Nadal y la gran oportunidad de completar su palmarés

Repasamos la trayectoria del español en el único gran evento que se le resiste y analizamos por qué tiene una gran opción este año.

Rafael Nadal, candidato título Nitto ATP Finals 2020. Foto: gettyimages
Rafael Nadal, candidato título Nitto ATP Finals 2020. Foto: gettyimages

La exigencia y voracidad de los aficionados al tenis es tal que resulta inevitable pensar en los pocos resquicios que quedan por rellenar en el palmarés de Rafael Nadal. El más importante es el torneo que reúne a los ocho mejores de la temporada, una fuente de sueños inacabados y sinsabores para el español. Se presenta en las Nitto ATP Finals 2020 con mucho menos desgaste del habitual en cualquier otra temporada, sin un rival como Roger Federer que ha sido una bestia negra para él en este evento y encuadrado en un grupo asumible para llegar a semifinales. Todos los Grand Slams, Copa Davis, oro olímpico y la opción de ser Maestro aún pendiente. No habrá muchas más oportunidades tan apetecibles para que el de Manacor cierre el círculo y adquiera un estatus superior en su lucha por ser el GOAT.

Han sido nueve las apariciones de Nadal en un torneo cuyo balance es de 18 triunfos y 14 derrotas. Desde 2015 no logra clasificarse para semifinales, mientras que antes de esa temporada solo había sido apeado de la fase de grupos en 2009, cuando perdió ante Soderling, Davydenko y Djokovic sin ganar ni un solo set, y en 2011 cuando pudo vencer a Fish y sucumbió con rotundidad frente a Federer y Tsonga. Resulta evidente que las condiciones de pista dura indoor no son las mejores para Rafael, pero su constante evolución le ha llevado a ser más agresivo e incrementar su eficacia cuando los puntos son cortos. Cómodo en la refriega de pistoleros, el balear debe tener confianza para poder meterse en pista y golpear a la pista más alante de lo habitual y con menos efecto liftado.

La primera vez que llegó a la final de este prestigioso evento fue 2010, cuando firmó una actuación espectacular al vencer a Roddick, Djokovic y Berdych, en la fase de grupos, antes de firmar uno de sus triunfos más memorables en este escenario, ante Andy Murray en un maratoniano encuentro que condicionó mucho su actuación en la final, donde no tuvo opciones ante Roger Federer, que le venció 3-6 6-3 6-1.Volvió a intentarlo con garantías a nivel físico en 2013. Sus víctimas fueron Ferrer, Wawrinka y Berdych en el round robin, para cosechar una victoria inolvidable ante Federer, que supuso un argumento claro de reivindicación acerca de su potencial en este contexto.

Rafael Nadal, con serias opciones de dar un paso más en las Nitto ATP Finals 2020

El nivel de juego del que hizo gala en las Nitto ATP Finals 2019 fue alentador para los intereses de Nadal, al igual que lo ha sido su paso por el Rolex París Masters 2020. Su derrota ante Zverev servirá como punto de partida para mejorar aspectos de su juego, algo necesario si quiere dar ese salto cualitativo necesario para ganar aquí. Adquirir ritmo competitivo permitirá al español comenzar las Nitto ATP Finals 2020 con muchas más garantías que el pasado año, cuando fue arrasado por Zverev, en una derrota que condicionó mucho sus posibilidades e impidió su pase a semifinales a pesar de ganar los otros dos encuentros tirando de épica, ante Medvedev y Tsitsipas.

Andrey Rublev será un rival peligroso. El ruso ha sido uno de los mejores y más regulares durante esta atípica temporada, aunque puede llegar algo fatigado a nivel físico y mental. Podría verse algo intimidado por comenzar su andadura ante un gigante histórico como es el español, cuyos otros rivales serán Dominic Thiem y Stefanos Tsitsipas. Sorteo benévolo teniendo en cuenta que el griego llega con algunas molestias físicas, mientras que el austriaco no es un consumado especialista en esta superficie y su dinámica competitiva en los últimos meses parece haber perdido algo de fuerza. Rafael Nadal tiene un arduo e ilusionante camino en las Nitto ATP Finals 2020.

Comentarios recientes