Rafa Nadal: "En un torneo como este, el primer partido es muy importante"

El balear pasó por el Media Day en las ATP Finals y valoró cómo llega a la última cita de este 2020. Se ve bien físicamente y con esperanzas de levantar el título.

Rafa Nadal: "En un torneo como este, el primer partido es muy importante". Foto: Getty
Rafa Nadal: "En un torneo como este, el primer partido es muy importante". Foto: Getty

Arrancó el Media Day en Londres, a un par de días del inicio de las Nitto ATP Finals 2020. Rafael Nadal fue el encargado de romper el hielo y pasó por los micrófonos virtuales de los periodistas. Se le vio de buen humor y con esperanzas de lograr algo grande en este torneo, uno de los pocos que todavía no ha podido ganar en su carrera.

En sus vitrinas luces pocos torneos en indoor, a qué cree él que puede ser debido.

“Podemos encontrar excusas pero los números son los que son. He jugado menos torneos en indoor que outdoor en mi carrera, también, pero al mismo tiempo, es cierto que las pistas indoor no me vienen bien a mi juego. Espero poder cambiar los números esta semana (risas)”.

La ATP ha creado una burbuja especial para los tenistas en Londres y tienen prohibido salir fuera del recinto.

“Todos los jugadores estamos en un Hotel al lado del O2. No podemos ni andar desde el Hotel al estadio, aunque esté a solo 200 metros de distancia. Tenemos suerte de poder seguir jugando por lo que no podemos decir nada negativo, solo podemos dar gracias al circuito por lo que están haciendo. Jugar sin público es triste, no es lo ideal, pero no podemos quejarnos”.

Esta será la última edición en el O2 Arena. Para Rafa Nadal, será triste irse pero entiende que es lo normal.

“El estadio, la organización, la atmósfera aquí… ha sido muy popular en todo el mundo. La ATP hizo muy bien trayendo este torneo aquí y creando un torneo tan fantástico como este durante tantos años. También es cierto que es bueno que se vaya moviendo el torneo pero no es justo que el último año aquí sea sin público. Solo puedo agradecer a Londres los 12 maravillosos años que hemos vivido aquí y esperemos que en Turín sea igual”.

Si cree Rafa que, tal y como muchos opinan, este es el mejor año que llega a las ATP Finals.

“He escuchado ya esto otras veces. No lo sé, no puedo decir que esté de acuerdo o en desacuerdo. Al final son palabras y eso se tiene que traducir en hechos. Al final la gente que dice eso no conoce cuál es verdaderamente mi estado y es difícil decir algo respecto a eso. Hice un buen trabajo en París, luchando en todos los partidos y espero que eso me ayude en mi preparación aquí. Creo que en cuanto a eso, el año pasado fue el año que mejor he llegado, que estaba a un gran nivel y justo antes de las semifinales me lesioné el abdominal y eso me hizo llegar justo aquí pero se demostró que estaba jugando muy bien. Este año, la situación es difícil valorarla porque todo es nuevo para todos. Yo solo he jugado un torneo indoor y ante Rublev el partido será clave en el devenir del torneo”.

Si considera que las ATP Finals deberían jugarse en superficies rotativas cada año.

“Son muchos años con esto y no creo que sea necesario remover este hecho. Lucho con las condiciones que hay en cada torneo y de momento, aún no he podido ganarlo en mi carrera y espero poder hacerlo en esta ocasión. Es la superficie que es y tengo que llevar lo más preparado y competitivo posible. Mi opinión de lo que debe ser justo es algo que ya sabéis y supongo que en algún momento de la historia, cambiará”.

Por qué decidió jugar París y Londres y si le influyó el hecho de que nunca los había ganado.

“El hecho de no haberlo ganado no me influyó en tomar esta decisión. Jugar aquí o no, no iba separada de lo que nosotros pensábamos que era lo mejor para mi presente y mi futuro pero no ha influido que no haya ganado ni Londres ni París. Se decidió también porque en Australia hay que hacer 14 días de cuarentena antes de empezar por lo que, haciendo eso, se descartaba el hecho de salir el 14 o 15 de diciembre a Australia. Entendíamos que desde el final de Roland Garros hasta Australia eran muchas semanas sin competir. Era mejor aprovechar y seguir, ya que mi cuerpo estaba bien físicamente para asumirlo. Haré pretemporada en mi academia y luego allí tendré varias semanas para adaptarme a las condiciones”.

Valoración de sus rivales del grupo del Round Robin.

“Rublev es el jugador que casi está en mejor forma y el que más torneos ha ganado este año. Será un comienzo muy difícil. Thiem, ya sabemos lo que es. Está teniendo un grandísimo año y Tsitsipas también, que es el campeón defensor del título. Es un grupo complicado pero estamos en el Masters, ¿qué podemos esperar? Espero estar listo ya que el año pasado empecé mal por el abdominal y aunque gané los dos últimos partidos, perder el primero me condenó. En un torneo como este, el primer partido es muy importante”.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes