Roger Federer: "Iría hasta la luna a jugar las ATP Finals"

El suizo es el jugador con más victorias en este torneo y desea poder estar en la edición de 2021 en Turín, donde el torneo se mudará para los próximos años.

Roger Federer: "Iría hasta la luna a jugar las ATP Finals"
Roger Federer: "Iría hasta la luna a jugar las ATP Finals"

Cuando Roger Federer asegura que “iría hasta la luna si pudiera” para jugar las ATP Finals, eso muestra lo importante y atractivo que es este torneo para el suizo. Lo ha ganado en seis ocasiones, el que más veces lo ha logrado, y lo ha hecho levantando el título en tres países distintos, Houston (2003, 2004), Shanghái (2006, 2007) y Londres (2010, 2011). Con Turín en el horizonte, Federer busca seguir escribiendo su historia en este torneo y espera poder estar entre los ocho elegidos el año que viene para poder ganar un trofeo que se le resiste desde ese año 2011.

En una amena charla para la ATP, Roger Federer comparte pantalla con el mítico y legendario Björn Borg, entrevistados por Tim Henman donde conversan sobre diferentes aspectos de sus carreras, así como su participación en este torneo. La primera vez que lo disputó fue en el año 2002, en Shanghái. Por aquel entonces, Roger no era para nada uno de los favoritos del cuadro y no centraba tanta atención como ahora. Aún así, en su primera participación se coló en semifinales donde salió derrotado en tres mangas por Lleyton Hewitt.

“Mis primeros recuerdos sobre este torneo son de cuando era niño y lo veía por la tele con comentarios en alemán. Veía a Boris (Becker), Michael Stich, Edberg, Sampras, Agassi… la generación que más seguía y recuerdo mucho el año de mi primera participación en Shanghái, en 2002”, relata Federer, que si tuviera que elegir uno de sus triunfos en este torneo como el más especial, elige su primera victoria en 2003.

“Para mí, simplemente clasificarme para la Copa de Maestros ya era algo inmenso. Todo comenzó con una victoria en el Round Robin ante Agassi, donde salvé puntos de partido y ganando 7-6 el tiebreak del tercero. Luego, le gané también a Agassi la final en sets corridos y aquella victoria me hizo creer que podía ganar a los baseliners desde la línea de fondo. No entraba en pánico ni me acercaba corriendo a la red. Aquel torneo de 2003 supuso un punto de inflexión para mí en aquella época”, asegura el suizo.

También tiene un recuerdo especial para la victoria en Londres en el año 2010. En aquella ocasión, su rival en la final fue Rafa Nadal, el que ha sido su gran rival durante toda su carrera. “Siempre que me enfrento a Rafa en indoor tengo mucha presión porque yo soy el favorito. Para mí, siempre ha sido un rival muy duro al que enfrentarme. Ganar aquel año fue algo muy especial para mí porque después de ganar en Houston y en Shanghái, también pude hacerlo por primera vez en Londres”, admite.

La relación de amor de Roger Federer con este torneo va incluso más allá de esos seis títulos. En total, lo ha disputado en 17 ocasiones (14 de ellas de forma consecutiva) y ha jugado 10 finales en tres sedes diferentes. Ha jugado 76 partidos, de los cuales se llevó la victoria en 59 de ellos (77,6% de victorias). Ningún tenista tiene más partidos ganados que él en este torneo que en 2021 se mudará a Turín, una nueva sede a la que el suizo espera poder acudir.

Como ya dijo recientemente en una entrevista, no tiene pensado retirarse todavía y en el año que cumplirá 40, quiere tomarse las cosas con tranquilidad y no forzar su cuerpo para poder estar al 100% en las citas más importantes del calendario, entre ellas, la de Turín. “La verdad, no importa a dónde se mude el torneo, cualquier jugador se iría donde fuera. Yo iría hasta la luna si pudiera para jugarlo”, manifiesta Roger.

Comentarios recientes