El Open de Australia 2021, en jaque por una decisión del gobierno australiano

No se permite la entrada de tenistas hasta el 1 de enero, lo que dificulta la disputa de la gira australiana y el primer Grand Slam del año.

Open de Australia 2021, problemas. Foto: gettyimages
Open de Australia 2021, problemas. Foto: gettyimages

El mundo del tenis contiene la respiración ante la oleada de noticias que llega desde Australia y que, en pocas horas, pasan de ser esperanzadoras a más que preocupantes. Una vez que Tennis Australia había oficializado que todos los torneos de la gira que concluye con la disputa del Open de Australia 2021 se disputarían en el Estado de Victoria, una decisión gubernamental muy restrictiva del gobierno nacional pone en serios aprietos el devenir del primer Grand Slam del año. Todo se había planificado teniendo en cuenta que los jugadores deberían hacer una cuarentena de 14 días, para lo cual habrían de llegar a Australia a mediados de diciembre, pero no podrá ser.

En una decisión inesperada y sin precedentes, el Ejecutivo australiano ha informado de que no se permitirá la entrada en el país de ningún tenista hasta el 1 de enero de 2021, con el fin de cumplir con una serie de protocolos de prevención contra el COVID-19. Esto dinamita totalmente la posibilidad de disputar algún torneo previo al Open de Australia 2021 si éste se mantuviera en sus fechas originales: del 18 al 31 de enero. Teniendo esto en cuenta, solo parece haber tres escenarios posibles de futuro que se tendrán que resolver cuanto antes, esperando una comparecencia de Craig Tiley que aclare la situación y desvele si se tiene un plan:

  • Supresión de torneos previos y disputa del Open de Australia 2021 sin ninguna competición previa en suelo australiano

Parece lo menos probable y supondría un daño económico irreversible para una federación que necesita sacar adelante esta gira. No parece viable que se puedan jugar torneos en otros países, ya que la cuarentena de 14 días al llegar a Australia es innegociable para las autoridades competentes

  • Cambio de fechas de todos los torneos de la gira y desplazamiento del Open de Australia 2021 a inicios de febrero

Teniendo en cuenta que las citas posteriores al Grand Slam australiano no son de gran enjundia, se podría hacer un trabajo conjunto con la ATP y WTA para que todo se demore 15 días, permitiendo así que la gira transcurriera tal y como se había pensado. 14 días de cuarentena, aunque esta vez desdeel 1 de enero, y torneos previos al Grand Slam en la segunda quincena del mes, para que el evento estrella arrancara a inicios de febrero.

  • Cancelación definitiva del Open de Australia 2021 y todos los torneos previos

Supondría un duro revés para todo el mundo del tenis y una decisión funesta para Tennis Australia, que lleva mucho trabajando arduamente con el fin de preparar protocolos sanitarios que permitieran sacar adelante el torneo. El impacto social y económico sería gigante y postergaría el retorno a las pistas de Roger Federer, como elemento más representativo en lo deportivo.

Comentarios recientes