Murray: "El tenis debe buscar maneras de acelerar el ritmo del juego"

Reflexiona sobre el impacto de medidas innovadoras en el tenis y da una sorprendente opinión sobre la táctica de sacar por abajo y la búsqueda de creatividad.

Andy Murray habla de innovaciones en tenis. Foto: gettyimages
Andy Murray habla de innovaciones en tenis. Foto: gettyimages

Se viven tiempos convulsos en el tenis, con mil y un aspectos a debatir en torno al juego y la logística de un deporte que constituye un mundo complejo y repleto de aristas en sí mismo. Pocos hombres más conocedores del mismo pueden existir que Andy Murray. El británico ha acumulado lustros en la élite, su hermano conoce bien el dobles y ha forjado toda una vida en torno a un deporte que disecciona con mucho tino en palabras recogidas por Metro. ¿Están funcionando las medidas planteadas por la ATP para cambiar el ritmo del juego? ¿Qué opina de aquellos que tildan como falta de respeto a los que sacan por abajo o hacen jugadas creativas? Esto es mucho menos es a lo que se ha referido el de Dunblane.

  • Críticas a los que consideran el SABR de Federer o el saque por abajo, como una falta de respeto

"No entiendo a la gente que dice eso. Recuerdo leer hace años un artículo en el que Becker criticaba a Roger por hacer aquel golpe. Si es capaz de hacerlo y tiene éxito, ¿por qué no lo va a hacer? Ahora cada vez que vemos a un tenista sacar por abajo, los comentaristas se escandalizan y preguntan si es una falta de respeto. Me parece increíble, es una jugada totalmente legítima y más ahora, que hay jugadores que restan muy atrás. Realmente, me parece algo muy inteligente. Quizá si pierdes el punto al hacerlo te sienta un idiota, pero mi sensación es que el porcentaje de puntos ganados haciendo saque por abajo es muy alto, porque sorprendes al rival", señaló el británico.

  • Dicotomía entre creatividad y eficacia

Andy siempre se caracterizó por tener un juego muy ordenado tácticamente y no se prodigó en florituras en la pista, algo sobre lo que reflexiona. "Cuando era muy joven tenía creatividad en la pista, me gustaba buscar cosas diferentes, pero cuando empecé a presionarme a mí mismo para ganar grandes títulos deseché esa idea. Realmente, añoro bastante aplicar un estilo particular y creativo, aportan mucho los tenistas que tienen un estilo propio, como los franceses, que siempre se preocupan mucho por eso. Es positivo para los aficionados ver cosas diferentes en la pista y para los niños, que vean que se puede jugar de muchas maneras. No me gustaría nada que el tenis se homogeneizara", destacó.

  • Mala opinión sobre el reloj en pista y clamor para que los recogepelotas vuelvan a entregar la toalla

"La ATP ha aplicado medidas buscando acelerar el juego, pero no están resultando nada efectivas. Todos los jugadores miramos el reloj constantemente entre saque y saque, para apurar hasta el último segundo. Hay veces que tardamos más de lo que sería necesario, aprovechándonos de poder ver la cuenta atrás del reloj. Generalmente, todos comenzamos a botar cuando quedan entre 7 y 10 segundos", dijo antes de valorar la exención a los recogepelotas de entregar la toalla a los tenistas, una medida precipitada por la COVID-19, pero que ya se estaba planteando antes de la pandemia.

"Cuando las cosas vuelvan a la normalidad, los niños deberían dar la toalla de nuevo porque con lo que vemos ahora, el juego se ralentiza aún más. Tener que caminar al fondo de pista en cada punto para secarnos rompe rutinas e impide que el ritmo de juego se acelere, algo que considero necesario porque es un poco lento, por lo general", aseguró un Andy Murray al que se le ve muy implicado en el devenir del tenis mundial.

Comentarios recientes