Nitto ATP Finals 2020. El cara a cara entre los integrantes de cada grupo

Analizamos el balance de los enfrentamientos entre los jugadores que se verán las caras en la fase de grupos y que pueden marcar el devenir del torneo.

Cara a cara por grupos de Nitto ATP Finals 2020. Foto: gettyimages
Cara a cara por grupos de Nitto ATP Finals 2020. Foto: gettyimages

Cuando se salta a una pista de tenis pasan muchas cosas por la cabeza de los jugadores y una de ellas acude de manera recurrente en situaciones ajustadas: la confianza. Una parte importante para cimentar la misma es el cara a cara que se tenga registrado ante el rival al que se están enfrentando, por lo que merece la pena analizarlo en el caso de las Nitto ATP Finals 2020. En un torneo con tan poco margen de error y en el que cualquier set e incluso juego, puede ser determinante para continuar en liza, rememorar los enfrentamientos pasados puede ser una losa muy pesada o un impulso notable. Novak Djokovic y Rafael Nadal tienen el head to head ganado a sus respectivos rivales en la fase de grupo, pero conviene desgranar el mismo atendiendo a partidos indoor y en pista dura.

  • Grupo Tokio 1970

Djokovic 4 - 2 Medvedev: Solo se han enfrentado una vez en pista dura indoor. Fue en Copa Davis 2017, cuando el ruso estaba aún lejos del nivel actual, aunque consiguió ganar un set a Novak antes de retirarse en el cuarto set. Los dos triunfos de Daniil llegaron en 2019, en Montecarlo y Cincinnati.

Djokovic 3 - 2 Zverev: Midieron fuerzas dos veces en pista dura indoor y ambas fueron en las Nitto ATP Finals 2018, donde el germano dio la campanada en la final después de ceder fácilmente en el round robin. El recuerdo de ese duelo puede insuflar confianza a un Zverev que llega en buena forma.

Djokovic 5 - 0 Schwartzman: Nunca se han visto las caras en estas condiciones y el argentino consiguió arrancar únicamente tres sets en el total de sus duelos; dos de ellos en Roland Garros 2017 y otro en Roma 2019.

Zverev 5 - 2 Medvedev: Dos de los tres partidos que han jugado uno frente al otro en pista dura indoor tuvieron el mismo desenlace: triunfo del alemán. Uno en San Petersburgo 2016 y otro en Nitto ATP Finals 2019. Sin embargo, la reciente final en París puede influir sobremanera en ambos, ya que el ruso hizo un ejercicio de supervivencia para acabar haciéndose el triunfo.

Zverev 2 - 2 Schwartzman: Los dos triunfos del teutón han llegado en pista dura indoor; una en París 2018 y otra esta misma temporada, en Colonia. El juego de Diego es complicado que pueda hacer daño a Sascha, pero sabe lo que es ganarle en pista rápida, al haberlo hecho en US Open 2019.

Medvedev 4 - 0 Schwartzman: Un solo set ha conseguido ganar el argentino ante Medvedev, con el que mantiene una rivalidad íntima. Dos de estos duelos se produjeron en dura e indoor, concretamente en Tokio 2018 y París 2020, donde apenas tuvo opciones el argentino.

  • Grupo Londres 2020

Nadal 9 - 5 Thiem: Resulta curioso que una de las grandes rivalidades de los últimos años no haya tenido ningún episodio en pista dura e indoor. Será interesante ver cómo se adaptan estos dos estilos asimilables a un contexto que no es su hábitat natural. No se ven las caras desde el Open de Australia 2020, con triunfo para el austriaco.

Nadal 5 - 1 Tsitsipas: La única victoria del griego llegó en las semifinales del Mutua Madrid Open 2019, pero Nadal parte con el aval de haber sido capaz de derrotarle en el O2 Arena el pasado año, en un partido memorable.

Nadal 1 - 0 Rublev: Paradójico que solo hayan registrado un enfrentamiento y se produjera hace ya más de tres años. Fue en el US Open 2017 y Nadal arrasó a un Rublev que estaba lejos del nivel que demuestra desde hace meses.

Thiem 4 - 3 Tsitsipas: Dos hombres destinados a verse pronto las caras en finales de Grand Slam, lo hicieron ya en la final del pasado año, siendo ese el único precedente en pista dura e indoor. Fue la última vez que se enfrentaron.

Thiem 2 - 2 Rublev: Igualdad máxima en todos los aspectos; dos de sus enfrentamientos se han producido en pista dura e indoor y se saldaron con un triunfo para cada uno. Thiem ganó en Viena 2017 y Rublev en Viena 2020.

Tsitsipas 2 - 2 Rublev: Hace dos años se vieron las caras en pista dura e indoor, aunque en unas condiciones muy diferentes a las habituales ya que fue en las NextGen Finals. Ganó Tsitsipas, al igual que en su último duelo, en Roland Garros 2020, donde arrasó tácticamente a Andrey. Unas semanas atrás había ganado el ruso en Hamburgo.

Comentarios recientes