la mejor versión del chacal, aunque estuvo muy cerca de vencer a Thiem en una semifinal realmente curiosa. No resulta alarmante su resultado, ni mucho menos, pero queda patente que ni siquiera un genio como él puede sostener ininterrumpidamente su mejor versión y predisposición mental.

  • Stefanos Tsitsipas y Alexander Zverev, llamados a acortar la brecha con el "nuevo Big 4"

Griego y alemán no llegaron en su mejor momento al torneo, pero dejaron claro que están listos para abordar a los mejores e impedir que Djokovic, Nadal, Thiem y Medvedev sigan repartiéndose los grandes títulos en años sucesivos.

  • Andrey Rublev y Diego Schwartzman, premio merecido y lección para seguir progresando

Ruso y argentino han estado un pasito por atrás del resto en este evento, lo cual es totalmente comprensible a tenor del esfuerzo que tuvieron que hacer para clasificarse. Fueron protagonistas toda la temporada y habrán extraído grandes lecciones para el futuro en este torneo. Buscarán retornar el próximo año con más garantías de poder luchar por la gloria.

  • Adiós a Londres y el O2 Arena, escenario de momentos históricos

Han sido 12 las ediciones disputadas en un entorno de ensueño que no ha hecho sino elevar el tenis a un nuevo estatus de show y repercusión mediática. Los avances tecnológicos, apoyos de grandes sponsors y fidelidad del público ha hecho que se hayan visto torneos memorables en los que el nivel tenístico ha acompañado. Se cierra una etapa vital en la historia del tenis, que se muda con su torneo de final de temporada a Turín.

Comentarios recientes