Djokovic: "Soy partidario de que todos los torneos se jueguen al mejor de tres sets"

El serbio reflexionó sobre el futuro de nuestro deporte y mostró su apoyo a un circuito donde desaparezcan los partidos al mejor de cinco sets.

Djokovic celebra su victoria en Londres. Fuente: Getty
Djokovic celebra su victoria en Londres. Fuente: Getty

Novak Djokovic abrió su campaña en las Nitto ATP Finals 2020 con una cómoda victoria sobre Diego Schwartzman. Su plácido triunfo, tras dos mangas en las que fue de menos a más y acabó mostrando magníficas sensaciones, dieron pie a que en su rueda de prensa no solo se analizase lo ocurrido sobre la cancha. El número uno del mundo profundizó en aspectos sobre el futuro de este deporte, dando una opinión ciertamente peculiar sobre la duración de los encuentros. Además, adelantó los posibles escenarios de cara al inicio de la temporada 2021.

- Duración de los partidos en la Copa de Maestros y, en general, en el resto de torneos: "Soy partidario de jugar al mejor de tres sets en todos lados, a pesar de que los Grand Slams siempre han sido al mejor de cinco. Históricamente siempre ha sido así, así que no sé si hay posibilidad de cambio. Me has preguntado por qué: creo que ya tenemos suficientes torneos y partidos a lo largo del año. Tenemos la temporada más larga de cualquier deporte del mundo, desde el 1 de enero hasta finales de noviembre. Literalmente todas las semanas hay algún torneo en algún lugar.

No veo un motivo por el que debamos jugar al mejor de cinco sets, más allá de que evidentemente hay una causa histórica y siempre ha sido así, es una tradición. Pienso también que hoy en día, el tiempo de atención de los aficionados más jóvenes es menor. Para que nosotros podamos mejorar el producto que es el tenis, a nivel comercial y de marketing debemos adaptarnos a las demandas de los más jóvenes.

Por desgracia tenemos una estadística que es un poco alarmante, un estudio que mostró que la edad media de un aficionado al tenis es de 61 años. Creo que tenemos que cambiar algo. Está claro que somos uno de esos deportes que siempre se ha mantenido apegado a la tradición, algo que respeto, pero al mismo tiempo no hemos tenido la posibilidad de explorar nuevas opciones, algunos cambios, ya sea el marcador, menos sets o lo que sea. Nunca hemos entrado en ese terreno. Cada vez que se menciona no veo demasiados apoyos, no veo predisposición a solventar ese punto y a pensar, de forma estratégica, en qué podemos hacer para atraer a una audiencia más joven a nuestro deporte.

- Jugar sin público en el O2 Arena: "Fue bastante extraño. De algún modo parecía un entrenamiento, hasta que te acostumbras a que el juez de silla pronuncie el marcador. En lo que a afrontar el partido y concentrarme respecta, mi mentalidad no ha cambiado. Eso sí, echo de menos a la gente. Es uno de los motivos por los que jugamos, por los que viajamos tanto. Ojalá que sea algo temporal, y es una pena que no haya público en la última edición de las Finales ATP aquí. El O2 ha sido uno de los pabellones más eléctricos para un tenista, la gente siempre hacía mucho ruido y se involucraba en todos los partidos".

- Open de Australia 2021: "Seguimos la situación de cerca. He estado en contacto con Craig (Tiley), intentamos conseguir información. Creo que han hecho un magnífico trabajo a la hora de comunicarse con nosotros y luchar porque los jugadores puedan tener las mejores condiciones posibles dadas las circunstancias. Por lo que he oído, el Open de Australia y el resto de torneos se van a celebrar en el Estado de Victoria, principalmente en Melbourne y sus alrededores. También vi que la WTA ha sacado un calendario.

Desde mi punto de vista, creo que los torneos se van a celebrar. Va a haber una cuarentena de 14 días, pero todavía no sabemos si podemos elegir dónde haremos la cuarentena, si tenemos que estar en unos hoteles que nos serán asignados... es todo un desafío, a decir verdad. Hemos oído rumores de que quizás la ATP Cup se celebrará, pero solo con ocho equipos. En caso de que eso ocurra, creo que la ATP debería tratar de albergar otro torneo 250... pero es que esto no es fácil para nadie, la verdad.

Quieres que las cosas sean ideales, pero ¿qué es lo ideal en este momento? No lo sabemos. Hay cosas que quedan fuera de nuestro control. Tennis Australia sigue lo que dicta el gobierno de Australia, así que nos toca esperar. Solo espero que por el bien del tenis podamos jugar el Open de Australia y tener la posibilidad de la ATP Cup y un par de torneos más".

- Resto del calendario de 2021: "Por lo que sé, hay reuniones en marcha en este momento. Durante los próximos días decidirán qué va a pasar en los primeros dos meses del año 2021, y supongo que en Australia decidirán qué ocurre el resto de temporada. He oído que los torneos en Oriente Medio se van a disputar. Espero de verdad que en cuanto a hoja de ruta todo vuelva a lo normal, lo más posible es que tengamos que jugar con menos público o directamente sin público. Me sorprendería mucho ver las gradas llenas los tres primeros meses de la temporada 2021".

Comentarios recientes