Mertens: “Tengo que dar un paso adelante para llegar al top10”

La tenista belga cierra una temporada más en el top20 del ranking mundial, pero no se conforma. “Existe una brecha muy grande hasta llegar al top10”.

Elise Mertens, subcampeona en Linz. Fuente: Getty
Elise Mertens, subcampeona en Linz. Fuente: Getty

La temporada 2020 en la WTA llegó a su fin y muy pocas jugadoras pueden decir que hicieron los deberes que en el mes de enero se habían propuesto. Elise Mertens es uno de los casos que, de haberle dado dos meses más, seguro que lo hubiera conseguido. La belga ha sido uno de los nombres propios tras la pandemia, firmando seis cuartos de final en ocho eventos disputados. Ninguna mujer ganó partidos que ella en el presente calendario (34) y, pese a ello, no fue suficiente para ganar un título, mucho menos para llegar al top10.

Un año más, las mejores del circuito representaron su techo en grandes citas. Halep en Praga, Osaka en Cincinnati, Azarenka en el US Open, Pliskova en Roma o Sabalenka en Linz son solo algunos ejemplos, los que han marcado hasta dónde pudo avanzar la belga en el vestuario. Pero claro, teniendo 25 años –que además los cumple hoy– no se va a rendir ahora. En un reportaje con la WTA, la oriunda de Leuven explica todo el trabajo previo hasta llegar aquí y comparte sus aspiraciones de cara al futuro.

- Planes a corto plazo

“Estos días me los voy a tomar libres, tengo un vuelo para volver a casa. A partir del martes comenzaré de nuevo mis entrenamientos y luego haré pretemporada durante cuatro semanas. Probablemente, este mismo jueves ya esté de vuelta en pista”.

- Margen de mejora

“Perder una final siempre es un poco duro, es una pena acabar así después de llegar tan lejos, perdiendo, pero es que Aryna jugó muy bien, así que tiene todo el mérito de la victoria. Tengo que trabajar algunas cosas para la próxima temporada, quiero seguir haciéndolo bien, jugar de manera consistente tal y como pude hacer desde que volvió el circuito. Jugar ante tenistas del top10 o top20 siempre implicará partidos difíciles, pero cuantos más juegas, más entiendes sus patrones”.

- Situación en su pais

“En Bélgica ahora mismo estamos confinados, así que solamente los jugadores profesionales tienen permiso para entrenar y jugar al tenis. Afortunadamente, yo pertenezco a este grupo, así que tendré la suerte de jugar. Practucaré en la Kim Clijsters Academy, que está a quince minutos de donde vivo. Definitivamente necesito algo de tiempo para cargar las pilas. Allí también podré hacer ejercicio, en aquel lugar puedes hacer absolutamente todo, por lo que es bastante seguro”.

- Su objetivo más ambicioso

“Creo que llegar al top10 es un paso muy difícil de lograr. Existe una brecha de puntos muy grande hasta llegar allí, así que tendré que tomármelo con calma, paso a paso. Ya fui número 12 del mundo en su momento, pero eso fue hace mucho tiempo. Tendré que dar un paso adelante y lograr resultados si quiero estar algún día entre las diez mejores”.

- Evolución en los últimos cuatro años

“He mejorado mucho mi tenis desde entonces, pero sobre todo he mejorado mental y físicamente. Realizo mucho trabajo tanto dentro como fuera de la cancha, esto es algo que me ha ayudado muchísimo, sobre todo en los meses después del parón por el COVID-19, ahí pude mantenerme saludable y a buen nivel. Físicamente siempre estuve lista, preparada para los partidos largos, así que estoy feliz por eso. He crecido como jugadora de una manera muy positiva, pero siempre puedes mejorar y aprender más”.

Comentarios recientes