Djokovic: "Tal vez el caso de Sascha lleve a la ATP a hacer algo"

Djokovic aboga porque la ATP lleve a cabo una política contra la violencia de género tras el caso de supuestos malos tratos de Sascha Zverev.

Novak Djokovic. Foto: Getty
Novak Djokovic. Foto: Getty

Novak Djokovic no titubeó demasiado. Suele ocurrir cuando tras un despiste necesita dar un paso al frente y poner sobre la mesa el carácter de número 1 del mundo. El serbio busca una nueva corona en Londres y hoy dio muestras de tener margen para buscar el mejor nivel posible, uno que necesitará para vencer a Dominic Thiem en las semifinales. El serbio volvió a explayarse y despacharse a gusto, y es que los temas que trató fueron especialmente delicados por un lado, y bonitos de recordar por el otro.

El arranque de la comparecencia se basó en el momento en el que Djokovic sintió que podía ser el mejor jugador del mundo.

"Debo decir que siempre creí que podía lograrlo,desde pequeño. Pero cuando realmente lo sentí de verdad fue cuando gané el Abierto de Australia en 2008; al ganar un Slam, la sensación era tan nueva y, en cierto modo, inesperada. No sé cómo explicarlo. Fue una sensación muy emocionante. Pero fue completamente diferente cuando realmente gané Wimbledon en 2011. Ese fue el tercer golpe, con el que también asegurarme el número 1 por primera vez. Sí, ese fue probablemente el día más emocionante y satisfactorio de mi carrera profesional de todos los tiempos."

Al igual que Zverev, Novak hizo balance del año, a pesar de no poder disputarse Wimbledon, el torneo más especial de todos.

"Extraño es probablemente la palabra correcta para describir la temporada, pero aún así siento que jugamos muchos torneos, considerando que teníamos una brecha de seis meses a mitad de la temporada. Aún así, logramos jugar tres de los cuatro Grand Slams, las Finales ATP y algunos eventos importantes entre los Masters 1000 como Cincinnati y Roma. Creo que había muchas dudas de que la temporada indoor podría llevarse a cabo, porque la gente se mostró bastante escéptica sobre si íbamos a tener torneos. Creo que estaba bastante claro que no tendríamos público. Entonces es extraño. Ojalá este tipo de sensación de entrar en un estadio vacío sea una sensación temporal.

Wimbledon fue el único Slam que no se jugó este año, pero fue muy difícil para ellos organizar un evento como ese más tarde, el césped es muy singular y es una superficie muy particular que requiere mucho mantenimiento. En cualquier otra superficie es mucho más fácil albergar un evento en cualquier época del año dependiendo del clima."

A continuación, Novak fue preguntado acerca de los supuestos malos tratos de Sascha Zverev y de si eso ha cambiado la relación de los jugadores con el alemán dentro del vestuario.

"Sé a quién te refieres, escuché lo que pasó. Pero no sabemos qué pasó realmente, pero lo vamos a averiguar obviamente. Conozco a Sascha desde hace mucho tiempo desde que era muy joven. Siempre tuve una gran relación con él. Es muy buen chico. Le tengo mucho respeto, y a su familia. Soy de la misma edad y generación que su hermano mayor, Mischa, así que me entristeció escuchar y saber que está pasando por algo como esto. Una vez más, no sé qué pasó. Por supuesto, no apoyo ningún tipo de violencia. Tendremos que esperar y ver. ¿Si la ATP debería desarrollar algún tipo de política?¿por qué no? Supongo que no se desarrolló porque simplemente no teníamos casos como este, creo que anteriormente, en la historia del tenis. Tal vez este caso, de alguna manera, inspire a ATP a hacer algo."

No me he dado cuenta de que lo hayan tratado de manera diferente en el vestuario. Siempre tuve una muy buena relación con él. Pudimos pasar tiempo durante el Adria Tour este año. También en privado. Hablé de muchas cosas diferentes de la vida, así que fue muy agradable profundizar un poco con él y realmente acercarme y ser más personal que los temas comunes y las conversaciones que tenemos en el circuito. Pero no he hablado con él sobre este caso específico. Le dije que estoy aquí si necesita hablar. Por supuesto que tiene una gran familia y un equipo de personas a su alrededor. Lo ha estado manejando bien, por el aspecto de sus resultados en el último mes y medio más o menos. Le ha ido bien considerando que tiene mucho con lo que lidiar. Así que le deseo sinceramente que supere esto pronto y que pueda concentrarse en su vida y su carrera en el tenis".

Nole finalizó su rueda de prensa analizando su encuentro de maána ante Dominic Thiem, un reto mayúsculo.

"Bueno, perdí contra él el año pasado en la fase de grupos. Un thriller. 7-6 en el tercer set. Tengo mucho respeto por Dominic, su juego, su ética de trabajo. Nico Massu, todo su equipo, es gente muy simpática, muy entregada y humilde. Cada vez que jugamos, creo que en los últimos tres o cuatro partidos, fue un maratón, encuentros emocionantes. Está en muy buena forma y le encanta jugar en esta superficie. Nos ganó a Roger ya mí el año pasado en el O2 Arena. Es un campeón de Grand Slam. Obviamente eso es un gran impulso para él. Se quitó ese tipo de presión y expectativa de su espalda, así que estoy seguro de que eso le permite también moverse libremente en la cancha y jugar incluso mejor que antes. Si logro jugar tan bien como lo hice hoy e impongo un tenis de alta calidad, creo que tengo una buena oportunidad de ganar. Solo espero poder comenzar el partido tan bien como lo hice hoy."

Comentarios recientes