La confusión por el funcionamiento del ranking ATP en Nitto ATP Finals 2020

Se conoce la opción de un cambio de última hora en las reglas que haría que los puntos de la pasada edición no se defendieran y solo pudieran sumarse puntos.

Novak Djokovic, defensa puntos ranking ATP. Foto: gettyimages
Novak Djokovic, defensa puntos ranking ATP. Foto: gettyimages

Todo parecía estar claro en cuanto al funcionamiento del ranking ATP, pero nada puede darse por hecho en un 2020 repleto de imprevistos. Tal y como se había establecido en el escrito oficial de la ATP publicado en el mes de julio, que regiría la competición durante todo el 2020, se recogerían en la clasificación los 18 mejores resultados cosechados en los últimos 22 meses, provocando que ningún jugador pudiera perder puntos conseguidos en 2019, sino solamente sumar si mejoraban su resultado. Sin embargo, se establecía el asterico de las Nitto ATP Finals 2020, donde sí se defenderían los puntos logrados en la pasada edición.

En la actualización de ranking ATP del 9 de noviembre se cumplimentaba con esta prerrogativa y los tenistas participantes en las Nitto ATP Finals 2019 aparecían con los puntos ganados en ese torneo suprimidos de su casillero habitual. Por ejemplo, Stefanos Tsitsipas había perdido 1.300 puntos, mientras que Rafael Nadal presentaba 400 menos, por poner un ejemplo. Mayúscula sorpresa las que todos nos hemos llevado al consultar la clasificación oficial en la noche del miércoles y percatarnos de que se había modificado esa clasificación. Ningún jugador aparece con puntos perdidos.

Al ver la actitud de Dominic Thiem frente a Andrey Rublev muchos se preguntaban cómo el austriaco daba por perdido un partido en el que podría ganar 200 puntos y seguir en la lucha por el número 2 del mundo, pero quizá sea mucho más comprensible lo que hizo si hacemos caso a este rumor que ha adquirido un estatus superior al ser refrendado por muchos seguidores, e incluso, periodistas acreditados en el torneo. No hay ningún tipo de comunicado por parte de la ATP y ningún jugador se ha pronunciado sobre un asunto de máxima relevancia.

Y es que de ser así, Stefanos Tsitsipas no perdería ninguno de sus puntos, por ejemplo, siendo el caso del griego el más palpable, mientras que Dominic Thiem solo podría sumar en caso de ganar el torneo. Por su parte, Novak Djokovic y Rafael Nadal estarían ya en disposición de sumar puntos porque han cosechado las mismas victorias que en el pasado año. Habrá que estar muy atentos a posibles pronunciamientos oficiales sobre esta modificación abrupta del ranking ATP. Algunos creen que los puntos volverán a perderse en la próxima actualización, la del 23 de noviembre, pero no es eso lo que se había anunciado con anterioridad y estos datos, así como el la falta de noticias oficiales, genera gran incertidumbre.

Comentarios recientes