Tsitsipas sale indemne de un partido loco ante Rublev

El griego dominó durante el tramo inicial, pero tuvo que lidiar con una gran reacción del ruso, que llegó a disponer de bola de partido y cometió una doble falta.

Stefanos Tsitsipas gana a Andrey Rublev en Nitto ATP Finals 2020. Foto: gettyimages
Stefanos Tsitsipas gana a Andrey Rublev en Nitto ATP Finals 2020. Foto: gettyimages

El tenis es grande y no solo por memorables duelos repletos de calidad, sino también por esa marejada incesante de sensaciones que se pueden experimentar en un partido. Stefanos Tsitsipas salió indemne de una montaña rusa tenística y mental frente a Andrey Rublev, que pasó de la nada al todo en un pestañeo y que, cuando acariciaba la gloria, cometió una doble falta letal para sus intereses. Victoria final para el griego por 6-1 4-6 7-6 (6), que se mantiene con opciones de clasificación en estas Nitto ATP Finals 2020.

La primera manga puede entrar en los anales de la historia de esta competición por ser una de las más rápidas desde hace mucho tiempo: 20 minutos duró. Solo hubo un jugador en pista, al que le bastó la consistencia y el orden táctico para desbordar totalmente a Rublev. Empezó el partido igual de mal, o peor, que contra Nadal. Incapaz de encontrar un esquema de juego con el que poder desbordar a su rival, se sucedían los errores no forzados por parte del ruso y, en un abrir y cerrar de ojos, Stefanos se situaba con un set de ventaja y la sensación de tener el partido en su poder. Sin embargo, una diferencia tan notable entre ambos parecía evidente que no podía mantenerse tanto tiempo.

Andrey empezó a subir ligeramente su nivel en el segundo parcial y logró que Tsitsipas perdiera esa sensación de confortabilidad exagerada que atesoraba. Tuvo su oportunidad el griego de frenar en seco la reacción de su rival, con dos bolas de break en el séptimo juego que no pudo aprovechar. Fue ahí donde Rublev se dio cuenta de que si jugaba cercano a su nivel tenía todas las opciones intactas. Empezó a moverse mejor por la pista y a dominar con su derecha, dando un golpe sobre la mesa en el noveno juego, cuando ya era palpable que el viento a favor que impulsó a Stefanos había cambiado de dirección y los tiros planos e incisivos de Andrey gozaban de una mordiente especial.

Lo que se vio en el tercer set respondió totalmente a las expectativas que se pueden tener de un torneo de esta envergadura. Ambos se pusieron el mono de trabajo y no eludieron la batalla sin cuartel desde el fondo de pista, afanados por adquirir la iniciativa, imponer su estilo y sin remilgos a la hora de asumir riesgos y meterse dentro de pista. El griego parecía tener una marcha más y llegó a disponer de cinco bolas de rotura, pero no podía abrir brecha en el marcador por el buen hacer de Andrey en los momentos decisivos. Vibrantes intercambios se sucedían desde el fondo de pista en un parcial que desembocó de manera irremediable en el tiebreak.

Dos errores de precipitación con el drive cometidos por el ruso en el tramo inicial de la muerte súbita, parecían conferir una sustanciosa ventaja al tenista heleno, que tiró de oficio para imponer su autoridad con el saque y situarse con 5-2. Acudieron los nervios a la raqueta de Stefanos, incapaz de meter primeros saques y algo impotente al ver que no podía desbordar de fondo de pista a su rival. Dio la vuelta al marcador por completo Andrey Rublev, que con 5-6 arriba y saque, cometió una doble falta. Esa señal inequívoca de nervios fue una sacudida para Stefanos Tsitsipas, que jugó bien los siguientes puntos y firmó un triunfo muy meritorio en las Nitto ATP Finals 2020, manteniendo intactas sus opciones de clasificación.

Comentarios recientes