"No me ha sorprendido ver a Nadal a este nivel en indoor"

Entrevistamos a Gilles Cervara, entrenador de Medvedev, que nos recibe antes de su duelo frente a Rafa. "Vamos a estar en una posición para desafiarle", asegura.

"No me ha sorprendido ver a Nadal a este nivel en indoor", entrevista a Gilles Cervara.
"No me ha sorprendido ver a Nadal a este nivel en indoor", entrevista a Gilles Cervara.

Hoy se respira en el ambiente algo especial. Es día de algo grande. Este sábado se disputan en el O2 Arena de Londres las dos semifinales de las Nitto ATP Finals 2020 y en uno de esos duelos se enfrentarán Daniil Medvedev y Rafael Nadal. El balear tendrá un durísimo rival en el ruso, que está terminando el año a un nivel espectacular y viene lanzado tras clasificarse primero en su grupo del Round Robin. Justo antes de su duelo ante Rafa, Gilles Cervara, entrenador de Daniil, nos atiende por teléfono en exclusiva para tratar la previa de este interesante encuentro.

  • Daniil está terminando el año jugando a un gran nivel pero quizá le costó un poco al inicio del año o en la gira de tierra. ¿Qué ha cambiado en él tras el US Open para verle de nuevo jugando así?

Bueno, no estoy del todo de acuerdo con que no jugó bien. Al inicio de año estuvo jugando bien en la ATP Cup y en el Open de Australia perdió ante Wawrinka pero ese fue un partido que se puede perder porque Stan es un grandísimo jugador. Febrero es cierto que no fue un buen mes y tras el US Open, Daniil no tuvo una gran gira de tierra porque apenas tuvo tiempo de poder prepararla y fue dura para él. Después de los dos primeros torneos en indoor, que no fueron súper buenos, antes de París cambió su mentalidad. Ése diría que fue el gran cambio. Su creencia en sí mismo cambió y en el tenis, cuando crees más en ti, tienes más oportunidades de ser más fuerte y eso es lo que ha hecho Daniil.

  • La última vez que os enfrentasteis a Rafa fue justo hace un año, aquí en Londres. El balear ganó en tres sets. ¿Qué aprendisteis de aquella derrota?

Muchas cosas. Cuando te enfrentas a un campeón como Nadal, los partidos siempre son muy duros y si quieres ganar necesitas estar a tu mejor nivel y preparado desde el primero al último punto. Sabes que Rafa va a estar ahí siempre y es un partido del que se puede aprender muchas cosas para convertirte en mejor jugador y ser un campeón el día de mañana. Estamos agradecidos de tener esta nueva oportunidad de enfrentarnos a él en un partido como este y esperamos ser mejores que él.

  • Dicen de Nadal que es un jugador de tierra pero viene jugando excepcionalmente bien en pista dura indoor. ¿Te ha sorprendido verle a este nivel?

A Rafa le va mejor la tierra, por supuesto, pero es muy bueno en cualquier superficie también. Ya lo ha demostrado. A mí, personalmente, no me ha sorprendido verle a este nivel en indoor porque cuando tienes ese talento y esa mentalidad como él tiene, eres capaz de adaptarte a cualquier superficie y cualquier rival. Es capaz de mezclar muy bien su estilo de juego. Puede mostrarse muy fuerte a nivel defensivo pero también sabe atacar y acercarse a la red y sacar muy bien. Obliga a los rivales a dar su mejor nivel si quieren vencerle.

  • ¿Vas a revisionar la final que disputaron el año pasado en el US Open para ver lo que él hizo bien y lo que le pudo haber faltado a Danill para ganar?

Sí, por supuesto. Veré la final que jugaron el año pasado pero también los otros partidos. En total, jugaron tres veces. También miraré otros partidos de Rafa para poder prepararnos lo mejor posible ante este partido.

  • Dijo Carlos Moyà tras aquella final que tanto él como Rafa se vieron sorprendidos por lo impredecible que empezó a ser Daniil a partir del tercer set. ¿Veremos también a un Daniil así de impredecible?

Sí, comparto lo que dijo Carlos de que fue muy impredecible. No sé si veremos a un Daniil igual porque cada partido es distinto pero lo que podemos decir es que Daniil es siempre impredecible y de muchas formas. Espero que lo sea igual mañana para que ponga a Nadal en las situaciones más incómodas posibles.

  • ¿Cuáles crees que serán las claves para que Daniil pueda hacer daño a Rafa?

Eso no puedo decírtelo, si te las digo, se puede enterar (risas). Al final, a la hora de encarar un partido como este debes estar preparado para tres o cuatro horas y mentalizarte de que ante Nadal puede pasar cualquier cosa e ir en cualquier dirección. Debes prepararte para ir por delante y que te pueda remontar y tener la mentalidad de seguir luchando y no bajar los brazos, como ocurrió el año pasado. Sabemos de sus virtudes, de cómo pasa de la defensa al ataque y hay que establecer diferentes estrategias para enfrentarse contra él. Rafa tiene una mentalidad muy fuerte y una resistencia increíble y para tener alguna oportunidad ante él necesitas estar al menos al mismo nivel.

  • Por último, si tuvieras que elegir a un favorito para este partido, ¿cuál elegirías y por qué Medvedev?

(Risas) En mi corazón, el favorito es Daniil, por supuesto. Para el partido, no te sabría decir porque no podría predecir lo que va a ocurrir pero sí que vamos a estar en una posición para poder desafiarle y estaremos ahí, empujando y empujando con mucha energía para intentar derrotar a Nadal. Ese es nuestro objetivo, espero que podamos llevarlo a cabo.

Comentarios recientes