Djokovic: "No pedí volver al Consejo, fui nominado por los jugadores"

El serbio aclaró toda la polémica con respecto a su posible reelección al Consejo de Jugadores y dio a conocer una nueva norma de la ATP que se lo impide.

Djokovic durante su partido ante Medvedev. Fuente: Getty
Djokovic durante su partido ante Medvedev. Fuente: Getty

Novak Djokovic no ha vivido las 48 mejores horas de su vida. En ese periodo de tiempo el serbio ha tenido que lidiar con, por un lado, la especulación que le ha rodeado después de que filtrasen que era uno de los nominados a estar en el Consejo de Jugadores, solo meses después de su renuncia y la creación de la PTPA. Por otro lado, claro, una contundente derrota en pista ante un gran Daniil Medvedev, que lo deja en la cuerda floja y lo obliga a superar su último compromiso para avanzar a semifinales. Nole dio una amplia rueda de prensa y aclaró todos estos temas, punto por punto:

- La polémica con respecto al Consejo de Jugadores: "He visto a mucha gente hablar de que he pedido volver al Consejo. No es cierto. Fui nominado por los jugadores, así es como funciona. No he hecho campaña para volver al Consejo, ni tampoco Vasek. Ambos hemos sido nominados por un amplio número de jugadores. Para mí eso es una bonita señal, me siento responsable de representar a esos jugadores. No veo conflicto de ningún tipo en ser parte de la PTPA y del Consejo de Jugadores. No lo vi cuando la PTPA se fundó en agosto, tampoco lo veo ahora.

Por eso acepté la nominación junto a Vasek, porque siento que cuando eres nominado hay una responsabilidad, y significa que los jugadores ponen su confianza en ti. Nos pusimos a disposición de los jugadores, pero nos enteramos que unas horas después, la ATP Board votó a favor de una nueva regla: no se permite a ningún jugador ser parte del Consejo y de cualquier otra organización dentro del ecosistema tenístico a la vez. Es un poco decepcionante, porque nadie de la ATP me contactó para decirme nada.

Como siempre que me habéis preguntado sobre la PTPA, y como siempre haré, soy transparente con vosotros. Legalmente, no hay ningún problema en que formemos parte de la PTPA y del Consejo de Jugadores. Veo que hay mucha confusión con respecto al por qué se fundó la PTPA y sobre qué es. La PTPA se ha fundado porque no ha habido nunca, ahora tampoco, ninguna organización que defienda al 100% los derechos de los jugadores. Somos parte de la ATP, que está formada en un 50% por los jugadores y en un 50% por los torneos.

Muchísimas veces existen conflictos de intereses por esta estructura, y esa es la razón por la cual los jugadores que firmaron la carta el pasado agosto han expresado su apoyo hacia la PTPA, especialmente los jugadores de menor ranking. Es la verdadera razón por la que hemos fundado esto. Lo dije antes y lo repito ahora: queremos colaborar con la ATP, queremos tener simplemente nuestro lugar en el ecosistema tenístico, porque eso es lo que los jugadores merecen.

Ahora, con esta nueva regla que la ATP aprobó anoche, el mensaje que nos llega es bastante contundente: la ATP no quiere a la PTPA en ese ecosistema. No quiere a ningún jugador en ambas estructuras. Ahora está todo muy claro; antes no lo estaba. La razón por la cual no ha habido noticias de la PTPA en los últimos dos meses es porque hemos estado hablando con la ATP. Hemos tenido conversaciones en las que tratábamos de llegar a un punto en común para ver cómo podíamos trabajar juntos, ya que la PTPA no se opone de ninguna manera a la ATP, la WTA o la ITF.

Pero vamos a seguir peleando por lo que merecen los jugadores, pelear por un mejor lugar en el ecosistema tenístico. Duele un poco ver cuál es la postura de la ATP ante todo esto, teniendo en cuenta la regla que han votado, pero ahora ya sabemos dónde estamos. Ahora tenemos que considerar estrategias diferentes, y pensar en nuestro próximo movimiento de otra forma. Veremos qué ocurre".

- El partido ante Medvedev: "Tuve unos siete juegos muy malos de forma consecutiva. En muy poco tiempo ya estaba 3-6 y 0-3 por debajo. No puedo permitir que algo así ocurra ante uno de los mejores jugadores del mundo. Fue mejor que yo, no hay ninguna duda. Creo que ambos empezamos bien, y que hasta el 3 iguales estaba siendo un partido competitivo. Después de ese juego tan largo con 3-3, teniendo algunas oportunidades que no aproveché, el metió otra marcha, sin dudas.

Yo bajé un poco mi nivel, me costó encontrar el ritmo y la forma adecuados durante unos quince minutos. Él aprovechó eso y mantuvo su saque hasta el final. Fue muy complicado romper su servicio, está sacando a un nivel brutal y apenas me dio puntos gratis o errores no forzados. No fue un muy buen partido por mi parte. Creo que podía y debía haber jugado a un mejor nivel, pero todo el crédito del mundo para Daniil por jugar a un nivel tan alto".

- Open de Australia 2021: "Por lo que he oído hay varias opciones sobre la mesa. Tennis Australia se ha mostrado bastante abierta y muy comunicativa con nosotros, y estoy muy contento con la forma en la que Craig Tiley y André Sa han estado luchando por conseguir las mejores condiciones posibles para los jugadores. Sin embargo, es algo que no está en sus manos. Es una decisión del Gobierno de Australia.

Por lo que sé, el Open de Australia se va a jugar, ya sea en su fecha habitual o una semana más tarde. Si eso fuese necesario, entendería perfectamente retrasarlo, a pesar de que los torneos postOpen de Australia se verían comprometidos. Tenemos que pensar en las posibles consecuencias de decisiones que conciernen al calendario. A mí me gustaría jugar en Australia, quiero ir allí y estoy preparado para pasar 14 días de cuarentena o los que sean necesarios para poder jugar. Ojalá podamos tener algún torneo previo al Open"

Comentarios recientes