Nitto ATP Finals 2020: Análisis de los ocho tenistas

Analizamos uno a uno el año de los ocho Maestros que lucharán en Londres por llevarse el último gran título de esta temporada 2020.

Nitto ATP Finals 2020: Análisis de los 8 tenistas. Foto: ATP
Nitto ATP Finals 2020: Análisis de los 8 tenistas. Foto: ATP

Año más que atípico este 2020 en el circuito de tenis. A pesar de este tremendo parón de varios meses por el Covid-19 y de no haber podido disfrutar de la celebración de Wimbledon, se ha podido jugar una buena cantidad de torneos en la parte final de la temporada y tendremos ocasión de presenciar quién se corona “Maestro” en las Nitto ATP Finals 2020, en la que será la última edición en el O2 Arena de Londres, que tras doce años de manera ininterrumpida, pasará el testigo a Turín. Analicemos cómo ha sido el año de cada uno de los ocho tenistas presentes en esta cita.

  1. Novak Djokovic: Nuevamente, el mejor

Comenzó el año arrasando en el Open de Australia y tras el parón, el serbio siguió rindiendo a un altísimo nivel a pesar de haber pasado la enfermedad en junio. Se llevó el título en Cincinnati y apuntaba a hacer lo mismo en el US Open pero aquel famoso incidente con la juez de línea puso fin a su participación en Nueva York, quedando descalificado. Puede que Nole se acuerde toda su vida de aquello ya que tenía una grandísima opción de sumar un título de Grand Slam más y viendo cómo está la lucha por el GOAT, es para lamentarlo.

La temporada de Djokovic ha sido más que buena. Solo ha perdido tres partidos de los 42 que ha jugado. Uno de ellos, la comentada descalificación, el otro, la final de Roland Garros ante un imperial Rafa Nadal y el último, en Viena ante Sonego en un encuentro rarísimo donde ya tenía asegurado el número 1 a final de esta temporada y donde muy probablemente, se relajó un poco para poder llegar a Londres mucho más descansado.

Y es que lo importante para Nole en este torneo es que si lo gana (recordamos que se reparten 1500 puntos) y dependiendo de lo que haga Nadal, se podría asegurar ya el número 1 hasta marzo, sin importar lo que pase en el Open de Australia y eso le permitiría superar a Roger Federer en número de semanas como número 1. Además, también tendrá la motivación de igualar al suizo en títulos en este torneo ya que Roger suma 6, por los 5 actuales que tiene Nole.

Ganador de cuatro títulos (Open de Australia, Dubái, Cincinnati y Roma), el buen hacer de Nole en canchas duras bajo techo y la motivación de sumar la mayor cantidad de puntos posible le dan al serbio la etiqueta de máximo favorito al título en el O2 Arena. ¿Logrará cumplir las expectativas?

  1. Rafael Nadal: Ante su gran oportunidad

Estas ATP Finals es uno de los pocos títulos que se le siguen resistiendo a Rafa. Por diversas razones, nunca ha llegado a levantar el título en el último torneo de la temporada. Excepto en un par de ocasiones, ha llegado muy cansado o con problemas físicos y este año tendrá ante sí una muy buena oportunidad para ganar ya que no puede llegar en mejores condiciones físicas al haberse jugado tan poco esta temporada.

Es cierto que su tenis no hace tanto daño en estas canchas (Londres casi siempre supera los 40 puntos de CPI, siendo la segunda o tercera pista más rápida del circuito) y que parte con desventaja frente a otros rivales pero sigue siendo muy competitivo y ya le pudimos ver en Paris-Bercy, donde llegó a semifinales. Será clave para él pasar el Round Robin y evitar a Djokovic hasta, al menos, la final.

Con los títulos en Acapulco y Roland Garros, Rafa Nadal ha ganado 25 de los 30 partidos que ha disputado esta temporada. Su gran objetivo, además de ganar el título en Londres, también será el de poder sumar la mayor cantidad de puntos posibles para intentar arrebatarle el número 1 a Djokovic en el Open de Australia 2021. Habrá que tener muy en cuenta a Rafa en este torneo.

  1. Dominic Thiem: Su gran año

Si hay alguien del top del Ranking ATP que ha dado un grandísimo paso adelante en su tenis ese ha sido Thiem. El austriaco ya avisó a todos en el Open de Australia, donde estuvo a un solo set de ganar a Djokovic y aunque el parón le frenó por completo su marcha, regresó a un altísimo nivel y en el US Open sumó al fin su primer título de Grand Slam. Su mejora en pistas duras ya es un hecho.

Porque de él se decía que solo era tenista de canchas lentas y ha probado que no es así. Ha sabido reajustar su tenis a la perfección para este tipo de superficies y aunque las pistas tan rápidas no se le dan tan bien, ya en los últimos años ha tenido buenas actuaciones en Londres, yendo de menos a más y jugando la final en la pasada temporada en un partidazo tremendo ante Tsitsipas en la final, decidida por detallitos.

También será uno de los grandes favoritos pero habrá que ver en qué condiciones físicas se encuentra después de haber sufrido un problema en el pie durante el torneo de Viena. El austriaco aseguró haberse recuperado pero con tan poco tiempo de margen, habrá que ver cómo responde en su regreso a la competición.

Con 22 victorias en 29 encuentros, Thiem solo ha levantado un título en este 2020 pero, ¡vaya título! El del US Open ya figura en su palmarés y también tiene la final de Australia como su otro gran hito este año. ¿Terminará la obra este año tras haberse quedado tan cerca de ganar en el O2 Arena la temporada pasada?

  1. Daniil Medvedev: Que nadie se olvide de él

Parece que tras lo logrado el verano de 2019, nos olvidamos un poco de Daniil, ya que no le volvimos a ver rayar al mismo nivel de aquellos maravillosos meses. Pero no se le puede apartar de ninguna quiniela y mucho menos cuando hablamos de un torneo con unas condiciones como las de este. El ruso viene de ganar en Paris-Bercy con un tenis magnífico y quiere dar guerra después de la decepción que sufrió en 2019 en Londres, cuando no pudo ganar ningún partido del Round Robin.

Este año, un poco más maduro y con la lección aprendida, Medvedev quiere aprovechar lo impredecible del circuito actual y llevarse el gato el agua en un torneo tan importante como este. Desde luego, no puede haber una pista que se aclimate mejor a su juego. Si mantiene el nivel de saque que le vimos en París, será todo un incordio para cualquier rival que le toque.

Con 23 victorias en 33 encuentros, Medvedev solo pudo sumar el título mencionado en Paris-Bercy y no ha alcanzado la final en otro torneo, teniendo solo dos semifinales más, en el US Open y en Brisbane, a inicio de año. ¿Logrará Daniil dar un golpe encima de la mesa como hizo la semana pasada en París?

  1. Stefanos Tsitsipas: A defender su título en Londres

Después de ganar en el O2 Arena la temporada pasada, se esperaba mucho más del griego en este 2020. No le hemos visto dar el paso adelante que se le presumía tras la gran actuación que se marcó en Londres en 2019, donde se llevó el título en una semana asombrosa por su parte. Su año ha tenido muchísimos altibajos, algo ya frecuente en lo que es él por lo que es toda una incógnita el Tsitsipas que veremos en este torneo.

El griego es capaz de alternar una grandísima semana con una decepción tremenda a la siguiente. Siendo tan impredecible, es difícil pronosticar qué jugador nos podremos encontrar esta semana, sumando además la presión extra que tendrá al defender el título logrado en 2019. A nivel tenístico, su juego se aclimata muy bien a este tipo de canchas y prueba de ello es el título logrado este año en Marsella, también en pista dura indoor.

Ha jugado 40 partidos este año, con 28 victorias y 12 derrotas. Solo pudo sumar ese trofeo en Marsella pero ha jugado dos finales más, en Hamburgo y Dubái. Una lesión abdominal le frenó en Roland Garros y en París confesó que la seguía arrastrando un poco por lo que quizá no llegue en plenas condiciones físicas. ¿Qué Tsitsipas veremos en Londres?

  1. Alexander Zverev: El tenis como medicina

Las últimas semanas (o incluso meses) del alemán han sido toda una montaña rusa tanto en lo tenístico como en lo personal. A sus 23 años, Sascha es uno de los jugadores estrella del circuito y por eso, muchos ojos están puestos siempre sobre todo lo que hace y lo ocurrido este año ha dado lugar a muchos comentarios. Él siempre ha intentado abstraerse de todo en la cancha y lo cierto es que sus resultados han sido más que notables.

Ya en Australia le vimos una mejoría en su tenis dentro de los Slams y en el US Open lo corroboramos. Estuvo muy cerca de llevarse la victoria ante Thiem y tras Roland Garros ha jugado tres finales de forma consecutiva, llevándose el título en dos de ellas. No hay mejor forma de evadirse de los comentarios que envuelven su figura en los últimos tiempos que con resultados dentro de la pista.

Ha jugado 36 partidos y se ha llevado la victoria en 27 de ellos. Sumó dos títulos, ambos en Colonia, y jugó la mencionada final en el US Open, además de la de París la semana pasada. Sascha ya sabe lo que es ganar en Londres, lo hizo en la edición de 2018, derrotando por el camino a Federer y Djokovic. ¿Repetirá éxito en este 2020?

  1. Andrey Rublev: La revelación de la temporada

Si hay un chico al que podamos catalogar como revelación del circuito ATP en este 2020 ese es Rublev. Impresionante el año que se ha marcado el moscovita, que ha rendido excepcionalmente bien en torneos de una categoría inferior a los M1000 y Grand Slams y donde quizá, su único punto a mejorar sea precisamente ese, el de rendir mejor en los grandes escenarios y ante los grandes rivales como los que tendrá enfrente esta próxima semana.

Siempre que llegó a rondas finales en estos torneos, se le notó demasiado la presión y no pudo rendir al nivel que realmente tiene. Cuando sepa mejorar esto, habrá que tenerle muy en cuenta para todo porque tiene un tenis excepcional. Llegará a Londres con la confianza por las nubes y en un deporte tan mental como el tenis, Rublev tendrá una ventaja respecto a muchos en este torneo.

Ha levantado cinco títulos en las cinco finales que ha disputado este 2020: Viena, San Petersburgo, Hamburgo, Adelaida y Doha. Ha sido también el que más partidos ha disputado de los ocho Maestros, 48, habiéndose llevado la victoria en 40 de ellos. Tras lo visto en los últimos años en el O2 Arena, donde los menos favoritos se llevaron la victoria, ¿será Rublev quien logre dar la campanada este año en Londres?

  1. Diego Schwartzman: Un premio a su gran año

Si le hubieran dicho a Diego a finales del año pasado que este año estaría presente entre los ocho Maestros, no sabemos si se lo hubiera creído pero lo cierto es que se lo ha ganado él solito con un final de año absolutamente espectacular. El argentino quedó muy tocado tras la derrota ante Norrie en la primera ronda del US Open pero después de aquello, 15 victorias en 20 encuentros, con dos finales y una semifinal de Roland Garros de por medio.

No son demasiados los argentinos que han jugado este torneo por lo que su logro tiene muchísimo mérito. Por su hacer en canchas indoor (27 victorias en 48 encuentros), no será uno de los favoritos pero llegados a este punto, todos los jugadores son muy peligrosos y el Peque, que llegará a Londres con ganas de disfrutar y sin presión, será sin duda un tenista incómodo que nadie querrá tener en su grupo del Round Robin.

Será el único jugador de los ocho que no ha levantado ningún título en este 2020 pero sí ha jugado tres finales, Córdoba, Roma y Colonia. Con 25 victorias en 37 encuentros, Schwartzman llega a Londres dispuesto a soñar. ¿Tendrá un gran final ese sueño?

Comentarios recientes