Definidos los grupos de las Nitto ATP Finals 2020: Nadal, con Thiem, Tsitsipas y Rublev

Novak Djokovic tendrá, por su parte, a los dos finalistas del Masters 1000 de Paris en su grupo: tanto a Daniil Medvedev como a Alexander Zverev.

Tsitsipas celebra el título en 2019. Fuente: Getty
Tsitsipas celebra el título en 2019. Fuente: Getty

El momento que todos estábamos esperando ha llegado de una vez por todas. En una ceremonia hecha a puertas cerradas, con una rapidez inesperada para muchos, los grupos de las Nitto ATP Finals 2020 quedaron sorteados. La última edición disputada en Londres se caracteriza principalmente por la igualdad: será un torneo en el que todos pueden batir a todos, y donde desde luego la disposición de los grupos invita a ello. Esta es la disposición de los ocho maestros en las ATP Finals:

- GRUPO TOKYO 1970: Novak Djokovic, Daniil Medvedev, Alexander Zverev, Diego Schwartzman.

En primer lugar podemos destacar la mala suerte que ha tenido el Peque. Hace apenas unos días, Diego dio a conocer a qué tres jugadores preferiría enfrentarse en la Fase de Grupos. Pues bien: sus tres elecciones estarán en el grupo contrario. Schwartzman tendrá que atravesar un camino minado en el que tendrá muy complicado conquistar su primera victoria en este torneo.

Novak Djokovic lidera un grupo que incluye a los que probablemente son los dos jugadores más en forma del momento. Por un lado, Daniil Medvedev, a quien venció en su último enfrentamiento (ATP Cup 2020) pero que ya ha demostrado que es capaz de ponerle en muchísimos aprietos. Si su actuación al saque y sus porcentajes de primeros son similares a los que empleó en Cincinnati 2019, el serbio podría tener la piedra de toque más dura de todo el torneo.

Por otro lado, Alexander Zverev también viene en plena forma. Solo Medvedev pudo pararle los pies en París Bercy, y su tramo final de temporada atestigua que el alemán está fresco como una lechuga: dos títulos (ambos en Colonia) y una final. Por si fuera poco, el germano sabe perfectamente lo que es vencer a Nole en este mismo escenario y con las espadas en todo lo alto: lo consiguió en la final de 2018, donde fue netamente superior. Será absolutamente capital que mantenga la confianza al saque para desgastarse lo mínimo posible ante bestias en el juego desde el fondo de la pista.

- GRUPO LONDRES 2020: Rafael Nadal, Dominic Thiem, Stefanos Tsitsipas, Andrey Rublev.

A priori, buen sorteo para las aspiraciones de Nadal. El tenista manacorí evita al que fue su verdugo hace apenas una semana, y también al jugador más en forma del circuito. Rafa, en cambio, enfrentará a dos jugadores que han demostrado ser muy capaces de jugar su mejor tenis en el O2 Arena. De hecho, fueron finalistas el año pasado... pero llegan a esta edición con el asterisco de los problemas físicos.

Dominic Thiem se marchó de Viena admitiendo tener molestias en el pie. Parece ser que llega al 100% a Londres, o ese es el mensaje que el círculo más cercano al austriaco quiere dar. Si ha sido capaz de recargar pilas en estas últimas dos semanas, es el mejor jugador de este 2020 por detrás de Nole y Rafa y a buen seguro podría vencer a cualquiera de estos en un partido en Londres. Si está bien físicamente, es igual de favorito que sus rivales, pero necesitará sets para volver a coger rodaje competitivo.

Por su parte, Tsitsipas cayó derrotado de forma temprana tanto en Viena como en París. Le está costando al griego encontrar su mejor versión, dejándose sorprender ante jugadores de menor ranking. Dependerá de su mentalidad cómo tomar ese aprendizaje en la edición de 2020: ¿le podrá la presión de defender título o le servirá como motivación extra para jugar aún mejor? Estamos en una tesitura parecida la de Thiem: si la respuesta es la primera, se irá a casa pronto. Si es la segunda, peleará, como mínimo, por estar en semifinales.

Ojito con Rublev

Por último pero no menos importante: Andrey Rublev es el principal beneficiado de este sorteo. Es una cuestión de match-ups: el ruso ha evitado a sus bestias negras, jugadores capaces de neutralizar su mejor tenis. Con Medvedev, por ejemplo, tiene un H2H de 0-3; contra Zverev, 0-4. Ambos tenistas, sin embargo, estarán en el otro lado del cuadro. El ruso recientemente batió a Thiem en casa, jugándole de tú a tú y aprovechando el tiempo que a veces los restos del austriaco le daba para armar sus tiros. Tsitsipas y Nadal son grandes desafíos, pero no imposibles. Cuenten con él como serio candidato para avanzar a semifinales.

Comentarios recientes