Los jugadores con más títulos en las ATP Finals

Hacemos un repaso al palmarés de los mayores ganadores en la historia de las ATP Finals, torneo que siempre ha contado con los mejores tenistas del circuito.

Roger Federer. Foto: Getty Images
Roger Federer. Foto: Getty Images

Afrontamos la recta final de temporada, espacio donde como viene siendo normal durante toda su historia siempre ha estado reservado para las ATP Finals. Este año donde ha sido muy raro a causa del parón tenístico que hemos tenido a causa del coronavirus, todo el mundo espera terminar este año presenciando tenis de gran talento, de gran intensidad y sobre todo de gran espectáculo. Los ocho mejores jugadores del año pelearán de tú a tú para ver quien sale de Londres con el título de maestro y acabar el año de la mejor manera posible En Punto de Break hacemos un repaso de los jugadores que más títulos han ganado este torneo.

Nadie en la historia de este deporte ha logrado ganar más títulos en la Nitto ATP Finals como el suizo Roger Federer, dominador absoluto de este torneo en este siglo, ganándolo en seis ocasiones (2003, 2004, 2006, 2007, 2010 y 2011) y quedando subcampeón en otras cuatro (2005, 2012, 2014 y 2015). Lo que ha conseguido la leyenda suiza en este torneo no se valora en su justa medida, ya que ser el tenista con más títulos en el torneo por excelencia donde juegan los ocho mejores jugadores del año y donde ganar es muy complicado. Imagina el conseguirlo durante tantas veces y habiendo coincidido en la historia con jugadores de la talla de Novak Djokovic o Rafael Nadal.

Aparte de Roger, en el apartado de ganadores de este torneo aparecen nombres ilustres en la historia del tenis masculino como son Ivan Lendl, Pete Sampras o Novak Djokovic. El serbio está a tan solo un título del suizo e intentará en esta edición poder igualarle y convertirse en uno de los máximos dominadores sobre la superficie indoor. El balcánico ha conseguido salir como campeón en cinco ocasiones (2008, 2012, 2013, 2014 y 2015). Llama mucho la atención de que el serbio lleve casi cinco años sin haber conseguido el título, pero el talento de los más jóvenes y el cansancio físico de haber jugado tantos partidos al año le han hecho pasar factura. Como dijimos anteriormente, mismos títulos que Djokovic está Ivan Lendl. El checo lo ganó también cinco veces, siendo el máximo dominador de este torneo en la década de los 80 (1981, 1982, 1985. 1986 y 1987) y siendo subcampeón en otras cuatro. Imagínense de lo cerca que estuvo de poder hacer algo antológico. Si Djokovic dominó en la década de los '10 e Ivan Lendl en los '80, Pete Sampras lo hizo en los '90. El estadounidense también sumó cinco títulos (1991, 1994, 1996, 1997 y 1999).

Aparte de todos estos jugadores mencionados anteriormente, como es lógico viendo la estructura del torneo, aquí hemos visto triunfar a verdaderas leyendas de este deprote como Ilie Nastase que es el único jugador con cuatro títulos, Uno menos que él encontramos a Boris Becker y a John McEnroe y con dos ya vamos viendo a jugadores como Bjorn Borg o Lleyton Hewitt. Con uno ya vemos una larga lista de tenistas que consiguieron hacer historia y sumar en sus vitrinas un título que muchos otros no tienen. Jugadores como Stefan Edberg, Alex Corretja, Stan Smith, Nikolai Davydenko, Guillermo Vilas, Manuel Orantes, Jimmy Connors, David Nalbandian, Michael Stich, Grigor Dimitrov, Andy Murray, Alexander Zverev o Stefanos Tsitsipas saben lo que es salir de las ATP Finals con el apodo de "maestro".

Este es el palmarés de mayores ganadores de la historia de las ATP Finals:

  • Roger Federer: 6
  • Novak Djokovic: 5
  • Ivan Lendl: 5
  • Pete Sampras: 5
  • Ilie Nastase: 4
  • John McEnroe: 3
  • Boris Becker: 3
  • Bjorn Borg: 2
  • Lleyton Hewitt: 2

Comentarios recientes